Identifican beneficios metabólicos de la Ashwagandha en adultos con sobrepeso
Créditos: Archivo UDEM
- Liderado por el Departamento de Nutrición de la Universidad de Monterrey, un estudio clínico piloto evaluó el efecto de la Ashwagandha en adultos con sobrepeso y obesidad, integrando metodologías clínicas y computacionales para analizar su impacto metabólico
Con el objetivo de evaluar el impacto de la suplementación con Ashwagandha (Withania somnifera) en el perfil lipídico y en parámetros antropométricos de adultos mexicanos con sobrepeso y obesidad, la Universidad de Monterrey desarrolló una investigación que identificó reducciones significativas en triglicéridos y colesterol VLDL, aun sin cambios relevantes en el peso corporal.
El estudio, titulado Impact of ashwagandha (Withania somnifera L.) supplementation on serum lipid concentrations and anthropometric parameters in adults with overweight and obesity: a double-blind, placebo-controlled pilot study, fue liderado por Cindy Joanna Caballero Prado, profesora adjunta del Departamento de Nutrición de la UDEM, y contó con la participación de un equipo multidisciplinario integrado por investigadores, estudiantes de Nutrición, personal de laboratorio clínico de la UDEM y especialistas en análisis computacional.
La ashwagandha (Withania somnifera) es una planta medicinal utilizada desde hace más de 5,000 años en la medicina tradicional ayurvédica. Es originaria del subcontinente indio y de regiones del Medio Oriente, y pertenece a la familia de las solanáceas. Tradicionalmente se emplea principalmente la raíz, la cual se consume en forma de extractos, polvos o cápsulas.
Caballero explicó que esta planta se utiliza como suplemento natural por sus propiedades adaptogénicas, es decir, ayuda al organismo a responder al estrés físico y metabólico. En el campo de la nutrición ha cobrado interés por su potencial efecto antioxidante, antiinflamatorio y modulador del metabolismo lipídico.
“Su relevancia para esta investigación radica en que, aunque su consumo es cada vez más común, existe limitada evidencia clínica en la población mexicana. Nuestro estudio aporta datos científicos que respaldan su posible utilidad como complemento nutricional en el manejo de alteraciones del perfil lipídico asociadas al sobrepeso y la obesidad, siempre como parte de un abordaje integral y supervisado”, describió.
“El objetivo principal fue evaluar el impacto de la suplementación con Ashwagandha sobre el perfil lipídico y parámetros antropométricos en adultos mexicanos con sobrepeso y obesidad, así como explorar posibles mecanismos metabólicos asociados mediante análisis in silico”, explicó la investigadora.
La investigación surgió ante la alta prevalencia de sobrepeso, obesidad y dislipidemias en México, así como por la necesidad de generar evidencia científica sobre alternativas complementarias y seguras a los tratamientos convencionales. En este sentido, Caballero subrayó la importancia de estudiar suplementos naturales de uso extendido.
“Buscamos generar evidencia científica sobre el uso de suplementos naturales, como la Ashwagandha, que ya es ampliamente consumida, pero con información clínica limitada en población mexicana”, comentó.
El estudio se llevó a cabo en la Universidad de Monterrey, utilizando sus instalaciones y laboratorios clínicos, y contó con la aprobación de los comités de ética e investigación de VICSA, además de la colaboración con investigadores de otras instituciones académicas.
El proyecto consistió en un ensayo clínico piloto, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo.
Durante 40 días, los participantes recibieron una suplementación diaria de Ashwagandha o placebo, junto con un plan de alimentación guiado. Se evaluaron parámetros antropométricos y bioquímicos, y el análisis se complementó con estudios in silico (hecho por computadora) para explorar posibles mecanismos moleculares.
“La intervención tuvo una duración de 40 días. El objeto de estudio fueron adultos mexicanos con sobrepeso u obesidad, evaluando específicamente los cambios en su perfil lipídico, composición corporal y posibles interacciones metabólicas asociadas a la suplementación”, detalló Caballero.
Entre los principales hallazgos de la investigación se observaron reducciones significativas en triglicéridos y colesterol VLDL en el grupo que recibió la suplementación con Ashwagandha. Otro resultado relevante fue que, aun sin cambios significativos en el peso corporal, se registraron mejoras en el perfil lipídico, lo que sugiere beneficios metabólicos independientes de la pérdida de peso.
Los resultados sugieren que la Ashwagandha podría considerarse como un complemento nutricional en el manejo integral de dislipidemias asociadas al sobrepeso y la obesidad, siempre bajo supervisión profesional y como parte de un abordaje nutricional y de estilo de vida integral”, resaltó Caballero.
El desarrollo del estudio implicó retos como el seguimiento de los participantes, el control de la adherencia al protocolo, el tamaño de muestra propio de un estudio piloto y la coordinación logística entre distintas áreas y disciplinas.
En el plano académico y formativo, la investigadora destacó el valor del trabajo colaborativo y la integración de metodologías clínicas y computacionales. “Este proyecto reforzó la importancia del trabajo colaborativo, la formación de estudiantes en investigación aplicada y el valor de integrar metodologías clínicas con herramientas computacionales para comprender mejor los mecanismos biológicos detrás de los resultados”, afirmó.
Caballero concluyó que entre las líneas prioritarias de investigación futura se encuentran la nutrición funcional, el uso de probióticos y suplementos naturales, y estudios de mayor duración que integren enfoques clínicos, moleculares y personalizados en nutrición.
Escribe un comentario