Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Implementará UDEM Modelo por Competencias

02 Jun.2023
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • La Universidad de Monterrey presentó su Modelo por Competencias UDEM, que busca un enfoque personalizado, interactivo, interdisciplinario, encaminado a la internacionalización y con incorporación de la tecnología  

El diseño de un modelo educativo en el que está presente la incorporación de la tecnología, el enfoque interdisciplinario, la internacionalización, la interacción y la formación integral cimenta el inicio de un camino en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Universidad de Monterrey. 

El lanzamiento oficial del Modelo por Competencias UDEM, a implementarse a partir del semestre de Otoño 2023, se realizó la mañana de este viernes, en el Teatro del Centro de la Comunidad Universitaria, encabezado por Carlos García González, vicerrector Académico; y Javier García Justicia, decano de la Facultad de Educación y Humanidades. 

En este Congreso Modelo por Competencias UDEM, también estuvieron presentes los vicerrectores Luis Iturralde, de Desarrollo; Lilia García, de Ciencias de la Salud;  Isabella Navarro, de Formación Integral; y Susana Cuilty, de Transformación Digital; así como titulares de las direcciones de escuelas y de programas académicos, y profesoras y profesores de diferentes áreas. 

El Modelo por Competencias UDEM fue presentado a detalle por García Justicia, quien abordó las principales características del rediseño: un modelo personalizado, que preparará mejor al estudiante para adaptarse a las demandas y retos del mundo actual; la evolución de la cultura académica y la actualización y desarrollo del profesorado. 

El directivo explicó que este nuevo modelo está constituido por tres componentes fundamentales: modelo pedagógico, curricular y formativo, bajo tres perspectivas de enseñanza-aprendizaje: social humanitaria, multidisciplinaria e internacional. 

En su mensaje de inauguración, García González afirmó que el rediseño del modelo pedagógico por competencias permitirá a la UDEM continuar su camino hacia un ecosistema innovador y flexible que ofrezca experiencias transformadoras, siempre desde la identidad, principios y valores de esta casa de estudios, proporcionando al estudiante mayor flexibilidad durante sus estudios superiores. 

Como parte de este entorno cambiante, el sector educativo debe encontrar la manera de adaptarse para atender las necesidades particulares de sus estudiantes, quienes demandan una experiencia en educación más especializada, más global, más vinculada y más flexible”, señaló. 

Agregó que es necesario que las instituciones ofrezcan oportunidades de aprendizaje permanente que atiendan las necesidades constantes de actualización y especialización que demandan los mercados y las organizaciones. 

“Queremos preparar mejor al estudiante para adaptarse a las demandas y retos del mundo actual, tanto desde el punto de vista social como cultural, ético, científico y tecnológico”, indicó. 

El vicerrector destacó que, para la creación de este nuevo Modelo por Competencias, se ha buscado involucrar activamente a la comunidad académica UDEM en el proceso de diseño y desarrollo del proyecto, y, en lo sucesivo, se continuará apoyando en su cuerpo docente en el proceso de implementación del modelo. 

“Queremos que constantemente se actualice nuestro profesorado para que esté a la vanguardia en los procesos de enseñanza y aprendizaje”, apuntó. 

El nuevo modelo incorporará el uso de tecnologías que permiten nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje: “evolucionamos la enseñanza académica en el sentido de evolucionar más aún la interdisciplinariedad, la movilidad de estudiantes y del profesorado, la internacionalización y la vinculación con empresas”.  

Durante el Congreso, ofreció una conferencia magistral Sergio Tobón, integrante del sistema Nacional de Investigadores (SNI); doctor en Modelos Educativos y Políticas Culturales; asesor de la reforma educativa de varios países de Latinoamérica; fue invitado por la SEP, en 2008, para apoyar algunas políticas pedagógicas. 

El especialista en socioformación pedagógica habló sobre seis beneficios puntuales de un modelo basado en competencias: mayor satisfacción de la demanda laboral, por ende, mayor empleabilidad; mayor investigación; menor deserción; fortalecimiento del proyecto ético de vida; trabajo colaborativo y la gestión y liderazgo con base en la inteligencia artificial. 

“Si las universidades no transforman su modelo educativo basado en la apropiación de contenidos, la inteligencia artificial, tal y como se está desarrollando en la actualidad, va a llevar a que desaparezcan muchos puestos y va a dificultar la empleabilidad de los egresados”, advirtió.  

El investigador destacó que es por eso que se requiere transformar los procesos de formación para que la inteligencia artificial no sea un enemigo o una contraparte en lo laboral, sino que sea un recurso que se pueda utilizar para resolver problemas.  

“Pero lo podemos utilizar en la medida en que desarrollemos competencias; si solamente nos quedamos con la apropiación de saberes o con el desarrollo de unas habilidades muy básicas, como se ha hecho en la educación superior tradicional, se va a generar un caos con la inteligencia artificial”, estableció. 

“La única salida que yo, en este momento, veo para las universidades es transformar todo su modelo educativo tradicional de manera urgente y pasar a la implementación de modelos como este, de las competencias”, subrayó. 

Etiquetas: Institucional

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.