Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Impulsan a graduados a comprometerse con su comunidad

03 Jun.2022
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • La Universidad de Monterrey realizó cinco ceremonias de graduación, de acuerdo con sus diferentes Escuelas, del semestre Primavera 2022 y celebró con el Commencement UDEM el inicio de la vida profesional de sus 780 egresados y egresadas.
  • El orador huésped fue Eugenio Caballero, director de Arte y diseñador de Producción en películas como El laberinto del fauno.


Un total de 780 alumnas y alumnos recibieron el llamado a participar en proyectos sociales y a comprometerse con su comunidad, dentro de la celebración de las ceremonias de graduación de la Universidad de Monterrey, según sus diferentes Escuelas, del semestre Primavera 2022. 

La jornada de conclusión de estudios de niveles de profesional y de posgrado integró cinco graduaciones realizadas en dos días, este miércoles y jueves, al final de las cuales las y los nuevos profesionales se reunieron en torno al Commencement UDEM ‒la celebración de quienes egresan de la UDEM como un símbolo del inicio de su vida profesional‒, que tuvo como sede los jardines de El Solar. 

Esta ceremonia festiva fue encabezada por Álvaro Fernández Garza, presidente del Consejo de la UDEM, y el rector Mario Páez González. 

Al final del Commencement UDEM, tres estudiantes recibieron el máximo reconocimiento que otorga la Universidad de Monterrey, el grado Summa Cum Laude, a quienes durante sus estudios de profesional destacaron por su desempeño académico y formación integral. 

Las y los alumnos distinguidos fueron Kimberley Montserrat Romero Delgado, egresada de la Licenciatura en Animación y Efectos Digitales; Regina Fragoso González, de la Licenciatura en Ciencias de la Educación y Licenciatura en Psicopedagogía; y José Luis Rojas Vázquez, de la Licenciatura en Negocios Globales.  

Adicionalmente, la UDEM otorgó el reconocimiento Cum Laude a 83 jóvenes, que destaca el resultado académico sobresaliente en profesional y en posgrado, mientras que la distinción Magna Cum Laude se entregó a 13 alumnas y alumnos, que además de lo anterior, cuentan con una participación sobresaliente en el programa Líderes Plus y de actividades de formación integral. 

En un momento solemne y a la vez emotivo, las y los graduados se dividieron por áreas para arribar al Commencement UDEM, integrando contingentes encabezados por estandartes que identifican a cada Escuela por su color y su simbología. 

Paralelamente a las graduaciones, las y los universitarios pudieron disfrutar de una serie de actividades para enmarcar la conclusión de sus estudios, como las entrevistas en la alfombra amarilla, el recuerdo en photo opportunities y food trucks, además de compartir sus experiencias como estudiantes. 

Aníbal Barajas López, egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Información y la Comunicación con reconocimiento Cum Laude, originario de La Paz, Baja California Sur, relató que la experiencia de haber cursado sus estudios superiores en tiempos de pandemia fue “una montaña rusa de emociones, porque fueron muchos altibajos, también muchas alegrías, aunque como foráneo es un poco más difícil adaptarse”. 

La Universidad me apoyó mucho durante toda la carrera, en momentos de pandemia, donde pensé que iba a tener que poner pausa a mis estudios”, indicó. 

El ahora nuevo profesional señaló que el hecho de nunca perder ese “gusto por la incertidumbre” es lo que me llevó a llegar hasta la conclusión de sus estudios, con una mejor versión de sí mismo en el tema de los valores y la integridad. 

Minerva Montemayor Garza, egresada de la Maestría en Educación con reconocimiento Cum Laude y tesis con excelencia, afirmó que su proceso de aprendizaje en la UDEM dejó la huella de conceptos como humanidad y espíritu de servicio a la comunidad.  

“Inicié con una base posterior a mi carrera (es exalumna de la Licenciatura en Ciencias de la Información y la Comunicación); ahora como egresada de Maestría considero que tengo mayores habilidades y herramientas para poder apoyar y enriquecer a la sociedad”, estableció. 

Patricia Fernanda Martínez Nava, graduada de la Licenciatura en Ciencia Política y Gobernanza con reconocimiento Cum Laude, indicó que, de su experiencia en la UDEM, “me llevo la enseñanza de mis maestros, el compañerismo de mis buenos amigos y, sinceramente, la etapa más bonita como estudiante”. 

Este semestre Primavera 2022 quedará en las páginas de la historia de la Universidad como la graduación de la primera mujer egresada del Doctorado en Derecho: Kathia Yudily Villarreal Rodríguez, mientras que, del programa académico de la Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas, se graduó el primer estudiante sirio beneficiado con el programa de Becas DAR, que es una alianza entre la Universidad de Monterrey y el Proyecto Habesha.  

BUSCAR UNA VERSIÓN MÁS FUERTE DE SÍ MISMOS 

En su mensaje, Fernández Garza exhortó a las y los graduados a atreverse a salir de su zona de confort, porque justo afuera de la Universidad pueden descubrir el éxito en su trabajo y en su persona, y ver una versión más fuerte de sí mismos, más seguros y más renovados. 

“Más allá del miedo y la resistencia al cambio está una versión de ustedes mismos que es capaz de inspirar a nuestra comunidad… el miedo es una sensación que va a aparecer varias veces en la vida, pero lo importante es que no dejemos que este nos defina o nos paralice”, manifestó. 

El presidente del Consejo también recomendó comprometerse con su comunidad e involucrarse, participar en la política, en las juntas vecinales, en proyectos artísticos, deportivos o de beneficencia. 

Por su parte, Páez González señaló que egresar de una universidad de inspiración católica, como lo es la UDEM, es motivo de orgullo, pues permite a sus graduados la oportunidad de ser más sensibles y tomar perspectivas más amplias, humanas e integrales. 

El rector recalcó al alumnado que han logrado desarrollar su sensibilidad social y conocen las necesidades de la gente, las inequidades de la sociedad e, incluso, están conscientes de los problemas graves que se deben solucionar. 

“Han pasado varios semestres ejercitando la excelencia en sus estudios, con los mejores maestros, las prácticas más novedosas, instalaciones que inspiran… en su servicio social han descubierto una cara menos favorecida de nuestro México y han comprobado que pueden hacer una diferencia”, sostuvo. 

Como orador huésped, se contó con la participación de Eugenio Caballero, director de arte y diseñador de producción en películas como El laberinto del fauno, quien compartió que, después de que muchos años ha trabajado fuera de México, siempre vuelve a conectar con esa energía creativa que encuentra en el país: “hay una fuerza profunda en honrar de dónde viene uno, dónde está la raíz, no olviden este día y lo que aprendieron aquí en la UDEM”. 

Aquí está mi centro, mi inspiración, y, aunque sé que mi arena es universal, me gusta plantarme en ella como un creador mexicano, todo ese bagaje es el que llevo en la mochila cuando emprendo un proyecto nuevo en otro lado”, expuso. 

El cineasta señaló que encuentra maravillosa la posibilidad de inventarse y reinventarse constantemente, y de abordar los retos que cada película trae como algo siempre nuevo. 

Caballero exhortó a las y los nuevos profesionales a buscar una forma de comunicar su idea, encontrar la manera de que entiendan: “es tu responsabilidad”. 

Además, aconsejó no perder el sentido lúdico, es decir, disfrutar de lo que uno hace; el compromiso de lo que se está haciendo, “aunque a veces parezca que no tiene sentido o no va a ningún lado”; la certeza de que lo mejor está por venir; y “un profundo amor a tu oficio”. 

“El camino que llega no siempre es el que aparenta ser el más largo o el más corto, o el que la gente probablemente con buenas intenciones les aconseja, me parece muy importante cuestionarse si es el camino que les apasiona en el que serán capaces de cambiar las reglas del juego, de darle forma a su oficio”, apuntó.  

Previo al acto de festejo, se efectuó la ceremonia eucarística, oficiada por monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, quien se refirió al origen de la palabra “Universidad” como “el camino a la unidad”, ya que “el deseo de Dios es que la humanidad sea una, que vivamos unidos, que en medio de la diversidad y de la diferencia podamos todos hacer la unidad”. 

No basta la ciencia ni el conocimiento, es necesaria la conciencia de unidad, la UDEM pone como criterio principal ser humano, ser uno (...) deseo que este momento culminante académico sea la oportunidad para un recomienzo”, dijo a las y los jóvenes. 

“El que agradece festeja, y el que está de fiesta agradece. Por ello, aquí en este acontecimiento le llamaron también "reinicio", Commencement. Porque el que agradece termina y comienza, es un punto de llegada y un punto de partida”, indicó. 

En la ceremonia también participaron los vicerrectores Carlos Basurto Meza, de Vinculación, Efectividad y Servicios Académicos; e Isabella Navarro Grueter, de Formación Integral.

Etiquetas: Graduación , Carreras , Posgrados

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.