Impulsan regeneración de espacios urbanos con visión de arquitectura sostenible
Créditos: Archivo UDEM
- Los dos Proyectos de Evaluación Final más sobresalientes del semestre de Otoño 2025 del programa de Arquitectura de la Universidad de Monterrey fueron presentados en una exhibición, en la que los trabajos buscaron preservar la identidad urbana a través de diseños con alto impacto social
El rescate del patrimonio arquitectónico y el compromiso social de las nuevas generaciones marcaron la pauta durante la presentación de las propuestas más destacadas de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Monterrey.
El evento se realizó la noche del jueves 15 de enero en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, donde se exhibieron los dos proyectos finales que obtuvieron la distinción de sobresalientes.
Andrés Morales Zertuche, director de programa de Arquitectura, explicó que esta exhibición representó la segunda edición de una iniciativa que buscó reconocer el esfuerzo de los alumnos, sinodales y asesores correspondientes al periodo académico del semestre de Otoño 2025.
“Ganaron dos proyectos, que es el diez por ciento de los equipos que presentaron el semestre anterior. La idea fue dar reconocimiento a los alumnos y que fuera un evento de integración”, afirmó Morales Zertuche.
Los trabajos sobresalientes fueron Reutilización adaptativa del antiguo cine Monterrey en un Complejo Cultural Estudiantil, para conservar el patrimonio de la arquitectura art decó en la Ciudad, a cargo de Alejandra Mariel Elizondo Pacheco, María Fernanda Casares Guzmán y Briana Berenice Garza Garza, asesoradas por la profesora Rosaura López Pérez, así como el Proyecto de revitalización de espacios públicos con perspectiva histórica: la reactivación de la zona de conservación-barrio histórico La Fama, Santa Catarina, Nuevo León, de Chrystell Yolanda Sosa Medrano, Emiliano González Robles y Stefany Stoyanov Farías, bajo la asesoría del profesor Manuel Muñiz Pinzón.
ESPACIO CULTURAL Y REVITALIZACIÓN DE BARRIO HISTÓRICO
El primero de los proyectos destacados fue la propuesta de intervención en el antiguo cine Monterrey, un edificio emblemático del centro de la ciudad que las estudiantes buscaron transformar en un centro educativo y cultural.
“Hicimos una reutilización adaptativa del antiguo cine Monterrey. Lo quisimos reutilizar para hacer un centro cultural educativo y conservar más que nada el patrimonio art decó que está en Monterrey”, señaló María Fernanda Casares Guzmán.
Su estudio partió del riesgo de desaparición que enfrenta la arquitectura art decó en Monterrey, debido a la falta de una cultura de preservación, e integró entrevistas con especialistas, levantamiento arquitectónico con escaneo y tecnología BIM, consultas con el INAH e INBAL, y encuestas a la comunidad educativa, cuyos resultados confirmaron la viabilidad de la intervención y la necesidad de un espacio cultural accesible y activo.
Alejandra Mariel Elizondo Pacheco relató que el equipo decidió dar nueva vida a un espacio que ya había cumplido su función original, para evitar la tendencia local de demoler construcciones antiguas para crear nuevas.
“Queríamos rescatar algo ya existente y cuidar el patrimonio cultural arquitectónico de la ciudad, porque se está perdiendo. Monterrey acostumbra mucho el demoler para dar paso a nuevas edificaciones”, enfatizó Elizondo.
Por su parte, Briana Berenice Garza Garza comentó que la elección del recinto se debió a su gusto compartido por el estilo art decó y la rica historia que descubrieron al investigar el sitio seleccionado.
“Fue demolido de atrás hacia adelante una mayor parte, así que vimos esa problemática y quisimos resolverla. Identificamos que hay como veinte edificios art decó cercanos a ese edificio”, detalló Garza.
María Fernanda abundó sobre el análisis del contexto urbano, el cual reveló una alta concentración de instituciones educativas que carecían de espacios de recreación y colaboración para los jóvenes de la zona.
“Preservamos el antiguo cine Monterrey por medio de un escaneo 3D. Si lo derrumban o algo, nosotros ya tenemos un tipo de preservación. Se conservó la memoria colectiva del edificio”, explicó la joven arquitecta.
Alejandra Mariel subrayó que la investigación se enriqueció gracias al diálogo con expertos en diversas disciplinas, como restauración y sociología, lo que permitió un rescate informativo que calificó como integral y profesional.
“Lo que quisiéramos era en algún punto publicar para poder tener ese rescate de información. Así podríamos compartirlo para futuros arquitectos que estuvieran interesados en estos temas de preservación”, manifestó Alejandra Mariel.
En cuanto al trabajo de la reactivación de la zona de conservación barrio histórico La Fama, el equipo estudiantil partió de la premisa de que el barrio histórico de La Fama enfrenta un deterioro urbano y paisajístico que afecta su valor patrimonial y la calidad de vida de sus habitantes.
En esta investigación, se establece que el barrio tiene sus orígenes en el siglo XIX con la instalación de la Fábrica de Hilados y Textiles La Fama, y que desarrolló una identidad propia hoy debilitada por el abandono institucional y el crecimiento urbano desordenado.
Esta investigación propone estrategias urbano-paisajísticas de regeneración con enfoque histórico, basadas en el análisis físico-espacial, la revisión documental y la percepción comunitaria, para fortalecer la identidad, preservar el patrimonio y mejorar las condiciones urbanas.
Andrés Morales Zertuche destacó que estos reconocimientos sumaron valor al currículum de los graduados, quienes demostraron sensibilidad para resolver problemas sociales a través de una arquitectura honesta, sustentada en un año de investigación.
El punto (de la exposición) fue crear comunidad y que los alumnos se pudieran conocer entre ellos. Fue un evento de unión entre profesores, alumnos y exalumnos de la comunidad de arquitectura de la UDEM”, concluyó.
Escribe un comentario