Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Inaugura UDEM su nueva puerta de entrada

06 Mayo.2019
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM

La Universidad de Monterrey abrió esta tarde la nueva puerta de entrada al campus: el edificio Estoa, que ofrece un nuevo rostro en el paisaje al poniente de la ciudad.

En el marco de las actividades por la celebración del 50 aniversario de la fundación de esta casa de estudios, la ceremonia de inauguración fue presidida por Álvaro Fernández Garza, presidente del Consejo de la UDEM; acompañado por el rector Mario Páez González y Tatiana Bilbao, arquitecta encargada de este proyecto.

El evento se realizó en la explanada del inmueble, en donde el viernes pasado fue inaugurada la obra de Manuel Felguérez, Teorema lunar, una escultura hecha en acero al carbón, de casi 20 metros de altura y 38 toneladas de peso.

En su mensaje de inauguración, Fernández Garza calificó al edificio Estoa como un parteaguas en la historia de la UDEM, ya que es el primer edificio en esta casa de estudios diseñado por una mujer y es el primero que está destinado tanto para la comunidad UDEM como para el público externo.

Es el primero que nos obliga a repensar la manera en cómo nos trasladamos al campus, además de permitir la recuperación de cuatro hectáreas de áreas verdes”, destacó.

El directivo reconoció la suma de esfuerzos, ingenio y voluntades de distintas personas e instituciones, desde su concepción hasta su inauguración, a quienes agradeció sus aportaciones. 

Estoa es el nuevo portal de la UDEM, su nueva cara, y da acceso a un campus universitario vibrante, lleno de vida, sostenible e incluyente; esto es lo que soñábamos para nuestra universidad y hoy es una realidad”, expuso.

El rector Páez González afirmó que, con la construcción de la Estoa, la UDEM reafirma su compromiso de mantener una infraestructura académica sostenible que sea compartida con la comunidad UDEM y la zona poniente de la ciudad.

El directivo estableció que esta institución, con la mira en el futuro, está consciente de que todo lo que haga hoy tendrá un impacto mañana, por lo que tiene el propósito de contribuir a la sostenibilidad del medioambiente y ha replanteado muchos de sus espacios y las actividades que en ellos se desarrollan.

Es así que surge Estoa, un edificio que nos lleva a cambiar la dinámica de nuestro día a día: la manera en que el campus nos da la bienvenida, la forma en que abrimos nuestras puertas a la comunidad y, sobre todo, la importancia que damos a la recuperación de espacios verdes”, sostuvo.

La Estoa es edificio que está construido bajo los lineamientos LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) y se estará buscando la certificación con reconocimiento internacional para edificios sustentables creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council).

A partir de este semestre de Primavera 2019, se encuentran funcionando los cuatro niveles de estacionamientos semisubterráneos del edificio, ubicado a un lado del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, creado por el arquitecto japonés Tadao Ando, Premio Pritzker 1995.

Este día se estrenaron los tres niveles restantes de la Estoa, por encima de la superficie de su gran plaza, de la cual una parte estará abierta a la comunidad y el resto lo componen espacios de convivencia para estudiantes y oficinas administrativas.

El edificio Estoa es un espacio con el que la UDEM busca enriquecer la vida estudiantil, mejorar la experiencia de su comunidad y contribuir a la generación de espacios públicos y de convivencia familiar en la zona.

Además, como parte del Plan Maestro de Desarrollo de la UDEM, a un lado de la Estoa, se trabaja en la construcción de un proyecto paisajístico con el que se recuperarán cuatro hectáreas de áreas verdes en el campus, bajo el nombre de El Solar.

Origen del nombre

A partir de la visión de la UDEM, el edificio cumplirá las funciones de una plaza pública como plataforma para la vida social incluyente al exterior y además funcionará como antesala a la universidad.

La construcción resolverá las mismas necesidades de las ágoras, en donde se impartían conocimientos en la antigua Grecia; como espacio público era un lugar idóneo para la vida social de las ciudades mediterráneas; a veces cumplía también funciones comerciales, filosóficas y pedagógicas.

Estoa deriva del nombre del estoicismo, pues en ella el filósofo Zenón de Citio impartía sus enseñanzas a sus discípulos en Atenas.

El espacio de reflexión que servía de aula de conocimiento a los círculos filosóficos era también un atrio de acceso a los edificios importantes; era un espacio público exterior techado con desniveles que servía para cubrirse del sol.

Campus peatonal y pulmón verde

El edificio Estoa forma parte del Plan Maestro de Infraestructura de la UDEM, el cual tiene como visión crear un campus peatonal y un pulmón verde para la zona poniente de la ciudad.

El inmueble ubicado al poniente del campus contará con aproximadamente 90 mil metros cuadrados de construcción, en donde se dará cabida a áreas estudiantiles y de convivencia y oficinas de la UDEM de atención al público, además de salas de Educación Continua.

Este proyecto, que ocupa un terreno de 2.4 hectáreas y cuyo estacionamiento puede albergar hasta mil 724 autos, permitirá incorporar al interior del campus casi 22 mil 500 metros cuadrados de áreas verdes, entre la plaza de acceso principal y techos verdes, terrazas y patios sin techar.

Tatiana Bilbao es la laureada arquitecta mexicana encargada de este proyecto. Ha desplegado su actividad en Europa, Asia y América, lo que la ha hecho acreedora de reconocimientos como el Premio Kunstpreis Berlin (2012) por su trayectoria profesional, el Premio Global de Arquitectura Sostenible por la Fundación Locus (2014) y Architizer Impact Award (2017).

Entre sus proyectos, figuran el Jardín Botánico de Culiacán, el Master Plan, la Capilla de la Gratitud de la Ruta del Peregrino en Jalisco, un prototipo de vivienda sustentable de tan solo $160 mil pesos y la Funeraria Tangassi en San Luis Potosí.

Ha sido profesora invitada en diversas universidades como la Peter Behrens School of Architecture en Düsseldorf, Alemania, y la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Etiquetas: Estoa

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.