Innovan en metodologías que fortalecen formación humanista universitaria
Créditos: Archivo UDEM
- Con la participación de académicos y estudiantes, la cuarta Jornada de Investigación de la Escuela de Arquitectura presentó proyectos y metodologías orientadas a impulsar nuevas líneas de estudio y reforzar la investigación dentro de la disciplina
La cuarta edición de la Jornada de Investigación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Monterrey reafirmó la relevancia de la producción académica como eje formativo y humanista dentro de la disciplina arquitectónica.
El encuentro se consolidó como un espacio de reflexión y colaboración donde docentes y estudiantes compartieron proyectos y metodologías que buscan transformar la manera en que se enseña y ejerce la arquitectura.
El evento se celebró el pasado 10 de diciembre en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, reuniendo a la comunidad de la Escuela de Arquitectura en un ejercicio que ya se perfila como tradición institucional.
A través de ponencias y diálogos, se abordaron temas que van desde la construcción y la tecnología hasta la filosofía aplicada al diseño y los procesos urbanos, fortaleciendo la cultura investigativa en el ámbito universitario.
La decana de la Escuela de Arquitectura, Marta Mariscal, ofreció un mensaje de bienvenida en el que destacó la importancia de la investigación como parte central de la formación profesional y humanista.
“La investigación nos permite mirar más allá de la práctica cotidiana, nos invita a preguntar, conectar ideas, y eso es lo que necesitamos para seguir transformando la manera en la que enseñamos, practicamos y ejercemos la arquitectura”, señaló.
Mariscal enfatizó además el carácter colaborativo del evento y el valor de generar conocimiento desde la disciplina misma.
“Este espacio se ha convertido en una tradición muy especial para nuestra comunidad, un momento para compartir lo que hacemos, reflexionar sobre lo que investigamos y reconocer el valor de generar conocimiento desde la arquitectura”, agregó.
La jornada se desarrolló a través de diversas ponencias que abordaron temas como investigación en construcción y tecnología, historia y filosofía aplicada al diseño, así como procesos de diseño urbano.
Cada intervención permitió visibilizar perspectivas metodológicas y líneas de estudio que actualmente se impulsan desde la Escuela.
La primera ponencia estuvo a cargo de Beatriz Inzunza Acedo, investigadora y profesora asociada del Departamento de Cine y Comunicación en la UDEM, quien compartió estrategias prácticas para integrar la investigación en la vida docente y convertirla en una herramienta formativa dentro del aula.
En su exposición, Inzunza explicó que, una vez identificados los intereses del grupo, el siguiente paso consiste en guiar a los estudiantes en el diseño de sus propios proyectos.
“Tu responsabilidad va a ser el diseño de la investigación, la metodología que tendría que emplear para conocer más a este problema, cómo se puede abordar y asegurarse que sea hecha de manera ética”, señaló.
La investigadora añadió que este enfoque colaborativo suele sorprender a los estudiantes, especialmente cuando descubren la diversidad de preguntas y enfoques que surgen dentro de un mismo curso.
“Es bien interesante porque siempre piensan que todos vamos a investigar lo mismo, y te das cuenta que a la hora de elaborar, los equipos están proponiendo cosas superdistintas”, indicó.
Asimismo, subrayó que la investigación no debe entenderse como un ejercicio limitado al ámbito académico.
La investigación puede ser aplicada. Todo requiere algo de investigación. Entonces, invitarlos a estructurarlo y a ser conscientes del proceso nos va a hacer más críticos e integrarlos como parte de su práctica cotidiana, sea en lo académico o en lo profesional”, afirmó.
Escribe un comentario