Invitan a transformar a Monterrey

Es una realidad que ciudades como Monterrey están en constante evolución, pero es hasta años recientes que los planes de transformación urbana son guiados por el concepto de sostenibilidad y calidad de vida de las personas.

Esta es una idea que debe ser explorada y analizada, por lo que la última sesión de Artesanos del Diálogo, un programa de conferencias organizado por la Universidad de Monterrey, se centró en el tópico “Haciendo ciudad, un deber de todos”, el cual fue debatido por los exponentes de este movimiento en Monterrey.

Nery Gracia Ledezma, directora de Comunicación y Mercadotecnia, profesora del curso Opinión Pública, Medios y Democracia y moderadora del panel, representó a la UDEM y su proyecto Comunidad Poniente, una iniciativa que busca mejorar la convivencia entre la universidad y las colonias aledañas.

A la directiva se le unió Patricio Garza, fundador de Capital Natural y presidente de Distrito Valle del Campestre, y José Antonio Torre, del Distrito Tec, un proyecto del Tecnológico de Monterrey.

La plática arrancó con los factores que llevan a las personas a “hacer ciudad”, es decir, las razones que incitan a la ciudadanía a tomar las riendas de las soluciones a los problemas de su comunidad. A esto Garza señaló que se está rompiendo el modelo en el que las personas esperaban que la resolución venga de las autoridades y que las comunidades están asumiendo mayores responsabilidades.

“Coincido con Patricio… Esto también tiene un impacto que poco a poco se va viendo reflejado en la vida social y en la economía de las personas. Se puede notar que entre más espacios tengan las personas, y de libre acceso, sus economías se van a otros fines, y ya no tienen que estar en centros comerciales o en espacios cerrados, sino que pueden tener un esparcimiento en áreas verdes”, comentó Gracia.

“Las ciudades también son personas y a mí me parece que no nos ha terminado ‘de caer el 20’ de que al final las ciudades somos nosotros. Debemos coordinarnos, involucrarnos, asumir la responsabilidad que nos compete, pero también le exigimos al otro que asuma la suya y a las autoridades que asuman las suyas. Y creo que en los últimos años ha habido un despertar a esa participación”, agregó por su parte Torre.

Asimismo, se acordó que las crisis son detonadores del cambio, por lo que ahora instituciones educativas como la UDEM y el Tec están modificando sus modelos de formación para canalizar la actitud de las nuevas generaciones de aceptar el papel de agente de cambio.

“La Generación Z es muy relevante, pues representa el 36% de la población en México. Así que empezamos a identificar cómo le gustaría a esta generación tener sus planes de estudio y los espacios en los que transitan en su vida universitaria, nos vamos dando cuenta que son individuos que buscan la trascendencia y que sus proyectos tengan un impacto inmediato”, expresó la directora de Comunicación y Mercadotecnia.

Además, durante la sesión de preguntas y respuestas, los panelistas compartieron los logros de sus respectivos proyectos, de entre los que destacó la mejora del sentimiento de comunidad entre las instituciones y sus vecinos. Y el ingeniero Agustín Landa García Téllez, vicerrector de Desarrollo de la UDEM, aprovechó el foro para hacer una invitación a la acción a los jóvenes asistentes.

“Yo creo que ustedes ya están habilitados para poder hacer muchos cambios y ya los estamos viendo en Comunidad Poniente. Yo los reto a ustedes jóvenes a que se involucren más; los caminos están abiertos y si no lo están, derriben las puertas de nuestras oficinas, pidiendo y demandando que abramos más espacios para participar”, cerró el directivo.

Etiquetas: Sostenibilidad