"La democracia no es sólo participar una vez cada seis años"

El ejercicio cívico que fue el concurso “Carta a un(a) joven desencantado(a) con la democracia” se materializó con la edición de un libro del mismo nombre y que fue formado por 50 de las misivas que participaron en la convocatoria.

El libro fue presentado en la Universidad de Monterrey por Mónica Gabriela Suárez González, estudiante de Relaciones Internacionales de la UDEM; José Luis Berlanga Santos, profesor de Ciencias Sociales de la misma institución, y Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, consejera electoral de la Comisión Estatal Electoral (CEE).

Es la sesión los ponentes expresaron sus ideas sobre las razones por las que los jóvenes están “desencantados con la democracia” y con los políticos, y cómo creen que se puede fomentar la participación ciudadana en los millennials.

“Yo creo que el potencial desencanto de los jóvenes con la democracia tiene que ver con que, existiendo herramientas para que los partidos políticos no estén en medio del proceso de toma de decisiones, ¿por qué no lo discutimos todos? ¿por qué sólo unos cuantos?”, apuntó la maestra Hinojosa, quien además fue profesora de la UDEM por una década.

Por su parte, el profesor Berlanga complemento el comentario de la consejera explicando que a su parecer existen tres elementos que también contribuyen a la apatía entre la juventud.

“Es el tema de la corrupción, ese es el factor principal que desalienta la participación de los jóvenes. El siguiente la falsedad de los políticos, y creo que los jóvenes perciben muy fácilmente la mentira, la demagogia y también las inconsistencias. Y lo último es que les parece que la democracia, la política, es un tema de expertos, un asunto que sólo está dirigido a unas cuantas personas”, señaló.

En otro punto Mónica, quien obtuvo el primer lugar en el concurso “Carta a un(a) joven desencantado(a) con la democracia”, agregó que está en manos de los jóvenes remediar esta desilusión que tienen con la vida política de México.

“La democracia no es sólo participar una vez cada seis años. La participación se tiene que ejercitar constantemente. Yo creo que es necesario encontrar otros espacios de participación en la vida cotidiana. En la universidad puedes hacer muchísimas cosas, como por ejemplo involucrarte en sociedades de alumnos,”, comentó la estudiante.

La convocatoria “Carta a un(a) joven desencantado(a) con la democracia” fue una iniciativa creada por la CEE, la Asociación Cívica Interuniversitaria (ACI) y Ciudadanía de 365 días con la intención de motivar a los jóvenes a votar en las elecciones que se realizaron este verano. Se recibieron 258 cartas en las que los participantes escribieron un mensaje esperanzador para la juventud y se seleccionaron las 50 mejores para la edición del libro.