La industria 4.0 cambia la forma de enseñar

21 Sep.2021

Todos los campos e industrias de trabajo están cambiando y esta revolución ahora está permeando los salones de clases, es por eso que en el marco de la XI Feria Internacional UDEM se presenta la conferencia “Industria 4.0 en actividades de enseñanza”, a cargo de Patrick Dallasega.

El ingeniero y doctor investigador es profesor en la Universidad Libre de Bozen-Bolzano, en Italia, y explicó que la Industria 4.0 está empezando a cambiar la forma en la que se forman los profesionistas del futuro.

Señaló que el futuro de la industria y la economía se está digitalizando y automatizando, pero la enseñanza está desactualizada, existen pocos cursos especializados en la Industria 4.0, así como personal, y hay pocas oportunidades de entrenamiento.

Esto presenta algunos retos para la educación y el entrenamiento en el futuro de la educación en ingeniería”, señaló Dallasega, pero aclaró que esto se está enmendando poco a poco.

Para él los ingenieros del futuro y expertos en la Industria 4.0 deberán combinar conocimientos de electrónica, mecánica y ciencias computacionales, además de que uno de los atributos más buscados será la resolución de problemas y actitud emprendedora.

“(En la educación) la enseñanza presencial, la experiencia en laboratorios y los exámenes serán apoyados con nuevas tecnologías como simulaciones y la nube, por lo que deberíamos pensar cómo podemos integrar nuevas tecnologías en la instrucción de los estudiantes”, comentó Dallasega.

Finalizó diciendo que el formato de la educación va a cambiar y se democratizará en los próximos años y que eso, en cambio, beneficiará a la sociedad.

La XI Feria Internacional UDEM continuará con más conferencias y talleres. Puedes revisar el itinerario del evento ingresando aquí.