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Lanzan plataforma para evaluar a residentes de especialidades

Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM

Un seguimiento puntual y transparente sobre el desempeño de los residentes de especialidades médicas de la Universidad de Monterrey, apoyado en la tecnología, será implementado durante el actual semestre.

Se trata de la plataforma titulada Sistema de Evaluación de Residencias (SER), que además podría utilizarse con estudiantes en internados rotativos en pregrado y que se presentó esta mañana a directivos de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud de la UDEM y de Christus Muguerza, hospital escuela de esta casa de estudios.

En el evento, estuvieron presentes Eduardo García Luna Martínez, vicerrector de Ciencias de la Salud; Blanca Pérez Rodríguez, directora de Especialidades Médicas de la UDEM; Jorge Luis García Macías, director del programa académico de Médico Cirujano y Partero; y Juan Galindo Galindo, director médico corporativo del Sistema de Salud Christus Muguerza.

El Sistema de Evaluación para Residentes representa una propuesta de mejora del programa anterior, denominado SICAR, operado por los profesores deEspecialidades Médicas de la UDEM Roberto González Habib y José Tirán Saucedo, con el apoyo en el desarrollo digital de Consuelo Jiménez Fernández, profesora asociada de Proyectos de Consultoría de Desarrollo de Software de Ciencias Computacionales, de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías.

García Luna Martínez destacó la importancia de la plataforma para la calidad académica de la UDEM, que coadyuva, posteriormente, a la calidad en la atención del paciente y a su seguridad.

“La conformación de redes se ahonda: empezamos a tejer colágeno entre instituciones más allá de la que ya existía, y de una manera positiva”, manifestó.

El directivo señaló que la necesidad de objetividad, de transparencia y de rendición de cuentas, no solo agrega un valor estadístico al proceso evaluativo, sino que permite un trabajo colaborativo, que refleja la actividad entre el profesor y el alumno y entre los residentes mismos.

“Estamos entrando, como si nada pasara, en tecnologías 4.0, pero esta tecnología se puede cruzar con información de los hospitales sede, y eso complementa mucho los propios indicadores que tienen los hospitales en su desempeño, así como la retroalimentación por parte ellos complementa nuestra labor como proceso educativo”, explicó.

Galindo Galindo externó que esta plataforma tiene varios beneficios fundamentales, entre ellos, una medición objetiva del desempeño del alumno y del desempeño del profesor y de la sede que recibe al alumno para formarlo como especialista.

En 2016, se automatizó el proceso con el que los residentes trabajan en diversos hospitales sede, que registran las actividades de los estudiantes con sus pacientes, guiados por un profesor tutor, lo que genera una serie de reportes para conocer el estatus de cada residente.

Jiménez Fernández señaló que, con el objetivo de crear el compromiso y la responsabilidad de los residentes, se buscó mejorar el sistema anterior con una nueva versión, no solo para un ambiente web, sino para móvil, cuyas aplicaciones podrán descargarse a través de la tienda de Apple y Android.

“Este sistema en el cual se trabaja, tanto en web como móvil, es escalable y flexible para adaptarse a los cambios futuros y podrá ser utilizado por cualquier Universidad enfocada a las residencias en la carrera de Medicina”, indicó.

El proyecto es el resultado de un trabajo de un año con la ayuda de los profesores del área, encabezados por Blanca Pérez Rodríguez.

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