Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Llaman a hacer pequeñas acciones para salvar al planeta

28 Ago.2019
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM

La idea principal del 18.° Camino a la Sostenibilidad de la Universidad de Monterrey fue que la protección al medio ambiente y la mitigación del cambio climático está en las acciones individuales.

A esta edición, que tiene como temática "Objetivos del Desarrollo Sostenible para un Futuro Común", asistieron Marcela Garza Herrera y Dalila Saraí Núñez Renovato, presidenta y coordinadora de la Fundación Xignux, respectivamente, así como Ana Lilia Fernández Veloquio, directora de Responsabilidad Social y Comunicación Corporativa de Xignux. 

Por parte de la UDEM estuvieron presentes Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral;  Alfredo Salinas Noyola, en representación de Eduardo García Luna, vicerrector de Ciencias de la Salud; Carlos Basurto Meza, vicerrector de Educación Superior; Carlos García González, vicerrector de Arte, Arquitectura y Diseño; y Hortencia Ruiz Velasco, directora del Centro de Sostenibilidad. 

La primera conferencista de la jornada fue Katharine Hayhoe, científica meteoróloga y de Ciencia Política de la Universidad Tecnológica de Texas, donde es directora del Centro de Ciencia del Clima, quien presentó la conferencia “Christians, climate and our culture around the world”. 

En su ponencia la experta aclaró que la ciencia y la religión no son conceptos necesariamente excluyentes, sino que se necesita de la ciencia para explicar lo que le está sucediendo al planeta, por qué es importante  y cuál será el impacto de las elecciones individuales. Mientras que la religión orienta a tomar acciones positivas.

“(La religión y la ciencia) son ideas completamente compatibles. La ciencia es como una brújula: nos indica el Norte, Sur, Este u Oeste. Pero, ¿cuál es la dirección correcta? Para esto necesitamos un mapa, y ese viene de nuestros corazones, de los valores que tenemos y para muchos de nosotros los valores vienen de nuestro credo, de nuestra fe, de que tenemos la responsabilidad de cuidar a la creación que nos ha dado Dios”, explicó Hayhoe. 

Esta conferencia fue seguida por la participación de Chantal Chalita, una eco-blogger, quien platicó con estudiantes, profesores y colaboradores de la UDEM sobre las pequeñas acciones que se pueden tomar para aminorar la demanda de recursos naturales y así ayudar al medio ambiente. 

“Hay dos lecciones que aprender; la primera es que el medio ambiente eres tú, y la segunda es que todo es naturaleza transformada...Yo siempre he creído que todos los problemas ambientales de ahora nacen de malos hábitos y siempre podemos hacer algo”, aseguró la ambientalista y agregó que no usar cubiertos de plástico o popote, así como utilizar envases reusables para agua o café, e incluso reemplazar productos de higiene femenina con alternativas más duraderas representa un buen cambio de hábitos.

El 18.° Camino a la Sostenibilidad continuará el jueves 29 con pláticas como “Transformando desde la comunidad” y “Construyendo una cultura de paz”, así como el Mercado Solidario, la feria de servicio social y voluntariado, y pláticas y activaciones por la Semana de la Salud. 

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.