Obtienen en diplomado herramientas para desarrollo de sus comunidades

10 Dic.2018

Con el exhorto a continuar desarrollando nuevos proyectos en beneficio de sus comunidades, 113 participantes se graduaron del programa Universidad de Barrios de la Universidad de Monterrey.

Durante la ceremonia de graduación en el duodécimo año del programa social de la UDEM, se otorgaron constancias a 33 participantes del Diplomado de Fortalecimiento e Intervención Comunitaria, 15 del programa Scribo Legere y 65 de clases de Inglés para Todos.

El evento fue presidido por Alicia Cantón Guzmán, directora de Comunidad Universitaria de la UDEM; acompañada por Miguel Treviño de Hoyos, alcalde de San Pedro Garza García; Eduardo Vázquez Rodríguez, titular de la Jefatura de Cultura Organizacional; Gabriel Muñoz Marín, secretario de Participación Ciudadana de Santa Catarina; María del Roble García, secretaria de Desarrollo Social y Humano de San Pedro; y Leticia López Villarreal, directora del Centro para Solidaridad y la Filantropía de la UDEM, entre otros funcionarios.

La entrega de constancias y presentación de los logros se realizó este sábado 8 de diciembre, en la Sala de Eventos de la UDEM, ante la compañía de directivos universitarios, colaboradores y las familias de los graduados.

Cantón Guzmán, directora de Comunidad Universitaria, destacó que la UDEM tiene el compromiso de formar integralmente a sus alumnos, abriendo espacios de formación como este, para que realicen su servicio social, pero también recordó que también el humanismo y el servicio son dos de los tres principios fundamentales de esta casa de estudios.

“Y estos principios fundamentales definen el carácter de nuestros programas sociales como la Universidad de Barrios, que contribuye a la construcción de una sociedad más sostenible y empodera a la comunidad”, expuso.

Este tipo de programas promueven la dignificación de todas las personas, a fin de que no solo mejoren ellos, sino también para que puedan incidir sobre otros miembros de sus comunidades para generar un cambio”, sostuvo.

Por su parte, Miguel Treviño de Hoyos, alcalde de San Pedro Garza García, señaló su satisfacción de estar frente a un grupo en donde todos son agentes de cambio positivo para esta comunidad.

Asimismo, felicitó a la UDEM “por el compromiso con la comunidad, por entender que estar comprometido con la educación va más allá de la formar estudiantes universitarios o de preparatoria, sino el aprovechar todos los recursos que tienen a la mano para que esto sea una institución que continuamente está aportando lo que tiene para la transformación de la comunidad, sobre todo, en temas que son fundamentales para vivir en paz, vivir de manera saludable”.

En su intervención, Olga Esquivel Ugarte, coordinadora de la Universidad de Barrios, presentó los logros que tuvo durante el año el programa universitario, entre ellos, los nueve proyectos sociales con un impacto en la comunidad para mil 200 personas.

La directiva mencionó las alianzas con los municipios de San Pedro Garza García y Santa Catarina, además de que este año se estableció un programa de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Social estatal, que desde 2017 envió a un grupo de 36 participantes de sus centros comunitarios para capacitación, de los cuales se graduaron 15.

Asimismo, otorgaron un reconocimiento especial a Cemex por la implementación de la primera réplica de la Universidad de Barrios fuera del campus UDEM, en este caso, a través del Diplomado de Fortalecimiento e Intervención Comunitaria en comunidades de La Campana Altamira, que inició en agosto.

En esa zona, se buscó beneficiar a 65 habitantes, quienes trabajan en comités vecinales, y se contempla que el próximo año se estaría graduando la primera generación.

Bajo este esquema, la institución cementera contribuye con los recursos financieros, mientras que la UDEM aporta con los contenidos, la metodología y el acompañamiento en el proceso de presentación de proyectos.

De los 33 graduados del Diplomado de Fortalecimiento e Intervención Comunitaria, 31 correspondieron a la Acentuación en Desarrollo Humano y Social, en tanto que dos personas egresaron de salud comunitaria, quienes trabajaron con temas como nutrición, primeros auxilios y educación sexual.

Esquivel Ugarte explicó que las clases de inglés se ofrecieron a 479 personas en total en diferentes niveles, pero solo se graduaron de los niveles 3 y 4 un total de 65 beneficiados.

El programa Scribo Legere es un apoyo que se ofrece a través del INEA para colaboradores de áreas verdes y mantenimiento de la UDEM, a fin de que puedan concluir primaria o secundaria, y entregó este año 15 constancias de participación.

Todos los participantes contaron con la oportunidad de un año de capacitación para tres módulos: crecimiento personal, liderazgo y trabajo en equipo e intervención comunitaria, para desarrollar proyectos relacionados con la superación de la mujer, el empoderamiento emocional, apoyo al adulto mayor, ecología y activar a los jóvenes beneficiando a su comunidad, entre otros temas.

Durante la entrega de constancias, también se reconoció la labor de organizaciones civiles dentro del desarrollo de los proyectos comunitarios, como Vía Educación, Red Sumarse y Mujeres Unidas.

En esta generación fue una de las características de las alianzas: lo que hacemos es promover que los ciudadanos estén capacitados para que ellos en sus comunidades continúen trabajando, no necesariamente con el mismo proyecto, pero que tengan las habilidades para que gestionen las soluciones a sus problemáticas”, estableció Esquivel Ugarte.

A lo largo de 12 años de labores, la Universidad de Barrios ha graduado a alrededor de mil 700 alumnos, con 166 proyectos, con lo que se ha impactado a 33 mil personas, la mayoría en Santa Catarina y San Pedro, pero también de Monterrey, Montemorelos, Allende, Juárez y Cadereyta.