Participan en dinámicas colectivas de construcción de seguridad

Existen muchos tipos de inseguridades y violencias en México y el problema no se puede resolver con una política de seguridad unidimensional, de acuerdo a una investigación encabezada por Jenny Pearce, presentada en la Universidad de Monterrey.

De acuerdo a las conclusiones compartidas, el problema de inseguridad es más complejo que el narcotráfico y las competencias por economías ilegales, por ello, requiere reconocer las amenazas, riesgo, ansiedades y miedos que afectan el bienestar personal y colectivo y la capacidad de defenderlos.

El taller, al que asistieron alumnos y profesores de la UDEM, titulado “La construcción colectiva de seguridad humana en lo comunitario”, se desarrolló esta tarde en el Auditorio 1 del campus UDEM.

La experta en estudios de paz y violencia en América Latina señaló algunos principios imprescindibles para una política pública de seguridad humana en México, como la protección equitativa de los derechos humanos y dirigir la acción del Estado al abordaje de las raíces sociales de la criminalidad y de los impactos de la crisis de violencia sobre la población.

Pearce explicó que el proyecto de investigación no busca ofrecer un diagnóstico sobre la situación de la violencia en el país, sino proponer una metodología para generar políticas públicas eficaces que definan una agenda pública nacional en materia de seguridad desde lo local.

La metodología propone incentivar la participación de la comunidad, primero, y de la sociedad civil y los servidores públicos para construir en forma conjunta agendas de seguridad efectivas que interrumpan los factores de reproducción de violencias.

El estudio replica los procedimientos experimentados en Apatzingán, Michoacán, y Tijuana, Baja California Norte, ahora en la colonia Nuevo Almaguer, en Guadalupe, Nuevo León.

Etiquetas: Seguridad