Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Persigue UDEM mejor versión de sus alumnos con actualización de programas

28 Jun.2021
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • A partir del semestre de Otoño 2021 todos los programas de la Vicerrectoría de Educación Superior presentarán una actualización, desde los contenidos y enfoque hasta las oportunidades laborales, para que los egresados alcancen su mejor versión.


Con la intención de siempre brindar una educación de excelencia y preparar a los jóvenes para las oportunidades y retos del futuro, la Universidad de Monterrey está en proceso de renovar sus programas académicos. 

A partir del semestre de Otoño 2021, todas las carreras y posgrados de la Vicerrectoría de Educación Superior de la UDEM contarán con una actualización o cambio, como un enfoque diferente, nuevas materias, su relación con otros programas académicos y oportunidades laborales. 

Esto se gestiona para que los estudiantes de la UDEM sigan siendo competitivos e innovadores, y para que sus habilidades, conocimientos y competencias continúen siendo punta de lanza en el campo profesional. 

“Se renovaron para estar a la vanguardia de cada una de las disciplinas de nuestras carreras, para estar actualizados a las nuevas demandas del mercado y de la sociedad, y para seguir ofreciendo la calidad educativa que nos caracteriza”, explicó Javier García Justicia, líder del proyecto y director de la Escuela de Educación y Humanidades. 

Señaló que los cambios más significativos fueron en nuevas materias y el contenido de las clases, para estar a tono con las nuevas demandas del mercado. Además, se ampliaron las prácticas profesionales y la vinculación con empresas para proyectos. 

Nuevas y mejores competencias

El mundo está en constante cambio, al igual que las tendencias educativas, es por eso que la UDEM reconoce que la mejor forma para crear profesionistas éticos y humanos es por medio de cursos generales que propicien estas competencias y así vivir su mejor versión. 

Se espera que los alumnos de la UDEM conozcan y vivan la humanística social y cívica, el emprendimiento y liderazgo social, y que sepan apreciar la belleza, sean expertos en comunicación, en trabajo en equipo y solución de problemas. Para lograr esto se crearon nueve materias nuevas, nueve obligatorias y dos electivas.

Las materias que todas las carreras cursarán son Ética social cristiana, Antropología filosófica, Fundamentos de la salud y bienestar, Pensamiento crítico y creativo, Retos y dinámicas globales, Pensamiento científico y tecnológico, mientras que las optativas serán Sostenibilidad y responsabilidad social, Tendencias en el liderazgo y Retos de comunicación contemporánea.

Evolucionan carreras de la UDEM

Los programas académicos de la Universidad de Monterrey están evolucionando para mejor acomodar las necesidades y demandas de los jóvenes encaminados a ser profesionistas en un mundo globalizado, por lo que las Escuelas a las que pertenecen dichas carreras pasaron por actualizaciones. 

En la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales se minimizaron los prerrequisitos y se incrementó la sinergia con los otros programas de la UDEM; mientras que en la Escuela de Negocios las carreras van a llevar un tronco común de materias, se amplían las horas necesarias de prácticas profesionales y se incluyen conocimientos de Analítica, Big Data y Tecnologías. 

En el caso de la Escuela de Arte y Diseño y la Escuela de Arquitectura y Ciencias del Hábitat todas las carreras del Centro Roberto Garza Sada llevarán tronco común de clases y se aumentará la vinculación con empresas dentro del salón. 

Para la Escuela de Educación y Humanidades se facilitará la doble carrera solo cursando 15 materias más, lo que equivale a un año y medio extra, aumentó la sinergia entre carreras similares y aumentaron las prácticas profesionales y proyectos. 

Por último, en la Escuela de Ingeniería y Tecnologías se rediseñaron los programas para tener más énfasis en la realización de proyectos y trabajo en problemas de mayor impacto, así como mayor contacto con la industria y la incorporación de nuevos contenidos como Analítica, Machine Learning, Materiales Avanzados, Uso de energía y Competencias administrativas y profesionales. 

Se abre carrera nueva

Como las demandas de la sociedad globalizada y de los alumnos son más especializadas, la UDEM creó el programa académico de Derecho y Finanzas para formar profesionales expertos en derecho, con la capacidad de desenvolverse en el mundo de las finanzas. 

“La carrera de Derecho y Finanzas se crea a partir de la necesidad que existe por parte de las empresas de contar con abogados con conocimientos especializados en el Sistema Financiero Mexicano, que se encuentren preparados para tomar decisiones jurídicas reconociendo que éstas tienen un impacto en la operación financiera de todo negocio. Tomando en cuenta que Nuevo León es un estado con una alta actividad industrial y económica, en donde se encuentran los grandes corporativos de importantes empresas, se está cubriendo una necesidad real y creciente que existe en la entidad por contar con abogados especializados en la rama financiera”, expresó Raúl Morales, director del programa académico, el cual arrancará su primer semestre en Otoño de 2021. 

La intención es formar abogadas y abogados preparados, a través de un enfoque multidisciplinario, para hacer frente a las condiciones cambiantes del entorno nacional e internacional, con una formación en el mundo jurídico y énfasis en el ámbito del derecho financiero, que les permitirá comprender la problemática jurídica y las tendencias del sistema financiero. 

De acuerdo al director, los jóvenes que se gradúen de este programa académico contarán con una amplia visión, una ética fuerte y valores trascendentes, que los ayudarán a crear su mejor versión y así tener un impacto positivo en el mundo. 

Esta nueva carrera posiciona a la UDEM como una universidad vanguardista, preocupada por brindar a sus estudiantes programas académicos interdisciplinarios, que les hagan destacar y estar mejor preparados para enfrentar los retos actuales y futuros. 

“Con la adición de esta carrera, la UDEM brinda a sus estudiantes tres carreras relacionadas con el Derecho, con concentraciones en Derecho Corporativo, Función Pública y Finanzas, posicionándose como la universidad a nivel regional que le brinda las mejores opciones a sus estudiantes para estudiar aquello que verdaderamente les apasiona”, indicó el profesor. 

Estas son algunas de las actualizaciones en las que la Universidad de Monterrey está trabajando para seguir formando jóvenes destacados, éticos y visionarios que transformen comunidades para el bien de todos, a la par de que forjan su mejor versión con herramientas y aprendizajes que no se aprenden en la universidad, pero si se aprenden en la UDEM.

Etiquetas: Carreras , Prestigio UDEM

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.