Premian a las primeras empresas bajo el sello de la sustentabilidad

13 Jul.2021
  • Por una iniciativa de la Universidad de Monterrey, en coordinación con el Clúster Agroalimentario de Nuevo León y el Gobierno estatal, el Distintivo Empresa Sustentable fue entregado a la primera generación, formada por siete organizaciones de la localidad.

Siete empresas de la localidad formaron la primera generación que fue reconocida con el Distintivo Empresa Sustentable, que promueve a nivel estatal la innovación en distintos sectores industriales y la integración de la sustentabilidad a la cadena de valor del negocio.

Este galardón surgió de una iniciativa de la Universidad de Monterrey en coordinación con el Clúster Agroalimentario de Nuevo León, así como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Economía y Trabajo y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en una colaboración de triple hélice.

Las empresas ganadoras fueron Hershey’s Company, Zubex, Aprise, Gaco y Sigma Alimentos en tres sedes: Ciénega, Hermosillo y Monterrey.

Para este certamen, se inscribieron más de 35 empresas, que tuvieron un acompañamiento de un año, en el que debieron acreditar el Taller de Inducción del Distintivo Empresa Sustentable; parte de esas actividades alcanzaron a ser presenciales, en febrero de 2020, y el resto fue online, debido a la pandemia.

A las empresas acreedoras del Distintivo Empresa Sustentable se les entregará un reconocimiento, que fue elaborado por la empresa WAS Company con un material reciclado 100 % posconsumo, llamado P.Olin, a cargo de un exalumno de la UDEM, Walter Mata Martínez.

Irma Peñúñuri García, directora de los programas académicos de la Licenciatura en Diseño Industrial y de Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía de la UDEM, estableció que el objetivo es incentivar la cultura y mejores prácticas en la gestión de la sustentabilidad en las empresas, a través de la implementación de prácticas ambientales ecoeficientes y de responsabilidad social con una visión integral de la sustentabilidad en un entorno nacional e internacional.

Trabajamos en cuatro grandes áreas en las que las empresas participantes fueron evaluadas: Energía, Ambiental, Cadenas de Valor y Responsabilidad Social”, mencionó.

Peñúñuri García explicó que, después de llevar el taller, las empresas deben realizar una autoevaluación con acompañamiento de un equipo de la UDEM y recibir, posteriormente, una visita in situ para revisión de la autoevaluación.

Al final, se presentan los resultados y se realiza la ceremonia de premiación; además, se ofrece una retroalimentación por cada empresa, en la que se explican las áreas de oportunidad y las fortalezas en un reporte que se genera.

En adelante, las empresas ganadoras pueden poner un sello a su producto del Distintivo Empresa Sustentable y se espera que las mismas empresas vuelvan a participar en la siguiente edición y que se sumen más, provenientes de diferentes sectores o de los 13 clústeres que hay en Nuevo León, no necesariamente del agroalimentario.

“Se trata de que sea un proceso de mejora continua; cada año, se buscará evaluarlos, revisar en qué áreas hay mejoras o ciertas áreas de oportunidad (…) la intención no es solo ofrecer un taller, sino acompañarlos para que cada empresa viva la sustentabilidad: hay empresas que van muy avanzadas y otras que no conocen el tema”, indicó.

En breve, será lanzada la nueva convocatoria para industrias de los diferentes sectores de la localidad.

Etiquetas: Sustentabilidad , Empresas