Premian reflexiones filosóficas de jóvenes de Prepa UDEM

14 Jul.2021
  • Dan a conocer a ganadoras del Primer Concurso de Ensayo Filosófico Prepa UDEM, que se desarrolló durante el semestre Primavera 2021.

Una reflexión basada en el pensamiento del escritor alemán Herman Hesse, que mueve a “repensar la condición humana”, de acuerdo con el jurado, obtuvo el primer lugar del Primer Concurso de Ensayo Filosófico Prepa UDEM.

La ganadora del certamen fue la alumna Gabriela Aydée Molina Gómez, de la Unidad San Pedro, con el ensayo Romper con la falsa existencia según Herman Hesse, escrito bajo el pseudónimo “Roberto Star”, y fue anunciado durante la premiación virtual que se realizó el pasado 14 de junio.

Según el acta del jurado, el ensayo de Gabriela Aydée se mueve entre las fronteras de la psicología, la literatura y la filosofía, además de que “su despliegue hermenéutico está perfectamente logrado, porque analiza y busca correspondencias desde las que sitúa conclusiones y, en otras, lanza interrogantes a su lector”.

El concurso fue convocado por la Dirección Académica del Bachillerato Internacional (IB) y la Academia de Humanidades y Ciencias Sociales de Prepa de la Universidad de Monterrey, en coordinación con la Comunidad Filosófica Monterrey A. C. (COFIM), durante este semestre de Primavera 2021.

A la convocatoria, respondieron 30 estudiantes de las Unidades Fundadores, San Pedro, Obispado y la Prepa Politécnica Santa Catarina.

El jurado calificador estuvo integrado por dos miembros de la COFIM: Rolando Picos Bovio, presidente de la misma, y Jorge Luis Saldaña Cruz, miembro del organismo, en tanto que la tercera jueza fue Carolina Tapia Cortes, profesora investigadora de la UDEM de la Escuela de Educación y Humanidades.

El segundo lugar del concurso fue asignado a Katherine Maní Acosta, de la Unidad Fundadores, con el ensayo La libertad roussoniana respaldada por la obra literaria de J. R. R. Tolkien, escrito bajo el pseudónimo “Dalia Acosta”, mientras que el tercer lugar fue para Ana Sofía Treviño Pérez, de la Unidad San Pedro, con el ensayo El método sintético de Thomas Hobbes aplicado en la actualidad, escrito bajo el pseudónimo “Isabela Bolado”.

El jurado otorgó tres menciones honoríficas a los alumnos Carlos Alfonso Basurto Martínez, de la USP, por el ensayo Eudaimonía y el Automático ante el Mundo ya Muerto; Ramón Darío Rodríguez Juárez, de la UNO, con el trabajo La filosofía estética; y Fernando Charnichart González, de la UNO, con el texto La diminutez e insignificancia del hombre ante el cosmos.

En la premiación virtual, estuvieron presentes alumnas y alumnos participantes, María del Roble Garza Treviño, vicerrectora de Educación Media Superior de la UDEM; Rolando Picos Bovio, de COFIM; Martín Córdova Espinoza, director académico del Bachillerato Internacional de Prepa UDEM; y Marisa González Salinas, directora de la Academia de Humanidades y Ciencias Sociales de la Prepa UDEM.

Además, se contó con la presencia de Miguel Covarrubias, como invitado especial, poeta, narrador, ensayista, traductor y profesor de las áreas de Letras y Humanidades en la UANL.

Ese mismo día, 27 de las y los 30 participantes acudieron de forma escalonada a la Unidad Obispado de Prepa UDEM por su diploma de participación.