Recibe UDEM premio “verde” por edificio Estoa

14 Jul.2021
Créditos: archivo UDEM
  • El Consejo de Construcción Ecológica de Estados Unidos otorgó a la Universidad de Monterrey el Leadership Award, por su compromiso con la sustentabilidad y el medios ambiente con la construcción de Estoa, edificio inaugurado en 2019 y diseñado por Tatiana Bilbao.

Ante un mundo más sensible y exigente en el respeto con el medio ambiente, la Universidad de Monterrey se ha comprometido en sumarse a estas acciones, por lo que están presentes en gran parte de sus proyectos y uno de estos esfuerzos fue reconocido recientemente por el Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos.

El pasado mes de junio, durante su conferencia virtual, el Consejo de Construcción Ecológica de Estados Unidos (USGBC, por sus siglas en inglés) anunció a los ganadores del Premio al Liderazgo del USGBC 2021 en todo el mundo. Entre los ganadores de la región de América Latina destacó la Universidad de Monterrey por su proyecto Estoa, el más reciente edificio de la institución.

“El premio se otorga al edificio Estoa por ser un proyecto de nueva construcción que demostró altos beneficios ambientales y liderazgo en sostenibilidad, cuidando la salud y bienestar de los usuarios y en la reducción de costos de operación. Al ser un edificio educativo, el impacto se multiplica pues el aprendizaje de sostenibilidad se vuelve una experiencia de la vida real”, expresó Luis Castillo Garza, director de Construcción de la UDEM.

Los Premios al Liderazgo del USGBC reconocen el liderazgo ejemplar de individuos y organizaciones que contribuyen a la creación de edificios, ciudades y comunidades sostenibles, más saludables, equitativas y resilientes.

Estoa también cuenta con la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design, por sus siglas en inglés) Oro, la cual también otorga el USGBC y para la cual la UDEM tiene que seguir un estricto programa educativo en el que se le enseña al público en visitas guiadas y clases sobre la vida sostenible, utilizando el edificio como ejemplo.

La pandemia impidió que estas actividades se llevaran a cabo de forma presencial; sin embargo, “las materias relacionadas con sustentabilidad y en las cuales se estudiaba el caso de Estoa se siguen impartiendo de manera remota”, señaló el director.

“El reconocimiento por parte del USGBC representa para la Universidad de Monterrey un éxito en su objetivo de contribuir a la arquitectura sustentable por medio de la planeación estratégica de sus edificios, enriqueciendo así la experiencia de la comunidad y sobre todo la vida estudiantil, al permitirle a sus alumnos aprender de primera mano el impacto que un diseño responsable puede ofrecer”, expresó.

La UDEM cuenta con dos programas académicos enfocados en la sostenibilidad: Ingeniero en Innovación Sustentable y Energía y la Especialidad en Derecho Energético. Además de Estoa, el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño y el 7-Eleven también cuentan con la certificación LEED Plata y Oro, respectivamente.

1 Comentario

Emily Steicy G…

Mié, 21/07/2021 - 22:35

Me encanta leer todo esto, así conozco más sobre los intereses de la universidad y me inspira mucho a pensar en cómo yo puedo darle un enfoque amigable con el medio ambiente a mi vida desde cualquier aspecto.