Reflexionan sobre necesidad de imponer a las empresas obligaciones en derechos humanos

05 Mar.2021
  • Nicolás Carrillo Santarelli, investigador asociado del Instituto de Derechos Humanos y Empresas de la Universidad de Monterrey, participó en la 12.a Jornada Pública sobre Derechos Humanos y Empresas, organizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Aunque hay quienes afirman que América Latina todavía está en una etapa en la que no existen para las empresas obligaciones internacionales relacionadas con los derechos humanos, “no es del todo cierto”, porque actualmente podrían adjudicárseles algunas, en opinión de Nicolás Carrillo Santarelli.

El investigador asociado del Instituto de Derechos Humanos y Empresas de la Universidad de Monterrey participó en la 12.a Jornada Pública sobre Derechos Humanos y Empresas, organizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en donde también participó como coorganizador la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la UDEM y en el que también se analizaron las deficiencias en la regulación en materia de derechos humanos en las empresas en América Latina.

El debate surge en el contexto jurídico de los tratados internacionales sobre derechos humanos que solo comprometen a los gobiernos, pero no tienen referencias explícitas a las empresas, aunque existen iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa emprendidas por las propias organizaciones.

Carrillo Santarelli ofreció al mediodía de este miércoles la ponencia virtual ¿Hacia obligaciones internacionales de derechos humanos para las empresas?, en donde afirmó que hay elementos para reconocer que las empresas tienen la capacidad fáctica de afectar negativamente con su conducta el goce y ejercicio de derechos humanos y que esto es lo que explica el surgimiento de la idea de derechos humanos y empresas.

Su intervención fue parte de la mesa de reflexión ¿Qué tipo de responsabilidades u obligaciones tienen las empresas en materia de derechos humanos?, moderada por Daniel Noroña, consultor REDESCA-CIDH, y en donde también participó Judith Schönsteiner, de la Universidad Diego Portales de Chile, con la charla Las obligaciones de las empresas públicas o controladas por el Estado.

Además, Douglass Cassel, profesor emérito de la Universidad de Notre Dame, habló sobre el tema El enfoque del proyecto de tratado sobre la regulación de las empresas; y Miguel Barboza López, del Programa Estado de Derecho de la Fundación Konrad Adenauer, ofreció la plática ¿Responsabilidades u obligaciones de las empresas privadas?

El profesor de la UDEM dejó en claro que las empresas afectan y los Estados deben proteger frente a estas afectaciones: “tiene que haber remedios, reparaciones, pero las empresas mismas han de tener responsabilidades”.

Hay autores que han manifestado que puede haber obligaciones implícitas de las empresas desde ahora, que no se creen o no se afirmen de términos expresos, pero también hay que hablar de deberes expresos”, expuso.

Carrillo Santarelli destacó que la región transita actualmente en un ámbito que está en constante desarrollo y con constantes tensiones y pugnas frente a la visión que se quiere adoptar en relación al tema de las empresas y los derechos humanos.

Sin embargo, advirtió que, aunque la responsabilidad jurídica es importante, las transformaciones en los derechos humanos no se pueden generar si se limita al plano de los jurídico o de legislación.

“Si bien el Derecho complementa, no agota toda la transformación que se requiere para generar un entorno respetuoso, (pero) sí creo que es importante y necesario (…) el Derecho puede, sin duda alguna, ocuparse de la conducta no estatal”, sostuvo.

Respecto a los códigos de conducta empresariales, Carrillo Santarelli rechazó que sean una herramienta suficiente para provocar un cambio, porque “las empresas lo que van a hacer son discursos de propaganda”, por eso, “el Derecho es el elemento que permite imponer cuándo una empresa ha infringido obligaciones jurídicas y, por ende, tiene que repararlas”.

“Muchas empresas juegan con cuestiones de marketing para generar una visión de que son respetuosas socialmente, cuando no necesariamente lo son, y para persuadir de que no son necesarias más regulaciones”, apuntó.

El evento constó de cuatro mesas de trabajo que se llevaron a cabo durante el día, en donde participaron investigadores de diferentes instituciones educativas. Por parte de la UDEM, también se contó con la participación de Humberto Cantú Rivera, director del Instituto de Derechos Humanos y Empresas de la Universidad de Monterrey.