Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Revela estudio vínculo entre maternidad y exclusión laboral femenina en México

08 Mayo.2025
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • De acuerdo con las estadísticas investigadas por Rosa María Morales Valera, profesora del Departamento de Economía de la Escuela de Negocios de la Universidad de Monterrey, especialmente a partir del segundo hijo, las oportunidades laborales femeninas disminuyen significativamente

Un incremento en el número de hijos se asocia directamente con una menor probabilidad de empleo para las mujeres en las principales ciudades de México, de acuerdo con una investigación de la economista Rosa María Morales Valera. El estudio constató que, especialmente a partir del segundo hijo, las oportunidades laborales femeninas disminuyen significativamente.

Esta preocupante conclusión surge del análisis exhaustivo realizado por Morales Valera, el cual evidenció una correlación negativa entre la maternidad y la participación en el mercado laboral en urbes clave del país. Los hallazgos subrayan las barreras significativas que enfrentan las mujeres mexicanas al compaginar la crianza con sus aspiraciones profesionales.

La investigación, titulada La desigualdad de género en el mercado laboral, el fenómeno del ‘Leaky Pipeline’ en América Latina: Una mirada hacia México, fue conducida por Rosa María Morales Valera, profesora del Departamento de Economía de la Escuela de Negocios de la Universidad de Monterrey. Morales Valera es experta en temas de género relacionados con el mercado laboral, la innovación y el emprendimiento.

El análisis, que se centró en los datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), examinó la situación laboral en tres de las ciudades más importantes de México: Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

Los hallazgos de Morales Valera develaron patrones consistentes que sugieren que la maternidad, particularmente a partir del segundo hijo, se erige como un factor determinante en la exclusión de las mujeres del mercado laboral, a pesar de su expreso deseo de trabajar.

“Esta investigación inicia justamente porque yo he trabajado género desde hace tiempo… y ya luego pues me estaba enfocando acá en México hacia la desigualdad de género en el mercado laboral”, explicó Morales Valera sobre la motivación detrás de su estudio.

“Básicamente porque hay estudios como los de McKinsey que en el 2017 dice que el 30 % de las mujeres consideraba que su género le costaba alguna oportunidad laboral”.

EJECUTIVAS SIN HIJOS, MADRES SIN TRABAJO

La investigadora profundizó en la magnitud del problema, citando datos inquietantes que reflejan la persistente desigualdad de género en el ámbito profesional.

“(La investigación de McKinsey señala que) las mujeres representan solo el 10 % de un comité ejecutivo (en una empresa), que una de cada 200 mil mujeres reclutadas llegan a nivel directivo y que muchas de las ejecutivas, un 64 % para ser exacto, no tienen hijos ni hijas”, puntualizó Morales Valera, subrayando la dificultad que enfrentan las mujeres con responsabilidades familiares para ascender en sus carreras.

El estudio también advirtió sobre las tendencias regionales observadas por organismos internacionales. “También el Banco Mundial dice que en América Latina la proporción de mujeres que no consiguen empleo una vez que se gradúan es cada vez mayor”, señaló la investigadora, contextualizando la problemática dentro de un escenario latinoamericano más amplio.

Morales Valera destacó un hallazgo particularmente revelador de su investigación. “Sí, hay algo que a mí sí me llamó muchísimo la atención de mis resultados, y creo que es importante, es el hecho de que hay un 35 % de las mujeres que están casadas y que están desocupadas y que dicen que tienen necesidad o que quieren trabajar”.

La investigación de la profesora de la UDEM corroboró los resultados de estudios previos realizados en el país. “Sí, sí, previamente hay un paper… que hacen un estudio también para México entre el 2005 y el 2019, y ellas concluyen… que a medida que aumenta el número de hijos, la participación de las mujeres disminuye en México”, indicó Morales Valera, al establecer un paralelismo entre investigaciones anteriores y su propio trabajo, con datos de 2022.

Si bien el número de hijos demostró ser un factor relevante, el estudio de Morales Valera identificó otra variable con un impacto aún mayor en la desocupación femenina.

“Y en mi investigación, pues yo no solamente veo el número de hijos, veo el estatus conyugal, y también veo la edad. Y de hecho, a mí sí me da el número de hijos… pero lo que me da un mayor porcentaje que afecta en el hecho de que estén desocupadas es su estatus conyugal de casada”, reveló la investigadora.

Morales Valera ilustró la magnitud de la disparidad laboral entre mujeres con y sin hijos en las ciudades analizadas.

“Por ejemplo, para estas tres ciudades (Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara), el número de mujeres que están ocupadas y que no tienen hijos triplica al número de mujeres que no están ocupadas”, precisó. “Por otro lado, a medida que las mujeres tienen más hijos, pues suelen estar no ocupadas”.

“De acuerdo a mis cifras, mientras más hijos tenga una mujer, (hay) mayor probabilidad de estar desocupada. Sí, de hecho es lo que tengo, ya a partir de dos hijos se empieza a notar que hay mayor porcentaje de mujeres no ocupadas”, apuntó.

CONCILIAR FAMILIA Y EMPLEO

Morales Valera recurrió a investigaciones internacionales para contextualizar sus hallazgos. “Estudios previos, por ejemplo, para Francia, dicen que las mujeres con hijos participan y avanzan en la progresión profesional solo si el contexto les permite conciliar familia y empleo”, afirmó, resaltando la importancia del entorno socioeconómico en la trayectoria laboral de las madres.

“Mis datos dicen eso, que las mujeres con mayor cantidad de hijos… respaldan esos estudios. Pero hay una literatura que dice que eso sucede cuando el contexto no les permite a las mujeres conciliar familia y empleo”, enfatizó la investigadora.

Ante este panorama, la catedrática universitaria propuso una serie de medidas para mitigar la desigualdad de género en el mercado laboral y facilitar la inserción y permanencia de las mujeres con hijos.

“Sí, son como varios aspectos. Uno tiene que ver con la flexibilidad en las labores. Entonces, entre las recomendaciones está que en caso de que la persona tenga las cualidades para hacer el trabajo, pues ayudaría mucho si las empresas tuvieran modalidades flexibles de trabajo”, sugirió.

La investigadora también destacó la importancia de las políticas de apoyo a la maternidad. “Ese es un aspecto. Otro aspecto pues tiene que ver con el tema de las guarderías. Ayudaría también, tanto como política pública como política empresarial, implementar lo de las guarderías”, afirmó.

“Claro, sería muy costoso para las empresas privadas, pero generalmente el tema de las guarderías viene a partir de las políticas públicas del Estado”, puntualizó Morales Valera, señalando la responsabilidad gubernamental en la creación de infraestructuras de cuidado infantil accesibles.

“Y lo otro, pues no es solamente un tema de las empresas ni del gobierno, sino que también tiene que ver con que algunas veces a las mujeres, a pesar de querer trabajar, pues no se les permite trabajar en el hogar. Entonces, es también un tema cultural más complicado. En su familia, en su entorno familiar”.

Morales Valera hizo hincapié en la necesidad de abordar los roles de género tradicionales que limitan la participación laboral femenina.

“Es un tema de rol. Y no es solamente un tema en México, es en general en Latinoamérica, en muchos países que se le sigue asignando el rol de género, que sea la mujer quien tenga que realizar ese tipo de tarea”, concluyó.

Etiquetas: Economía

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA