Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

¿Sanitizantes, antisépticos…? Qué usar para neutralizar al virus

04 Jun.2021
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Luis Antonio Sánchez López, profesor del Departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad de Monterrey, explica la diferencia entre unas sustancias y otras y el momento en que deben usarse para continuar combatiendo el contagio del coronavirus, aun con la vacuna.


Para evitar irritaciones, descamaciones, alergias u otro tipo de problemas en la piel, es necesario no confundir los sanitizantes con los antisépticos, ya que, a lo largo de esta pandemia, han existido dudas o malentendidos entre la población sobre algunas medidas de higiene.

Entre las prácticas sanitarias que también se han prestado a confusiones, también está el momento adecuado para usar el alcohol en gel en los lugares públicos, en donde se aplica al ingresar, pero no al salir, aunque la mejor recomendación sigue siendo el lavado de manos.

De acuerdo con Luis Antonio Sánchez López, profesor del Departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad de Monterrey, existen dos grupos de sustancias para lograr la descolonización del virus SARS-CoV-2 u otros: uno es el de los antisépticos, que se puede usar sobre la piel o las heridas en las personas, y el otro es el de los sanitizantes o desinfectantes, para objetos inanimados.

En específico, durante la pandemia, se ha recomendado el uso de alcohol con concentración del 70 % como antiséptico para el ser humano, mientras que las sustancias como el cloro (99 ml de agua por 1 ml de cloro) y las sales cuaternarias de amonio se usan como desinfectantes para las superficies de muebles y objetos, que pueden crear reacciones si se aplican sobre la piel.

“Ni el cloro ni las sales cuaternarias de amonio se recomienda utilizarlos sobre la piel; en cambio, los antisépticos son aquellos que puede utilizar el ser humano, por ejemplo, el alcohol gel con concentración del 70 %; hay otros antisépticos que son para un uso en el hospital, como la clorhexidina y el yodo, que se utilizan sobre heridas para la cicatrización, que no está muy relacionado contra el COVID-19”, especificó.

De hecho, el infectólogo se refirió a la polémica de los túneles sanitizantes, que trabajan con sales cuaternarias de amonio y no se popularizó su uso, porque puede causar irritación o alergias.

“Es como tratar de utilizar el cloro como un antiséptico, pero no funciona así, no se puede poner sobre objetos animados, por más diluido que esté, en algún momento causará un problema dérmico”, sostuvo.

Sánchez López confirmó que existen estudios científicos que demuestran que el alcohol al 70 % es un viricida, esto es, degrada las paredes celulares del virus y provoca que este microorganismo “se descomponga”, por decirlo de alguna manera.

“No es que (el alcohol) no funcione, sino que el punto es cuándo lo utiliza la gente, porque he visto que, en muchas ocasiones, entran al súper, se ponen el gel y no sanitizan el carrito con el que tienen contacto, ni sanitizan los objetos que tocan y no vuelven a utilizar gel”, comentó.  

El especialista señaló que el momento adecuado para usar el gel o el alcohol es después de pasar por cajas o al salir del centro comercial, además de que los artículos que se surtieron también deben sanitizarse, por lo cual cada quien deberá portar sus propios antisépticos.

“Debemos tomar en cuenta que el virus no solo se transmite de forma respiratoria, sino también al momento en que nosotros tomamos algún objeto colonizado por el virus y nos llevamos las manos a la nariz o a los ojos”, describió.

Hay que tener mucho cuidado con todos los objetos que son de uso colectivo en lugares públicos: en el supermercado, en el transporte, en la calle, y tener conciencia de que, cuando uno los toca, tiene cierto riesgo, por lo que hay que utilizar el gel de forma inmediata”, aconsejó.

Sin embargo, el profesor de la UDEM subrayó que el uso de gel no sustituye el lavado de manos, solo se recomienda cuando la persona está fuera de casa o no se encuentra cerca de un lugar para lavarse las manos, además de que hay personas que tienen alguna sensibilidad en la piel con el alcohol.   

“Se ha arraigado mucho el uso de los geles alcoholados, sin embargo, el lavado de manos con jabón sigue siendo la piedra angular para la disminución de la transmisión de la enfermedad, al menos 30 segundos con una técnica adecuada”, explicó.

Solo para superficies y objetos inanimados, el sanitizante o desinfectante tiene mayor efectividad que el alcohol al 70 %, enfatizó Sánchez López, y cumple con su cometido al menos un minuto después de aplicarlo, aunque las sales cuaternarias de amonio, necesitan de tres a cinco minutos. 

El catedrático convocó a la ciudadanía a que continúe respetando los protocolos establecidos, incluso con vacuna, porque aún no se ha terminado la contingencia sanitaria.

Etiquetas: Salud

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.