Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Se preparan como líderes con enfoque católico

04 Nov.2020
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Donaji Silva, Andrés Garza y Margot Dieck participan en el I Seminario Nacional de Liderazgo Político de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos.


Para aprender más sobre la política y adquirir herramientas para crear un cambio social positivo por medio de un liderazgo inspirado en el catolicismo, tres jóvenes de la Universidad de Monterrey decidieron participar en el I Seminario Nacional de Liderazgo Político: Crisis y reencuentro en el Bicentenario de México.

Esta jornada fue creada por la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, con sede en Santiago de Chile, con la intención de despertar el compromiso político y social en una nueva generación de católicos para la reconstrucción de la comunidad y el gobierno por medio de un liderazgo íntegro. 

Algunos de los instructores son Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey; Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México; Héctor Mario Pérez Villarreal, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México; Luis Felipe Bravo Mena, exembajador de México en la Santa Sede; María Luisa Aspe Armella, doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana; José Antonio Rosas Amor, director general de la Academia de Líderes Católicos, y muchos más.

“Es una gran oportunidad para todos los jóvenes de involucrarnos un poco más en la política y fortalecer nuestra espiritualidad. Necesitamos enriquecernos de toda la información posible, pues estamos en una etapa de descubrimiento en la cual, como ciudadanos responsables, es esencial involucrarnos en todo lo que nos acontece y, sobre todo, conocer la voz de la experiencia de personas que ya tienen una carrera larga en temas de política y religión”, explicó Donaji Silva Solís, quien estudia Ciencias de la Educación y Psicopedagogía. 

Este seminario arrancó actividades el 28 de septiembre y culminará el 30 de noviembre. Las sesiones son los lunes en la tarde y los participantes ven temas como los elementos de un liderazgo critstino en la política, los desafíos de México y los criterios para la acción política y social en tiempos de crisis, entre otros. 

Mientras que Andrés Garza González, de la licenciatura en Derecho, busca que este curso lo ayude a transmitir el verdadero mensaje del catolicismo, algo que siente se ha olvidado, pero que se tiene que retomar si verdaderamente se busca crear un impacto positivo en México. 

Considero que la mayoría de los católicos que viven a mis alrededores juzgan y critican mucho, eso no es un mensaje de amor y por eso muchas personas se han separado de la Iglesia. Somos la nueva generación de líderes católicos y está en nuestras manos difundir el mensaje de amor que el mundo merece saber”, aseguró el joven.

Por su parte, Margot Dieck Hinojosa de la ingeniería Industrial y de Sistemas, señaló que el país necesita una renovación espiritual por medio de la reconexión con su historia. 

“México necesita conocer su historia para poder entender y planear el futuro, tomando acción en su presente. Todos los mexicanos deben conocer la historia es precisamente para no ‘perder la memoria’, porque al hacerlo perdemos nuestra identidad, y es precisamente lo que un católico debe estar enfocado a hacer: reencontrarse con su hermano y trabajar juntos para hacer de México un mejor país, desde una moral católica”, compartió Margot.

Los jóvenes todavía tiene unas cuantas semanas antes de que termine el programa, el cual están tomando gratuitamente gracias a la intervención de Benjamín García Chairez, director del departamento de Espiritualidad Universitaria para el Servicio, de expresaron que se llevan mucho de esta experiencia, como que los impactos positivos empiezan en la comunidad de uno, reconocer y aprender de un punto de vista diferente al propio y que el liderazgo político siempre a el ejercicio del bien común. 

Etiquetas: Liderazgo , Religión

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.