Visibilizan mediante filme violencia de género

06 Mar.2023
  • Estudiantes de la Universidad de Monterrey crean “En mis zapatos”, cortometraje que invita a la audiencia a empatizar con las mujeres que sufren acoso

Más allá de meramente hablar sobre la violencia en contra de las mujeres, Marcela Robledo Martínez, Alexis Elizalde Baqueiro y Jesús Garrido Chávez, estudiantes de la Licenciatura en Animación y Efectos Digitales de la Universidad de Monterrey, deseaban brindar una experiencia más profunda que permitiera empatizar con quienes sufren dichas agresiones.

Su resultado es “En mis zapatos”, cortometraje que les sirvió como Proyecto de Evaluación Final para egresar en el semestre Otoño 2022. Marcela relata que buscaban contar con buena información experiencial como punto de partida: “tomamos esta oportunidad por el gran alcance que tiene el cine no solo como forma de arte, sino también de concientización”, explica.

“Queríamos dar una experiencia honesta, así que aplicamos cuestionarios a mujeres para que nos contaran experiencias en las que hayan sentido miedo, inseguridad, amenaza, que dijeran qué sintieron, en quiénes se apoyaron”.

Todo este input sirvió como inspiración para la narrativa, apunta Alexis. La protagonista del corto es una camarera que trabaja en el Barrio Antiguo de Monterrey. Ella termina su jornada laboral tarde y solo quiere llegar a casa a salvo. El acoso es representado mediante varios pares de zapatos animados en 2D que la siguen, conviviendo con la imagen en live action de la chica, añade el ahora egresado.

La audiencia ve todo a través de la perspectiva de la mujer, comprendiendo su miedo y angustia mientras transita las calles oscuras e intenta evitar los zapatos, los cuales simplemente no la dejan en paz.

“El cortometraje es una recopilación de todas las habilidades que aprendimos en la carrera: desde la creación de la narrativa del guión, hasta el casting y la previsualización artística: el diseño de los personajes, los escenarios y los ambientes”, explica Jesús. “Y por supuesto, también está el elemento de animación de los zapatos en 2D”. Agrega que están en el proceso de tramitar los derechos de autor para después ingresar el producto a festivales de cine.

Guillermo Lavín Montero, director del programa académico de Animación y Efectos Digitales, puntualiza la satisfacción que siente al ver a estudiantes que unen sus habilidades profesionales con un importante tema de índole social: “supieron entender los alcances y posibilidades de su profesión y desarrollaron una solución muy acorde”, dice.

Hyunsuk Kim, profesor de la UDEM y asesor del proyecto, coincide: mostraron audacia al escoger el tópico de la violencia contra las mujeres, demostrando que la animación es algo más grande que una simple herramienta de entretenimiento: también puede educar sobre fenómenos que suceden en la sociedad y necesitan ser visibilizados. Agrega que “notablemente, para retratar a la protagonista y a las mujeres en general y hacer su punto de vista válido, investigaron y en verdad hicieron el esfuerzo de ponerse en sus zapatos”.

Marcela concluye que el saldo de la experiencia es positivo: “fue difícil tocar el tema porque es fuerte, pero al mismo tiempo es satisfactorio darle la importancia que merece, y que la gente vea esta realidad”, comparte. “Creo que hicimos un buen trabajo y esperamos que la gente sienta empatía con el personaje y con todas las mujeres que han sufrido violencia de género”.

Etiquetas: Animación