Viven jóvenes la experiencia del diseño de videojuego

04 Feb.2020
Créditos: archivo UDEM

Seguidores de juegos electrónicos de todas las edades, provenientes de diferentes puntos del área metropolitana, trabajaron en equipos para idear, diseñar y desarrollar softwares en la Universidad de Monterrey.

A lo largo de 48 horas de labor, distribuidas en tres días −del 31 de enero al 2 de febrero−, alrededor de 100 participantes –algunos de ellos estudiantes de la UDEM– diseñaron juegos para el universo digital, en esta actividad que se desarrolló durante los mismos días en 934 sedes, ubicadas en 119 países.

El Global Game Jam se realiza en la UDEM desde 2011, en coordinación con Ennui Studio, y esta edición tuvo como sede la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad Universitaria.

La idea del evento es que en un lapso de 48 horas, profesionales y aficionados de los videojuegos se reúnen y forman en equipos para generar diferentes prototipos de juegos digitales dentro del maratón.

Este año, la temática de los videojuegos giró en torno al concepto Repair (Reparación) y los patrocinadores otorgaron premios en especie a los equipos.

Al inicio del maratón, los organizadores a nivel mundial envían un video de alrededor de una hora de duración sobre la temática, explicó Guillermo Lavín, director de la Licenciatura en Animación y Efectos Digitales y organizador del evento por parte de la UDEM.

“Hay quienes llegan con sus equipos formados de antemano; y hay quienes llegan a incorporarse a equipos en el evento”, comentó.

Ignacio Martínez, de Ennui Studio, señaló que la convocatoria estuvo abierta no solo a estudiantes, sino a programadores profesionales, artistas, diseñadores de juegos y músicos, quienes formaron los equipos multidisciplinarios para crear los programas para diferentes dispositivos: PC, versión móvil o consola de videojuego.

No solo se trata de programar, el objetivo es promover la creación de los videojuegos entre los jóvenes, pero no solo de programadores, sino también de artistas y gente interesada”, indicó.

Agregó que lo que el evento busca es fomentar la industria del videojuego y que los usuarios o simpatizantes sean testigos de un ciclo completo, desde determinar una idea, hasta desarrollarla y consumarla.

Los juegos desarrollados se envían a los organizadores mundiales, quienes los publican en su portal.

Etiquetas: Animación , CRGS