Contenido no disponible en Español

Oralia Ramírez Vallejo

Profesor de Planta de Educación Media Superior 

El ganador de la categoría de Profesor de Planta de Educación Media Superior se distingue por su espíritu de servicio, entusiasmo y compromiso con el aprendizaje, sobresaliendo además por su capacidad para llevar a los estudiantes a la reflexión, mostrándoles el camino para profundizar y obtener aprendizajes para toda la vida.
 

Estudiantes y colegas buscan su consejo, pues reconocen su disposición para escuchar, así como su sabiduría y apertura, buscando la forma de encontrar la mejor solución posible a las situaciones que se le presentan.
 

Destaca por su participación activa en proyectos sociales en donde se promueve la solidaridad y el servicio, logrando abundantes frutos en la formación integral de sus estudiantes. Ha colaborado activamente en el rediseño y elaboración de los programas de los cursos correspondientes a la academia a la que pertenece, dejando en cada una de sus aportaciones una estela de ejemplo y vivencia de valores, combinando hábilmente sus dotes profesionales con el sentido humano que le caracteriza.
 

Dentro de sus reconocimientos más sobresalientes se encuentran el primer y segundo lugar en el Premio Profesor UDEM - VIEMS a la Calidad Docente, así como la obtención del segundo lugar en el Premio a la Investigación Docente de Educación Media Superior.
 

Ha colaborado institucionalmente formando parte del jurado calificador de diversas ediciones de la Feria de Ciencias, además desarrolló e impartió el taller “Quick wins” para profesores de la Academia de Ciencias Naturales y fue líder del proyecto de internacionalización de dicha academia en colaboración con Jamaica Hillel Academy.
 

Su compromiso va más allá de lo académico, desempeñándose por varios años como jefa voluntaria de un grupo de scouts en la Asociación de Scouts de México y siendo líder voluntaria del taller de crecimiento personal para jóvenes en la Comunidad de San Jerónimo, así como por su participación como instructora voluntaria en el programa “Universidad de Barrios” de la UDEM, impartiendo el taller “Manejo de conflictos”.
 

Actualmente brinda acompañamiento voluntario en procesos de desarrollo humano en la asociación “Terapia Integral Monterrey” y apoya con terapias para adultos con movilidad limitada, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.
 

Ha trabajado con grupos de alumnos irregulares y ha logrado apoyarlos para que terminen sus estudios de bachillerato en tiempo y forma, superando el reto con creces y logrando el reconocimiento de estudiantes y padres de familia.
 

Su filosofía de vida se basa en trabajar por las personas que le rodean, poniendo sus talentos, habilidades y conocimientos al servicio de la comunidad, ya que considera que alimenta su alma, desde el santuario profundo de un corazón a otro.
 

En su práctica docente busca constantemente la innovación, favoreciendo la creación de un ambiente activo de aprendizaje y logrando que cada momento de interacción con sus estudiantes resulte en experiencias de desarrollo académico y personal.


Este año distinguimos en la categoría de Profesor de Planta de Educación Media Superior, con el Premio Pro Magistro Roberto Garza Sada 2022, de la Preparatoria San Pedro a: Oralia Ramírez Vallejo.