Contenido no disponible en Español

Preguntas frecuentes sobre el COVID-19

Preguntas sobre el COVID-19

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que, en humanos, pueden causar infecciones respiratorias, desde un resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus llamado Sars-CoV-2. Los primeros casos en humanos de COVID-19 se informaron en Wuhan, China en diciembre del 2019.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Los síntomas más comunes del COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca; sin embargo, existe una amplia variedad de síntomas como pérdida del gusto y del olfato, congestión nasal, dolor de garganta o de cabeza, dolor muscular o en articulaciones, diarrea, escalofríos, entre otras. Las manifestaciones clínicas varían entre cada persona, cuadros de gravedad y con relación a las diferentes variantes, así como pudiera presentarse la enfermedad de forma asintomática.

¿Cómo se propaga el COVID-19?

Una persona puede contraer el virus de Sars-CoV-2 por contacto con otra que esté infectada con el virus a través de las pequeñas gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotitas o partículas respiratorias también caen sobre los objetos y superficies; si las partículas contienen el virus y alguien los toca y se frota ojos, la nariz o la boca pudiera llegar a contraer la infección por Sars-CoV-2; no obstante, es la medida de contagio menos frecuente.

¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?
 

  • Lavarse las manos a fondo y con frecuencia usando agua y jabón o un desinfectante a base de 70 % alcohol.
  • Mantener la distancia entre unas personas y otras.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca sin antes lavarse las manos adecuadamente.
  • Mantener los espacios cerrados con la mayor ventilación posible (por ejemplo, abrir ventanas y/o puertas).
  • Cubrirse la boca y la nariz con la parte interior del codo o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado deberá desecharse de inmediato.
  • Ante la presencia de síntomas de COVID-19 buscar atención médica y seguir el tratamiento indicado. Permanecer en aislamiento social hasta que lo indique su médico.
  • Mantenerse informado a través de fuentes de salud oficiales sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19.

¿Qué probabilidades hay de contraer COVID-19?

El riesgo depende del lugar donde te encuentres y si se está produciendo un brote de COVID-19 en dicho lugar. Para prevenir contagios masivos es importante que todos respetemos las medidas de higiene, evitar las concentraciones masivas de personas y, de preferencia, estar en espacios abiertos o con buena ventilación. Si cooperamos con las medidas de prevención contra la enfermedad, reduciremos el riesgo que corremos cada uno de nosotros de contraerla o de propagarla.

¿Quién corre riesgo de desarrollar una enfermedad grave?

Todos estamos en riesgo de desarrollar una enfermedad grave, pero las personas que forman parte de los grupos de riesgo tienen mayor probabilidad de presentar complicaciones.

Dentro de los grupos de riesgo se encuentran las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, personas con enfermedades inmunodepresivas, crónicas cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas, así como pacientes con sobrepeso u obesidad.

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir o tratar el COVID-19?

No, los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. La COVID-19 es causado por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a esta enfermedad.

¿Existen medicamentos o terapias que permitan prevenir o curar el COVID-19?

Actualmente, el método de prevención para evitar enfermedad grave y muerte por COVID-19 es la vacunación. Es importante contar con esquema de vacunación completo (dependiendo de la vacuna aplicada) y en caso de que hayan transcurrido 6 meses desde la última dosis (o 2 meses desde la vacuna J&J), aplicar una dosis de refuerzo.

 

A pesar de que muchos medicamentos están en estudio, aún no se aprueba su uso como prevención.

¿Cuánto dura el periodo de incubación del COVID-19?

El periodo de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación del COVID-19 oscilan entre uno y 14 días y, en general, se sitúan en torno a 5 días. Sin embargo, con la variante ómicron este periodo de incubación se ha reducido a 3-5 días.

¿Los productos de limpieza y desinfectantes pueden eliminar el nuevo coronavirus?

Algunos productos de limpieza y desinfección traen en la etiqueta que protegen contra ciertos virus, pero al no tener más información por el momento, deben tenerse precauciones sobre las superficies. Es necesario utilizar desinfectantes de 1% cloro.

¿Qué hago si por motivos personales tengo que viajar?

Se recomienda seguir los protocolos de higiene, distanciamiento social, tomar todas las medidas de precaución mencionadas anteriormente y, de preferencia, contar con esquema de vacunación completo.

Si tu viaje es internacional, te recomendamos revisar los lineamientos de ingreso del país que visitas

¿Qué tipo de cubrebocas debo usar?

Cualquier cubrebocas es mejor que no usar ninguno; sin embargo, los cubrebocas tricapa, N95, KN95 o KF94 ofrecen mayor protección que los cubrebocas de una sola capa o de tela. Es importante utilizar un cubrebocas del tamaño adecuado, colocarlo adecuadamente y ajustarlo cubriendo completamente boca y nariz.

¿Qué es la variante ómicron?

La variante B.1.1.529 se notificó por primera vez a la OMS desde Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021 y se le dio el nombre de ómicron. Es una variante del virus de Sars-CoV-2, que es clasificada como “variante de preocupación (VOC)” debido a que presenta cambios genéticos que afectan las características del virus y tiene un aumento en la transmisibilidad del mismo. Esta variante presenta una gran cantidad de mutaciones y se caracteriza por tener mayor riesgo de reinfección.

¿En el futuro se desarrollarán más variantes?

Es muy probable que se sigan desarrollando más variantes debido a que el virus sigue mutando constantemente.

Fuentes: 

OMS. Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

Gobierno de México. Información para la población.

CDC. COVID.19

Viajes UDEM

Consulta las medidas en caso de viaje

Conoce más