Descripción
Si te interesa desarrollarte como emprendedor, en el programa de Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas (LDAE) encontrarás una preparación ardua que te capacitará para la toma de decisiones en todas las áreas de una empresa.
Dentro de la carrera y como parte del desarrollo del estudiante, se tiene acceso al Laboratorio de Simulación de Negocios y a la Incubadora de Negocios UDEM, lo cual permite a los estudiantes graduarse con un proyecto de negocio definido.
Licenciatura con acreditación de la Association to Advance Collegiate Schools of Business.
Gracias a nuestros convenios internacionales esta Licenciatura ofrece a los estudiantes la opción de una doble titulación y doble grado
Objetivo
Como estudiante de la Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas (LDAE), te formarás como un profesional emprendedor con habilidades para desarrollar soluciones innovadoras y efectivas, con un perfil globalizado y con destreza en las áreas estratégicas del negocio, para impulsar a las empresas hacia el logro de sus objetivos ante las altas exigencias de los mercados actuales.
Resultado del aprendizaje de los estudiantes
- Detectarás oportunidades comerciales que te permitan la futura creación de un negocio propio.
- Conocerás y aplicarás las mejores prácticas para la administración y desarrollo del talento humano en la organización.
- Analizarás la información financiera y contable de la empresa para la correcta toma de decisiones.
- Comprenderás y aplicarás las herramientas de mercadotecnia que le permitan a la empresa tener una buena posición en el mercado.
- Conocerás las áreas de calidad y operaciones de una empresa que le permitirán implementar procesos de mejora continua.
Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas. Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgado por la Secretaría de Educación Pública el 21 de mayo de 2021 según Acuerdo 20210491. Vigencia a partir del 23 de noviembre de 2020.
Simular plan de estudios
Consulta las materias que cursarás en tu carrera.
Descargar ejemplo Comenzar simulación
Perfil de ingreso
Como aspirante a la carrera de Dirección y Administración de Empresas, deberás tener:
-
Conocimiento básicos de negocios, matemáticos y comunicación efectiva, además de bases de escritura.
-
Habilidad para formular juicios y utilizar el sentido común.
-
Capacidad de análisis y razonamiento.
-
Visión, liderazgo y disposición por aprender.
Perfil de egreso
Como egresado de la licenciatura en Dirección y administración de Empresas, habrás desarrollado los siguientes conocimientos:
- Emprendimiento y desarrollo de negocios.
- Administración de empresas.
- Requerimientos legales en los negocios.
- Modelos de toma de decisiones.
- Finanzas y evaluación de proyectos.
- Sistemas de información y herramientas tecnológicas.
- Mercadotecnia.
- Operación y calidad.
- Economía y globalización.

Al terminar el programa, habrás desarrollado las siguientes habilidades:
- Comunicación oral y escrita.
- Comunicación en un segundo idioma.
- Uso de software aplicado a los negocios.
- Toma de decisiones.
- Análisis de problemas complejos.
- Trabajo interdisciplinario.
- Trabajo en equipo.

Al terminar tu carrera en Dirección y Administración de Empresas, habrás desarrollado las siguientes actitudes:
- Servicio a la comunidad.
- Responsabilidad social.
- Ética en tu desempeño profesional.
- Evaluación crítica de tu trabajo.
- Liderazgo.
- Pensamiento analítico.
- Orientación a resultados.

Campo de trabajo
Como egresado del programa de LDAE(Licenciatura en Administración de Empresas) te podrás desempeñar como...
- Administrador de empresas familiares
- Creador de negocio propio
- Ejecutivo de Finanzas
- Ejecutivo de Planeación
- Ejecutivo de Recursos Humanos
- Ejecutivo de Compras
- Ejecutivo de Ventas
- Consultor de negocios
Vive una experiencia en el extranjero
Estudia un verano, un semestre o un año en el extranjero.
Ver más¿Tienes dudas sobre la carrera de Dirección y Administración de Empresas?
Te resolvemos todas tus preguntas.
La Licenciatura en Administración de Empresas es una carrera que tiene como objetivo brindar los conocimientos necesarios para que sus egresados puedan lograr el máximo beneficio posible para una institución o empresa. Un egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas realiza estos logros a través de la organización, planificación, dirección y control de los recursos que se tienen a disposición, como pueden ser los recursos humanos, económicos y tecnológicos.
Cuando se habla de empresas, negocios u organizaciones, en la administración existe un personal que se encarga de optimizar todos los recursos con el objetivo de conseguir los mejores resultados, por lo tanto, la Licenciatura en Administración de Empresas es una carrera que brinda los conocimientos y herramientas indispensables para desarrollar estas tareas empresariales. Además, la Licenciatura en Administración de Empresas brinda grandes beneficios adicionales:
- Formación continua en conjunto con la empresa: Al ejercer la Licenciatura de Administración de Empresas el egresado tendrá la oportunidad de continuar su crecimiento profesional conforme vaya ejerciendo su profesión y a su vez, ir evolucionando en conjunto con la empresa, algo que sin duda le brindará mucha experiencia.
- Mejor oportunidad de emprendimiento: La Licenciatura en Administración de Empresas otorga las bases para comenzar cualquier tipo de emprendimiento personal, pues los profesionales de esta área son capaces de dirigir de la mejor manera una empresa.
- Habilidades de liderazgo: Cursar la Licenciatura en Administración de Empresas es ideal para desarrollar una personalidad de liderazgo ya que sus materias otorgan las herramientas necesarias para fortalecer esta habilidad.
Cursar el plan de estudios de la Licenciatura en Administración de Empresas en la UDEM tiene una duración de 4 años y medio, pues está compuesto de 9 semestres y tiene un total de 54 materias a cursar. Es un programa académico muy completo, el cual hemos trabajado en la Universidad de Monterrey de la mano de expertos en el área.
Este programa académico de Licenciatura en Administración de Empresas tiene el objetivo de preparar jóvenes que se conviertan en profesionales altamente éticos con una visión estratégica, capaces de desarrollar y emprender soluciones innovadoras y efectivas para las organizaciones a través de una gestión humana, enfocada a los resultados que colaboren a la competitividad del mercado actual.
La carrera de Administración de empresas tiene materias de áreas obligatorias, electivos/concentración, de Prácticas y Proyecto de Evaluación Final (PEF), entre ellas se encuentran: Información financiera en los negocios, Estadística, Fundamentos administrativos, Mercadotecnia, entre otras.
La Universidad de Monterrey cuenta con un excelente plan de estudios en Licenciatura en Administración de Empresas, ya que su modalidad está diseñada para permitirte a ti como futuro alumno decidir el camino más adecuado para enriquecer al máximo tu currículum académico y también formativo.
Al acudir con un asesor para saber más acerca de la carrera de Administración de empresas, podrás conocer un ejemplo de tu plan de estudios, utilizando un simulador en el que es posible visualizar cómo podrías organizar tus materias.
El perfil de un egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas debe ser completo, por lo que durante la carrera se imparten conocimientos que ayudan a poner en práctica las asignaturas incluidas dentro del plan de estudios de la Licenciatura en Administración de Empresas y así generar las habilidades que le serán útiles a la hora de ejercer profesionalmente.
El administrador de empresas o egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas es el responsable de que todas las tareas que se llevan a cabo en una o varias empresas sean cumplidas de manera correcta y así alcanzar los objetivos planteados. Además, se asegurará de que el uso de recursos sea eficiente, aunque cada empresa es diferente y tiene sus propias metas, el egresado de la carrera de Administración de Empresas tiene el deber de enfocarse en que tanto él como el resto del equipo de trabajo se esfuercen por obtener los resultados esperados.
Quienes decidan egresar de la Licenciatura de Administración de Empresas podrá laborar en sectores muy diversos, por ello, esta es una carrera profesional muy demandada pues en cada unidad de negocio los licenciados en administración de empresas son necesarios para crear estrategias de negocio que causen impactos positivos.
Las personas que estudien la carrera de Administración de Empresas pueden trabajar en casi cualquier organización, sobre todo en el comercio al por menor, industrias manufactureras o actividades gubernamentales y de organismos internacionales.
Como se ha mencionado, desde hace muchos años la Licenciatura de Administración de Empresas es una de las carreras más demandadas gracias a su versatilidad y cantidad de oportunidades laborales que se ofrece a sus egresados.
Sin embargo, quien desee o esté interesado en cursar la carrera de Administración de Empresas deberá tomar en cuenta el sentirse identificados con las siguientes cualidades, habilidades y aptitudes que coinciden con esta área profesional, por ejemplo:
- Interés en mantenerse informado constantemente: Deberá interesarse mucho aprender y conocer sobre la realidad económica y política a nivel nacional e internacional.
- Conocer sobre números y matemáticas en general: Las matemáticas y las situaciones financieras son parte del día a día de un administrador de empresas, por lo que sus aspirantes deberán sentirse interesados por estos temas.
- Sentido de responsabilidad: La responsabilidad es un valor indispensable para iniciar con la carrera de Administración de Empresas pues esta área trata tema que son esenciales para el buen funcionamiento de una empresa.
La Licenciatura en Administración de Empresas puede parecer compleja por la cantidad de áreas que abarca, también es una con la de más campo laboral, sin embargo, no significa que esta carrera sea difícil, el principal objetivo es que el administrador de empresas lleve a cabo una gestión eficiente con la que se puedan cumplir los siguientes objetivos:
- Aplicar las estrategias productivas
- Mejorar la dirección de los proyectos
- Conocer y potenciar el talento humano
- Comprender la gestión económica
- Conocer los límites legales
Por lo que se deduce que la Licenciatura en Administración de Empresas es de carácter integral y permite a sus egresados un abanico de posibilidades para desarrollarse profesionalmente. Los graduados de la carrera de administración de empresas deberán poner mucho esfuerzo en estudiar y seguir actualizándose en conocimientos de manera constante, pues ello les permitirá afrontar los cambios de modernización y desarrollo tecnológico.
Profesores de la Escuela de Negocios
Historias
Conoce las historias de éxito de nuestros egresados.