UDESIGN es un evento creado por el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey. Año con año atrae a profesionales y artistas de reconocimiento internacional con el objetivo de conocer las tendencias, avances y proyectos más innovadores en estas áreas.
Organizado por alumnos de las escuelas de Arte y Diseño y Arquitectura y Ciencias del Hábitat.
ECHO, edición 2021
Un diseñador empieza gritando, pero si no hay nadie que lo escuche, ¿produce algún sonido? Necesita encontrar quienes estén dispuestos a no sólo escuchar sino también a gritar. Las ideas, como el sonido, rebotan y se amplifican. Para que un sonido llegue lo más lejos posible, uno pensaría que hay que ir en línea recta, pero cuando la meta es hacer que el sonido llegue a todas partes, debes de asegurarte de que este rebote en todos los lados posibles. Esta es la única manera en la que el sonido y la idea pueden sobrevivir. Se necesita a un equipo que se encuentre en diferentes lugares, con contextos y puntos de vista distintos, dispuestos a seguir el grito.
Al haber tantos gritando en tantos lados, ya no hay cómo evitar el sonido. Un llamado solitario se ha convertido en una ola de ecos que inevitablemente sonarán en todo el mundo, cambiando cómo se siente la gente. El poder del impacto depende del volumen del primer aliento, o bien, de la potencia de los amplificadores unificados que hagan lo posible
Jiten Thukral y Sumir Tagr trabajan en colaboración con una amplia gama de medios que incluyen pintura, escultura, instalaciones, juegos interactivos, video, performance y diseño.
Thukral & Tagra trabajan en nuevos formatos de participación pública e intentan expandir el alcance de lo que el arte puede hacer, enfatizando aún más lo que la práctica puede hacer en un contexto virtual a través de sus archivos y publicaciones. Ellos rompen el mundo de la “mediated-disciplinary”, creando narraciones sensoriales y multimodales en entornos inmersivos.
Su trabajo anterior se ocupó de las tropas de la migración, narrativas mitológicas, símbolos de la identidad india, y motivos de una cultura globalmente manifestada que anima un área en gran parte pedante y estática de material cultural. De un personaje visual pop a un enfoque visual predominantemente abstracto y una filosofía compositiva, Thukral & Tagra constantemente cambian en términos de gramática y vocabulario. Han ofrecido comentarios sociopolíticos que están implícitos en su estética durante los últimos dieciocho años.
Recientemente, buscan identificar la práctica como pedagogía a través de su colaborativo Pollinator.io - Laboratorio interdisciplinario, que cultiva un ecosistema de aprendizaje inclusivo que indexa para lograr el intercambio de conocimientos a través de la polinización cruzada.
Marisa es diseñadora de productos en Tiktok en Los Ángeles. Anteriormente, dirigió el diseño en una startup a través de una adquisición. Antes de trabajar en tecnología, fue diseñadora textil donde diseñó piezas de moda e interiores.
Su viaje empresarial comenzó con Mesh, una startup de dispositivos vestibles. En sus esfuerzos personales, también dirige Workology, una marca de estilo de vida ergonómico, y Hapanames, un generador de nombres bilingües.
También puedes encontrar a Marisa acuñando NFTs y creando contenido de diseño en Tiktok durante el fin de semana.
Kassandra Torres, Licenciada en Diseño y Negocios de la Moda que ha dedicado su carrera a la comunicación y promoción de la misma mediante Noise Mag, revista digital especializada en moda desde una perspectiva social, política y creativa que ella misma dirige desde su creación en el año 2018. Desde entonces, ha consolidado una gran comunidad a lo largo y ancho de México, logrando que Noise Mag se posicione como uno de los principales medios de comunicación de moda del noreste del país.
Ha sido conferencista en distintas universidades del país, así como panelista en conversatorios y foros de equidad de género y moda, también ha ejercido como académica en universidades de moda y diseño, así como en cada uno de los cursos, clases y talleres enfocados que ha impartido por parte de Noise Mag en distintos estados de la república mexicana y ahora a más 800 alumnos a lo largo de América Latina. En la actualidad se encuentra estudiando un MBA en dirección de empresas de moda y educando a creativos de moda a lo largo del país.
Marko Brajovic es un arquitecto y diseñador graduado en el Instituto Universitario di Architettura di Venezia (Italia) con un Máster en Arquitectura Genética (BioDigital Architecture) en la UIC y Digital Arts en la UPF ambas en Barcelona (España).
En 2005 fundó en Sao Paulo (Brasil) el Atelier Marko Brajovic, premiado por la práctica multidisciplinar inspirada en la inteligencia y elegancia del diseño de la naturaleza, con proyectos en el área de arquitectura, urbanismo, educación, diseño y dirección creativa. Marko Brajovic también es codirector de Architectural Association Visiting School Amazon, fundador de la plataforma Design by Nature y parte de AskNature.org de Biomimicry 3.8.
Los proyectos actuales del Atelier Marko Brajovic en la selva amazónica brasileña, incluyen las Biofactorías (en colaboración con la práctica Amazonia 4.0), el ecohotel Mirante do Madada, el museo de ciencias MuCA, la Biblioteca Comunitaria Flotante Mamori, la exposición itinerante AA50 y las Escuelas Comunitarias del Río Negro. Además, la exposición Amphibious - Living between Water and Land in the Amazon, están actualmente en exhibición en la 17a Bienal de Arquitectura de Venecia en el pabellón principal de Giardini.
Originaria de la CDMX. Se graduó con mención honorífica del Tec de Monterrey, donde su materia favorita fue diseño urbano. Descubrió la especialidad de Arquitectura del Paisaje a través del trabajo de Roberto Burle Marx, Martha Schwartz y Peter Walker. Cursa un primer Máster en Paisaje en el programa TEC+TEXAS A&M. Por recomendación de Ricardo Legorreta, toma una internship en California en la oficina de Peter Walker, tras la cual realiza el Máster de Arquitectura del Paisaje Urbano en el GSD de Harvard. Al regresar a Monterrey establece Harari Landscape, ahora HLA y Asociados, primer estudio dirigido por una mujer y dedicado exclusivamente al diseño de Paisaje Urbano.
Su trabajo está enfocado al diseño del paisaje en el entorno urbano y reciclado. Todos sus proyectos buscan romper con formas tradicionales de resolver las ingenierías al incorporar de manera creativa y artística diversos ingredientes de sustentabilidad en el manejo del agua pluvial, vegetación nativa, uso de materiales locales, energías renovables y elementos de arte – cultura locales.
Ha sido profesora de cátedra en el Tec de Monterrey, fue miembro del Harvard Graduate of Design Alumni Council, y del Council de City Park Alliance, ha sido invitada como jurado de Architectural Association AA Texas y ha impartido conferencias y seminarios a nivel nacional e internacional.
Es la primera mujer miembro del Colegio de Arquitectos de NL en recibir el premio de Excelencia de los Colegios de Profesionistas de Nuevo León (otorgado en 2020) por su trayectoria profesional.
Moderador: Gustavo Castillo, Socio y Director Creativo de Estudio CoolHunter
Panelistas: Cecilia Palacios, Co-Fundadora y Directora de Coolhuntermx.com Iván García: Cofundador y Director Creativo de Futura. Adrián Marfil: Diseñador Industrial y Cofundador de Los Patrones. Gerardo Zaldivar: Gerente Sr de Color y Vinculación en PPG Comex.
Gustavo Castillo es Socio y Director Creativo de Estudio CH; agencia creativa multidisciplinaria del Grupo Coolhuntermx enfocada en desarrollar identidades de marca, conceptualización, ejecución de diseño de experiencias y la generación de contenidos multimedia. Trabajando con cuentas en México, Latinoamérica y Europa, y además con clientes con productos emergentes locales y nacionales.
Su inquietud lo ha llevado a diversificarse y trabajar en otras disciplinas como dirección creativa para marcas de streetwear y restaurantes, instalación de arte (Carnaval de Bahidorá 2020), y más recientemente la dirección cinematográfica del documental Generación Espontánea.
Publica en Insta Stories un dibujo en cualquier formato siguiendo el reto del día.
Retos:
20 de septiembre - Dibuja el CRGS
22 de septiembre - Dibuja de forma abstracta lo que para ti significa Echo
24 de septiembre - Personifica tu carrera
27 de septiembre - Dibuja algo representativo de tu carrera
28 de septiembre - Dibuja algo representativo de la UDEM
29 de septiembre - Dibuja tu parte favorita del UDESIGN 2021
30 de septiembre - Se anuncia ganador UDRAW (Premio: Chamarra Universitaria de Tienda UDEM)
Los dibujos deberán ser publicados usando el hashtag #Udraw y etiquetando a @4u.crgs y @udesignudem
Actividad exclusiva para alumnos UDEM.
PREMIOS
Collar daydream de Carolina Náfatte
Tarjeta de regalo $250 en Atenea
Tarjeta de regalo $500 en Ikcha
Tarjeta de regalo digital $450 en Juza
Tarjeta de regalo $300 en Sunny Pet Boutique
Tarjeta de regalo $150 en Headplanter
*Nota: Los premios no incluyen el costo por envío.
*El dibujo ganador de cada reto será seleccionado por un comité de maestros del CRGS, y será anunciado en un post en la página de Instagram de @4u.crgs al día siguiente de cada reto, y la página oficial de @udesignudem lo contactará. *En el último día de UDESIGN, el comité de maestros seleccionará un dibujo entre todos los que hayan participado en cualquiera de los retos, y se publicará el dibujo ganador de Udraw Challenge en el Instagram de @4u.crgs.
Portfolio Reviews
¡Mejora tu portafolio!
Ten una asesoría personalizada con un profesor o director del CRGS para revisar tu portafolio y recibir consejos para mejorarlo.
*Actividad exclusiva para alumnos del CRGS.
Elige una hora y agenda tu asesoría con tu nombre y correo institucional.
Debes pertenecer a alguno de los 8 programas de Profesional o de los 6 de Posgrados que ofrece el CRGS.
Los trabajos se deberán haber llevado a cabo en los semestres de Otoño 2020 y Primavera 2021.
Envía al correo [email protected], con el asunto “CONVOCATORIA TRABAJOS CRGS”, 5 fotografías o videos de alta resolución del proyecto junto con la materia, el asesor y una pequeña descripción de lo que se presenta junto con los datos del autor o autores que lo elaboran.
*Los trabajos a presentar pueden ser individuales o en equipo, solo deben especificarlo en el escrito.
*La fecha límite de recepción de convocatorias es el 10 de septiembre a las 23:59 h.
El proceso de selección de dichos trabajos a exponer será llevado a cabo por un comité conformado por directores y profesores del CRGS. Los resultados de selección se darán a conocer el día 13 de septiembre por medio de correo electrónico y publicados hasta los días del evento (20-30 de septiembre) en los medios de comunicación y redes oficiales institucionales.
Actividad exclusiva para alumnos CRGS.
El espacio en donde podrás conectar con diferentes temas de interés de la mano de profesores del Centro Roberto Garza Sada.
PODCAST UKnow?
Escucha los episodios
¿Cómo encontramos nuestra voz?
Invitados: LA: Christian Camacho
IISE: Guadalupe Paredes
¿Cómo integramos lo viejo con lo nuevo?
Invitados:
LDG: Carlos Delgado
ARQ: Rosaura López
¿Cómo aplicar las reglas y luego romperlas?
Invitados: LAED: Felipe Lega
LINT: Shunichiro Higashi
¿Cómo inspirarse?
Invitados: LDM: Edgar Morejón
LDI: Carlos Chaveznava
¿Cómo hacer eco?
Invitados: LDI & IISE: Irma Peñúñuri
LDG: Illiana Moreno
LINT: Amelia Martínez Quiroga
LAED: Felipe Lega
ARQ: Ana Cristina García Luna R.
LA: Isaac Olvera
LDM: Alessandra Perlatti
DESIGN MARKET
Conoce las marcas exitosas de algunos alumnos y ex-alumnos.