Contenido no disponible en Español

FOMCEC

 

FOMCEC, Desarrollo de la Cultura Ecológica, A. C.,
es una asociación de la sociedad civil que busca difundir la cultura del cuidado del medio ambiente
por medio de sus programas educativos logrando una sociedad más sostenible.

Conoce su oferta de programas.

 

1. Curso de Educación para la Sostenibilidad: Ecología y Bienestar

Tiene por objetivo capacitar a maestros, padres de familia y líderes de diferentes organizaciones proporcionándoles las herramientas necesarias para lograr la difusión de una cultura de respeto al medio ambiente, así como la implementación de programas permanentes en sus escuelas y comunidades.

El curso consta de siete módulos sabatinos en un horario de 9:00 a 13:00 en la Universidad de Monterrey.

Módulo I. Situación actual del mundo en que vivimos

En este primer módulo, tendrás la oportunidad de conocer los retos del desarrollo sostenible y la situación actual en la que nos encontramos, con la finalidad de identificar áreas de oportunidad personal para ser agentes de cambio.

Módulo II. Comunidad y cambio de actitud

Analizarás y reflexionarás las influencias, consecuencias de tu comportamiento sobre el estado actual de tu comunidad; desde lo económico, social y ambiental en nuestro planeta.

Módulo III. Consumo sostenible

Programa de ahorro de agua y energía. Con acciones sostenibles, aprenderás cómo disminuir el consumo de agua y energía en tu escuela y hogar. En este módulo se aprende a calcular la huella hídrica y huella de carbono de nuestras actividades cotidianas con base en recibos de agua y electricidad.

Módulo IV. Huerto, composta y reforestación

Desarrollarás habilidades para la preparación del suelo, siembra, elaboración de composta, y habilidades para la plantación de árboles de la región. Con este acercamiento a reconectarte con la naturaleza, encontrarás que con una pequeña semilla logrará algo muy grande, tomará de la naturaleza solo lo que necesita y regresará en la elaboración de la composta los residuos que son de posible reincorporación al ciclo de producción de alimentos, logrando construir en estas acciones una comunidad comprometida con la sostenibilidad. Y respaldando los ODS2 de hambre cero y ODS 13 acción por el cambio climático.

Módulo V. Comer en familia

Es un taller que impulsa el hábito de la comida saludable, a base de productos mexicanos; promueve conservar la convivencia familiar y fomenta la educación nutricional con el fin de lograr un cambio en las prácticas alimentarias evitando la desnutrición y obesidad.

Módulo VI. Biodiversidad

Conocerás y documentarás las relaciones, la importancia y la problemática que enfrenta la biodiversidad, así como también la diversidad de flora y fauna que existe en nuestra región. También conocerás la importancia de crear los jardines polinizadores y proteger la mariposa monarca.

Módulo VII. Separación de residuos

Conocerás los pasos para establecer un programa de separación de residuos en tu escuela y tu comunidad; se te informarán los efectos del consumo de bienes y servicios; identificarás las categorías en que se pueden separar los residuos para su posterior reciclaje aplicando las R de la sostenibilidad.

 

Más información:

María Alicia Treviño Guerrero

[email protected]

Tel. +52 (81) 8358-3010 y 8215-4502

2. Certificación de escuelas y comunidades verdes

Es un programa que capacita y reconoce a las escuelas e instituciones que implementen un programa de acción formal y perdurable, a través del cumplimiento de una serie de actividades ambientales y sociales que favorezcan a la escuela y a la comunidad involucrada.

¿Cómo funciona el programa?

El profesor o líder comunitario toma el curso de Educación para la Sostenibilidad.

Al terminar el curso, entregan un proyecto de los programas sostenibles que desean implementar en su comunidad o escuela. Si son seleccionados, inician el proceso de Certificación de Escuelas o Comunidades Verdes (duración 1 año).

1.a etapa de capacitación: se forma el club ecológico, se imparten pláticas sobre los temas del curso.

Duración: un semestre.

Temas:

  • Sensibilización.
  • Huerto y composta.
  • Reforestación.
  • Nutrición.
  • Separación de residuos.
  • Programa de ahorro de agua y energía.
  • Biodiversidad.

2.a etapa de aplicación: se implementan los proyectos.

Duración: un semestre.

Certificación de Escuelas y Comunidades Verdes.

 

Más información:

María Alicia Treviño Guerrero

[email protected]

Tel. +52 (81) 8358-3010 y 8215-4502