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Prevé que ChatGPT impactará en habilidades cognitivas de nuevas generaciones

26 Feb.2024
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Umberto León, catedrático de la Escuela de Psicología de la Universidad de Monterrey, presentó una revisión teórica sobre el rol de ChatGPT en el sistema educativo y sus repercusiones en el desarrollo de habilidades cognitivas en los jóvenes


Un análisis del rol de la inteligencia artificial en el sistema educativo, particularmente ChatGPT, y la afectación que podría causar a largo plazo en los jóvenes para desarrollar pensamiento cognitivo fue lo que expuso Umberto León, catedrático de la Universidad de Monterrey en un trabajo de investigación. 

El profesor de la Escuela de Psicología de la UDEM desarrolló un análisis de las tecnologías y la inteligencia artificial en una revisión teórica titulada Riesgos cognitivos potenciales de los chatbots de Inteligencia Artificial basados en transformadores generativos en funciones ejecutivas de orden superior. 

“Yo tenía una forma de dar clases y ChatGPT me la cambió; los profesores ya no somos proveedores de conocimiento, ahora somos dinamizadores de pensamiento: tenemos que aprender a trabajar con el material que da ChatGPT a los alumnos, y mi primera pregunta es: ¿cómo afectará al desarrollo cognitivo de los alumnos en las tareas?, ya perdieron sentido porque la meten en ChatGPT”, mencionó. 

Para el catedrático, ChatGPT es un sistema que puede impedir el desarrollo de habilidades cognitivas, perjudicando a los adolescentes de 12 a 18 años con consecuencias como dificultad para resolver problemas, impacto en facetas laborales y salud mental. 

Además, considera importante evaluar cómo sería una sociedad con baja habilidad para la resolución de problemas. 
Pueden surgir brechas cognitivas en la población, por una parte, las personas utilizarán tecnología para ser productivos y otros para sustituir su habilidad de resolución problemas, trayendo consecuencias como vulnerabilidad de manipulación, deep fake y otras corrientes. 

La solución que propuso para esta problemática es fomentar la resolución de problemas en las universidades.
“No hay que eliminar ChatGPT de las escuelas o universidades, puede funcionar como aumentador cognitivo y amplifica lo que ya tenemos, lo tomaría para mejorar las habilidades; se debe incluir en el ambiente universitario, yo abogaría por usarlo, (pero), paralelamente, estimularía funciones cognitivas sin el uso de esta herramienta”, mencionó.

Actualmente, el profesor está probando un nuevo método de enseñanza alineado con el nuevo modelo pedagógico de la UDEM, mediante el cual puede percibir áreas de oportunidad en los errores de pensamiento y razonamiento.

Las tareas y proyectos que el profesor de la UDEM imparte a sus alumnos se basan en la resolución de problemas novedosos, que serían notorios si se resuelven con ChatGPT. 


EL FUTURO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL 


En cuanto al futuro de la inteligencia artificial, mencionó que ChatGPT evolucionará a la mente de los robots; actualmente, el sistema del chat está basado en el lenguaje y se está trabajando para que funcione con multimodales, es decir, que desarrolle información auditiva, sensorial y visual. 

“ChatGPT sí está quitando trabajo, pero no es nada comparado a cuando lleguen los robots; la economía de mercado va a ir sustituyendo al ser humano y hace falta plantearse preguntas: sobre salario universal, impuestos por adquirir robots, sistema social, impacto cuando la persona no tenga que trabajar, cambios en la natalidad y evaluar qué hacer con el tiempo que sobra del ser humano”, señaló.  

El catedrático describió este escenario futuro como una sociedad utópica, sin embargo, consideró importante plantearse el tipo de sociedad que se está construyendo actualmente.  

León concluyó que una limitante de ChatGPT es que su nivel de respuesta no se ha desarrollado a nivel experto, por lo tanto, no es comparable con especialistas o expertos de diversas disciplinas. 

Además, de momento el chat no realiza inferencias y depende del material con el que entrena. 

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