Contenido no disponible en Español

Licenciatura en Ciencia Política y Gobernanza

Estudia Licenciatura en Ciencia Política y Gobernanza y logra profesionalizarte como servidor público, siguiendo las tendencias globales ciencias políticas.
Descarga el folleto

Descripción

El programa académico de Lic. en Ciencia Política y Gobernanza (LPG) te prepara para comprender y analizar la realidad política del país y sus instituciones. A lo largo de tus estudios, cursarás asignaturas de Ciencias Políticas y Análisis Político, en donde aprenderás cómo ocurren los procesos de decisiones públicas y a entender la influencia e interacción de diferentes actores gubernamentales, privados y sociales en los procesos políticos.

A través de los cursos de Gobernanza y de Políticas Públicas, aprenderás a analizar la coordinación de estos diversos actores, a comprender los problemas públicos y a diseñar alternativas de solución con una visión incluyente. A través de las prácticas profesionales, tendrás la oportunidad de vincularte al entorno laboral durante un año, en donde podrás aplicar y completar los conocimientos adquiridos en el aula y adquirir experiencia profesional en el sector público, privado o social.

Ver Plan de Estudios

Quick Facts
Programas de Intercambio

Más de 65 programas de intercambio para que estudies en las mejores instituciones del mundo.

Programa Único

Programa que ofrece Ciencia Política con Gobernanza como eje rector.

Acreditaciones

Acreditado por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C. 2018.

Docentes Calificados

75% de los profesores de tiempo completo cuentan con grado doctoral y son expertos en la disciplina que imparten.

Concursos

Participación de nuestros alumnos en concursos nacionales e internacionales.

Participación estudiantil

Programa de radio de análisis político conducido por estudiantes, Acción Cívica Interuniversitaria, Red Universitaria de Promoción de Derechos Humanos Capítulo UDEM, entre otros.

Objetivo

Durante tu paso por la Licenciatura en Ciencia Política y Gobernanza podrás formarte como un profesional de las ciencias políticas capaz de analizar fenómenos sociales a escala nacional e internacional, que conozca la realidad política del país, así como la forma en que operan y se relacionan las instituciones públicas, sociales y privadas, con la finalidad de que incidas en la toma de decisiones y la coproducción de la política pública con una visión incluyente, que se basa en el respeto y los valores.

Leer más

Simular plan de estudios

Consulta las materias que cursarás en tu carrera.
Descargar ejemplo Comenzar simulación

Perfil de ingreso

Como aspirante a la Licenciatura en Ciencia Política y Gobernanza, deberás tener:

  • Conocimientos del contexto actual de nuestro país, de los fenómenos y acontecimientos sociales y de razonamiento lógico y verbal.
  • Habilidades para comunicarse de forma oral y escrita, liderazgo, comunicación y análisis de problemas sociales.
  • Alto interés en la actividad pública y en el funcionamiento del gobierno, así como un alto compromiso hacia la participación política y un perfil enfocado hacia el análisis de las ciencias políticas.

Perfil de egreso

Como egresado de la Licenciatura en Ciencia Política y Gobernanza, habrás obtenido los siguientes conocimientos:

  • Integrar la gobernanza en el diseño e implementación de políticas públicas orientadas al equilibrio de los intereses de la sociedad civil y la iniciativa privada para contribuir en la solución de problemas sociales.
  • Integrar la dinámica de los espacios público y privado mediante su valoración para la toma de decisiones que incidan en la coproducción pública.
  • Valorar el entorno del sistema político mundial y nacional mediante su investigación y análisis para contribuir a la situación actual.

Al terminar el programa, habrás desarrollado las siguientes habilidades:

  • Tendrás capacidad de análisis y juicio crítico en la solución de problemas.
  • Serás capaz de categorizar información y generar investigación para contribuir a la sociedad mediante propuestas sociales.
  • Podrás apoyar el trabajo interdisciplinario, a fin de interactuar con otras áreas del conocimiento y desarrollar herramientas sociales.

Al terminar tu plan de estudios en Ciencia Política y Gobernanza, habrás desarrollado las siguientes actitudes:

  • Responsabilidad social
  • Cultura de la legalidad
  • Liderazgo.

Campo de trabajo

Como egresado de la Licenciatura en Ciencia Política y Gobernanza (LPG) podrás desempeñarte tanto en el ámbito gubernamental como en instituciones ciudadanas, en organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, en despachos, y otras áreas relacionadas con las ciencias políticas.

  • ​​​​​Político
  • Analista político
  • Consultor político
  • Servidor público en cualquiera de los tres órdenes de gobierno
  • Coordinador de relaciones públicas
  • Coordinador de campaña política
  • Diseñador de políticas públicas
  • Gestor de proyectos sociales
  • Funcionario en organismos internacionales
  • Periodista
  • Líder de opinión
  • Investigador
  • Cabildero

 

 

Carreras Relacionadas

 

 

Vive una experiencia en el extranjero

Estudia un verano, un semestre o un año en el extranjero.

Ver más

¿Eres estudiante internacional?

Conoce más sobre los programas diseñados para ti.

Ver más

¿Tienes dudas sobre la carrera de Ciencia Política y Gobernanza?

Te resolvemos todas tus preguntas.

¿Qué es la Licenciatura en Ciencias Políticas?

La Licenciatura en Ciencias Políticas estudia la disciplina que se dedica al análisis de los fenómenos políticos, incluyendo el estudio de sistemas políticos, relaciones de poder, conductas de los dirigentes políticos, políticas públicas, relaciones internacionales y conflictos armados, entre otros. Durante esta carrera, el futuro Licenciado en Ciencias Políticas se enfoca en la comprensión teórica y práctica del gobierno en todos sus niveles, examinando las instituciones y prácticas que dan forma a la vida pública. Por otro lado, las Ciencias Políticas colaboran con otras disciplinas como la filosofía, derecho, economía, historia, antropología y estadística.

Al concluir la Licenciatura en Ciencias Políticas, los egresados serán capaces de comprender y proponer soluciones a las necesidades sociales y a las comunidades nacionales e internacionales, centrándose en las estructuras y procesos para la toma de decisiones políticas en beneficio de la sociedad.

¿Por qué estudiar la Licenciatura en Ciencias Políticas?

Estudiar la Licenciatura en Ciencias Políticas ofrece un gran número de ventajas que la hacen una carrera sea valiosa y relevante en el mundo profesional. Algunas de las habilidades que adquiere un Licenciado en Ciencias Políticas incluyen un profundo conocimiento de las teorías políticas en todos sus aspectos, el dominio de recursos teóricos y metodológicos relacionados con disciplinas como la Sociología, Historia y Economía, la comprensión de conceptos legales en relación con la política, la capacidad para abordar problemáticas políticas desde perspectivas éticas, lógicas y filosóficas, además de la comprensión de los sistemas políticos y su funcionamiento.

Además, los profesionales de la Licenciatura en Ciencias Políticas reciben grandes beneficios a nivel profesional y personal por su excelente remuneración y oportunidades de empleo. Además, estudiar Ciencias Políticas permite contribuir de manera significativa a la sociedad a través de la generación de ideas y acciones que pueden tener un impacto positivo en la comunidad.

¿Cuántos años dura la Licenciatura en Ciencias Políticas?

Cursar el plan de estudios para ser Licenciado en Ciencias Políticas en la UDEM tiene una duración de 4 años y medio, pues está compuesto de 9 semestres y tiene un total de 55 materias a cursar. Es un programa académico muy completo, el cual la Universidad de Monterrey ha trabajado de la mano de expertos en el área.

El programa académico de Ciencias Políticas tiene el objetivo de formar jóvenes que se conviertan en profesionales expertos capaces de analizar fenómenos sociales a escala nacional e internacional y la forma como operan y se relacionan las instituciones públicas, sociales y privadas, con la finalidad de incidir en la toma de decisiones.

¿Qué materias se ven en la Licenciatura en Ciencias Políticas?

La Licenciatura en Ciencias Políticas tiene materias de áreas requisito, electivos/concentración, de Prácticas y Proyecto de Evaluación Final (PEF), entre ellas se encuentran: Gobernanza, Derecho constitucional, Función pública, Política urbana, Presupuestos y finanzas públicas, entre otras.

La Universidad de Monterrey cuenta con un excelente plan de estudios, ya que su modalidad está diseñada para permitirle a los futuros alumnos decidir el camino más adecuado para enriquecer al máximo su currículum académico y también formativo.

Al acudir con un asesor para saber más acerca de la Licenciatura en Ciencias Políticas, podrán conocer un ejemplo de su plan de estudios, utilizando un simulador en el que es posible conocer cómo podrían organizar sus materias.

¿Qué se hace en la Licenciatura en Ciencias Políticas?

La Licenciatura en Ciencias Políticas proporciona a sus estudiantes una formación integral en el estudio y análisis de los fenómenos políticos y sociales. En esta carrera se estudian teorías políticas, políticas públicas, sistemas políticos, métodos de investigación, derecho político y administrativo, relaciones internacionales, sistemas políticos, participación ciudadana y política local.

¿Qué hace un licenciado en Ciencias Políticas?

Un Licenciado en Ciencias Políticas se dedica al estudio, análisis y comprensión de los fenómenos políticos y sociales en diferentes contextos, desde el área local, hasta el nacional e internacional. Las actividades y roles de un profesional de las Ciencias Políticas pueden variar según el área o la especialización que haya desarrollado, sin embargo pueden incluir actividades como:

  • Investigación

  • Asesoramiento político

  • Análisis político

  • Gestión pública

  • Participación ciudadana

  • Diplomacia y relaciones internacionales

  • Docencia e investigación académica
¿Dónde puede trabajar un licenciado en Ciencias Políticas?

Un Licenciado en Ciencias Políticas también puede encontrar empleo en distintas áreas, por ejemplo:

  • Instituciones gubernamentales a nivel local, estatal o nacional

  • Organizaciones no gubernamentales (ONGs) y organizaciones de la sociedad civil

  • Medios de comunicación

  • Empresas privadas en consultoría política, análisis de riesgos políticos, relaciones gubernamentales y asuntos públicos

  • Organismos internacionales y organizaciones multilaterales

  • Docencia e investigación en universidades y centros de estudio
¿Cómo saber si debo estudiar la Licenciatura en Ciencias Políticas?

Para determinar si la Licenciatura en Ciencias Políticas es la opción adecuada, es importante considerar si el aspirante cumple con ciertas habilidades y actitudes necesarias para tener éxito en esta disciplina, por ejemplo:

Habilidades para:

  • Trabajar de manera autónoma y colaborativa
  • Razonar lógicamente y analizar los fenómenos políticos y sociales
  • Comprender las características de una buena negociación
  • Hábitos de lectura y escritura
  • Interés por la investigación

Profesores de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales

Departamentos:
Derecho
Departamentos:
Derecho
Departamentos:
Derecho
Departamentos:
Derecho
Departamentos:
Ciencias Sociales
Departamentos:
Ciencias Sociales

Historias

Conoce las historias de éxito de nuestros egresados.

Mi semestre de intercambio en Manchester Metropolitan U
Desde que entré a la universidad, me llamó la atención las diferentes oportunidades que...
Definitivamente la UDEM me ha ayudado a emprender mi liderazgo y servicio a través de...
En la UDEM he tenido la oportunidad de participar en concursos nacionales.
Mi sueño es servir a México y la UDEM es el mejor lugar para pr
“En la UDEM he aprendido que podemos ser actores que impulsen grandes cambios con...
La UDEM ha tenido un impacto positivo en mi formación ya que he aprendido a profundidad...
“La UDEM ha sido clave en mi formación.
Los profesores de la escuela de derecho y ciencias sociales sin duda alguna son los más...

¿Listo?

Te estamos esperando