Educación y Humanidades / Noticias /

Estudiarán a profundidad el arte urbano

11 Jun.2020
Créditos: archivo UDEM

En 2019, la doctora Adris Díaz Fernández, profesora de la Universidad de Monterrey, tuvo la inquietud de analizar el arte urbano por lo que tomó como caso de estudio al Festival de Expresiones Urbanas CALLEGENERA, que se lleva a cabo en Monterrey desde hace 10 años, con el fin de estudiar a profundidad este tipo de arte.

La docente invitó a unirse a su colega del departamento de Humanidades, el doctor Rodrigo Ledesma Gómez; la arquitecta Ana Cristina García-Luna del Departamento de Arquitectura; y a la doctora Yadira Nieves Lahaba de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La iniciativa titulada “La creación muralista del Festival de Expresiones Urbanas CALLEGENERA como consumo artístico cultural desde los elementos urbanos representativos de la zona metropolitana de Monterrey” fue seleccionada para recibir un estímulo monetario por la Secretaría de Cultura a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en el área de Estudios Culturales, bajo el formato de Investigación.

Los investigadores consideran que el proyecto visualizará las acciones murales-artísticas producidas por el festival para estimular el diálogo, la reflexión y la promoción del arte urbano como un detonador de cambio cultural evidenciando las aportaciones del arte como recurso creativo a la variedad de problemas existentes en la ciudad.

“Se cuenta además con la colaboración de estudiantes, Ana Carolina Riojas, de Sociología; Mextli Narada García, de Estudios Humanísticos y Sociales; Ana Renata Villar, de Letras; Javier Alberto Flores, de Arquitectura; y Víctor Orlando Briones, de la licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UANL”, comentó la doctora Díaz.

Los profesores destacan que las investigaciones interdisciplinarias e interuniversitarias son importantes ante las nuevas y emergentes exigencias del mundo globalizado, por lo que la propuesta de conformar un equipo interdisciplinario ha sido muy enriquecedor para compartir puntos de vista y orientaciones divergentes que apuntan hacia el objetivo de la investigación y para lograr desde una visión compleja el análisis del estudio de casos.

Los resultados permitirán promocionar y entender las repercusiones que pueden llegar a tener las manifestaciones muralistas en espacios públicos, como embellecimiento del lugar y catalizador de la integración pro-activa, solidaridaria, de fortalecimiento y sentido de pertenencia de la comunidad, proyectando un cambio a nivel cultural, social y urbanístico e influyendo en los imaginarios y representaciones sociales acerca del arte.

Las becas del FONCA para estudios artísticos son el máximo galardón que existe en el país para llevar a cabo investigaciones dentro del campo de las artes vinculado con lo social, por lo tanto es un logro único e irrepetible para un investigador nacional”: Ledesma Gómez.

Para García-Luna, esta distinción significa una oportunidad para proponer y desarrollar proyectos que permitan resolver necesidades a través de una visión interdisciplinaria de la arquitectura desde un enfoque de arte, ciencia y tecnología.

“Lograr el FONCA es la evidencia de la importancia que tiene el contexto social-histórico, el patrimonio, el estudiar la identidad de un contexto, de una ciudad y es la evidencia del valor que le da esta sociedad y las instituciones al estudio de la identidad, al estudio de la cultura como una forma de fortalecer también estos aspectos”: Dra. Yadira Nieves Lahaba.