Educación y Humanidades / Noticias /

Un viaje al interior de Olivia en un cortometraje

08 Sep.2020
Créditos: archivo UDEM

Una reflexión sobre la importancia de expresar las emociones es el mensaje de “Olivia en el interior”, un cortometraje desarrollado por estudiantes del programa académico de Producción Cinematográfica Digital de la Universidad de Monterrey.

Alondra Villarreal, Carla Domingo y Marcelo Galván crearon “Olivia en el interior”, con base en experiencias personales de Alondra y se utilizó como proyecto final para la materia de Producción Cinematográfica Avanzada en 2019.

Los tres alumnos trabajaron desde la etapa de preproducción, guión, producción y posproducción, con la ayuda de un crew de alumnos de esta casa de estudios, quienes dotaron de vida el proyecto.

En el cortometraje se describe la vida de Olivia, una adolescente tímida e introvertida que utiliza libretas y post-its para expresar lo que no puede en su vida diaria, y cómo su estabilidad emocional se ve afectada a raíz de su entorno familiar problemático.

Alondra Villarreal, directora, señaló que el corto busca explorar esos momentos en los cuales es difícil decir lo que verdaderamente sentimos.

En muchas ocasiones nos resguardamos de las cosas que en realidad queremos decir y esto termina perjudicándonos”.

Para Carla Domingo, directora de fotografía, el mayor reto en la producción fue la escena donde filmaron en una alberca, ya que había que conseguir la locación, y el equipo de cámara adecuado para poder grabar bajo el agua.

“En el rodaje, la toma bajo el agua resultó ser más complicada de lo esperado, porque mantener el enfoque era difícil, además presentaba un reto para la actriz, porque tenía que gritar abajo del agua. Por lo tanto, no se pudieron hacer tantas tomas; sin embargo, el resultado final fue muy bueno”, indicó.

Olivia en el interior

Este grupo de trabajo buscó el cast a través de redes sociales, y en el proceso evaluaron a diversas personas hasta encontrar a quienes encajaban mejor con el perfil que buscaba la directora para los personajes principales: Olivia, Susana y Felipe.

Encontrar las locaciones adecuadas, los elementos que necesitaba el departamento de Arte y el trabajo del departamento de Fotografía, para lograr ser fiel a la visión que la directora tenía para el corto, fueron los retos principales para el productor Marcelo Galván.

El estudiante agregó que buscaba poner un nuevo estándar en la carrera, por lo que el equipo técnico de la producción trabajó para encontrar el equipo de cámara idóneo que facilitara el trabajo de Carla.

“Toda persona que colaboró como parte del crew o del cast, hizo posible que este cortometraje pudiera ser realizado y terminado. Me voy muy contento por el trabajo de equipo que hubo, y también el trabajo individual fue el que destacó en todas las áreas", expuso.

Me da gusto ver cómo mis compañeros y yo vamos creciendo con cada proyecto o producción”.

El guión fue realizado por Gladys Rosado; la edición estuvo a cargo de Alexis Ilizaliturri; y la dirección de Arte corrió a cargo de Roberta Gómez.

Olivia en el interior

El proyecto implica buscar oportunidades para que “Olivia en el interior” forme parte de distintos festivales, con el fin de que un mayor público pueda ver el cortometraje, y continuar apoyando el cine estatal y nacional.

Actualmente, forma parte de la edición número 15 de SHORTS México, festival cinematográfico dedicado exclusivamente al cortometraje; y de la primera edición del Festival de Cine Mexicano Tamatán.

Etiquetas: Cine