Ingeniería y Tecnologías / Noticias /

Reflexionan sobre sostenibilidad en foro para estudiantes

29 Abr.2024
  • Realizan la séptima edición del Foro de Ingeniería Civil de la Universidad de Monterrey, donde participaron ponentes como Sandra Lorena Galarza y César Camilo Cañón, ambos profesores de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia, como parte del programa Global Community Professor de la UDEM

Para hablar sobre sistemas sostenibles de drenaje urbano y en los acueductos rurales, Sandra Lorena Galarza y César Camilo Cañón, ambos profesores de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia, participaron como parte del programa Global Community Professor de la Universidad de Monterrey.

Sus conferencias Avances en sistemas de drenaje sostenible y Consideraciones sobre los acueductos rurales, respectivamente, fueron impartidas dentro de la séptima edición del Foro de Ingeniería Civil de la UDEM, a principios de abril, desarrollado en el Teatro UDEM.

Al ciclo de conferencias de este foro, que llevó por título Innovación y desarrollo en la edificación, se registraron aproximadamente 200 personas provenientes de diversas universidades, como la Universidad de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Tec de Monterrey.

El encuentro fue inaugurado por Carlos Atoche, decano de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías, quien afirmó que las Ingeniería Civil tiene un alto impacto en la vida diaria de todos, cuya amplitud incluye temas como la hidráulica, la ingeniería estructural y la mecánica de suelo, entre otras, siendo imprescindibles para brindar obras civiles útiles y de gran calidad a la sociedad.

“Así, el ingeniero civil presta un importante servicio al ser un actor preponderante en la construcción de la sociedad como la conocemos actualmente”, señaló Atoche durante su discurso de apertura.

Por su parte, en su conferencia Construcción sostenible, Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, señaló que el problema de la contaminación es uno que ha persistido en el estado de Nuevo León en los últimos años, sin embargo, aseguró que ya existe una meta para cumplir con la norma de salud en los próximos diez años.

“En los últimos dos años se ha bajado la contaminación atmosférica, se ha reducido en un porcentaje pequeño pero estable; tenemos una meta en los próximos diez años para cumplir con la norma de salud”, agregó.

En materia de biodiversidad de suelos, Alfonso Martínez argumentó que el área metropolitana de Monterrey presenta un incremento de temperatura por encima del promedio que existía antes de la industrialización, lo que provoca que las ondas de calor sean cada vez más frecuentes.

En este ciclo de conferencias, participaron también Leonardo Aubone, senior engineer en Pan American Silver corp.; Bernardo Pozas, director y fundador de Pozas Design Group; y Fabiola Doracely Yépez, jefe del Departamento de Geomática del Instituto de Ingeniería Civil de la UANL.

En el Panel de diálogo Mujeres en la construcción, participaron Elizabeth Garza Martínez, Patricia Manzano, Alicia Cisneros y Bárbara Treviño Silva.