Ingeniería y Tecnologías / Historias /

Dr. Karen Lozano González

30 Ene.2019
Créditos: archivo UDEM

Nuestra ExaUDEM, la Doctora Karen Lozano González (IMA '93) recuerda que era la única mujer en su clase cuando se graduó en el campo de la ingeniería, al completar sus estudios profesionales en la Universidad de Monterrey.

Actualmente, con una carrera docente de casi 20 años en ingeniería mecánica en la Universidad de Texas Rio Grande Valley, ha continuado teniendo un impacto por sus contribuciones en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Karen también se ha convertido en un modelo a seguir para el cuerpo estudiantil de la universidad, que es 90 por ciento hispana y 56 por ciento femenina, por no solo ser una mujer hispana en ingeniería mecánica, sino también un profesor titular.

Como directora fundadora del Centro de Excelencia en Nanotecnología de la UTRGV, es mentora de profesores universitarios y supervisa a estudiantes de pregrado, maestría, doctorado y posdoctorado en investigación de vanguardia.

Nuestra ExaUDEM ha logrado una tasa de retención y graduación del 100 por ciento, y muchos de sus antiguos alumnos ahora ocupan importantes cargos industriales y académicos.

Ha publicado y presentado más de 280 artículos de revistas revisadas por pares y tiene más de 30 patentes y solicitudes de patentes; y en 2015, fue nombrada Ingeniera del Año por la organización sin fines de lucro Great Minds en STEM.

En 2018, Karen agregó otro galardón a su lista de logros, al ser seleccionada para recibir el Premio "Mexicanos Distinguidos", reconocimiento que se presenta en nombre del Gobierno de México, el Instituto de Mexicanos en el Extranjero (IME) y se otorga a los ciudadanos mexicanos que han vivido en el extranjero durante al menos cinco años consecutivos, y que se destacan por su extraordinaria trayectoria profesional, reconocimiento de pares y compromiso.

El cónsul de México en McAllen, Eduardo Bernal, entregó el premio a Lozano durante la ceremonia "Grito de La Independencia" en la Fiesta de Palmas de la ciudad de McAllen el 23 de septiembre, y otorgó una medalla de plata, acompañada de un diploma.

Anteriormente, también se le otorgó el Premio a la Facultad de Educación Superior en Latinos: Investigación / Enseñanza (Instituciones de Investigación) otorgada por la Asociación Americana de Hispanos en Educación Superior.

A veces, les digo a los niños que no persigan una pasión, persigan una oportunidad en un área en la que sienten que tienen algo de talento y luego apasiónense de esa oportunidad, échenle todas las ganas, no va a ser fácil pero vale la pena", nos dice Karen.

También nos comenta cómo luchó y tuvo que superar problemas para cumplir su función de ingeniera, y le da crédito a su madre por haberle dado un poco de sabiduría y estímulo para seguir adelante. "Comencé a decir que no iba a estudiar ingeniería porque es para niños. Mi mamá preguntó si estaba escrito en algún lugar que es solo para niños. Estaba hablando en serio, si estaba escrito. Le dije: 'No, no hay un lugar, pero todos lo saben'. Ella dijo: 'Sé única, no seas de la borregada'", recordó.

El mensaje que ella quiere que sus estudiantes, y cualquiera que inicie en su carrera, sepa que enfrentarán desafíos, pero que deben recordar no rendirse. "Trabaja duro y asume responsabilidades por tus acciones, lo que significa que no culpes a las personas que te rodean por lo que sucedió. Te caerás, sí, vas a caer mil veces, pero así aprendes a levantarte", finaliza nuestra ExaUDEM dejando un mensaje para futuras generaciones.

Te compartimos su canal de YouTube llamado Karen's Lab, enfocado a enseñar a una audiencia más joven sobre el campo de la ingeniería, su forma de pagar para ayudar a generar futuros innovadores.
También te invitamos a visitar su sitio web, donde comparte contenido interesante para los interesados en la ingeniería y la ciencia en general.

Karen también es reconocida como parte de las Historias de Éxito ExaUDEM.

Etiquetas: Ingeniería , ExaUDEM