Ingeniería y Tecnologías / Historias /

Mauricio Guajardo Touché

Créditos: archivo UDEM

Mauricio Guajardo Touché, egresado de la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas, decidió cambiar de giro y dedicarse a la cerámica, borrar el currículo acumulado a los 38 años e iniciar nuevamente.

Después de graduarme, trabajé por casi 15 años como IIS y en Administración en la Industria, y aunque me gustaba, siempre sentí que faltaba algo, así que al entrar a una tienda de cerámica de una compañía alemana, fue para mí como entrar a un museo y me dije: 'esto es lo que quiero hacer'".

En 1996, se trasladó a España a iniciar sus estudios de cerámica, regresando a finales del mismo año para instalar su taller en Monterrey. Posteriormente, en 1998, inició la operación de su estudio-taller con la primer quema.

"Al principio la intención era diseñar y fabricar objetos utilitarios como vajillas, floreros, entre otros, pero a finales de 1998 y bajo la insistencia de algunas amistades, entré al concurso estatal de escultura-cerámica llamado entonces Salón de Octubre. Para mi sorpresa, gané el primer lugar de la categoría de principiantes y así me interesé también en la escultura. Al año siguiente, obtuve el primer lugar en el mismo concurso en la categoría de avanzados y recibí el Galardón del Salón de Octubre", comentó Mauricio sobre los primeros años de su nueva carrera.

Después se dedicó a diseñar y a fabricar más objetos utilitarios, además de dar clases en el Tecnológico de Monterrey y en la UDEM, mientras continuaba su especialización en cerámica. Durante ese tiempo, también obtuvo su maestría en Fine Arts en la Universidad Autónoma de Nuevo León, e impartió en su taller algunos cursos que le solicitaban otros ceramistas.

Durante esos años incursioné un poco el vidrio, tanto en escultura como en objetos utilitarios, y fui invitado como jurado en la Segunda Bienal del Vidrio organizada por el Museo del Vidrio, aquí en Monterrey", mencionó Mauricio.

Gracias a sus investigaciones, también fue invitado a exponer en el Segundo Congreso Internacional del Vidrio en el Tecnológico de Monterrey, campus Toluca. A la fecha, Mauricio ha expuesto públicamente su trabajo en varias partes del país, como Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara y Xalapa.

En 2013, Mauricio decidió regresar a los concursos, obteniendo el segundo lugar en la Bienal de Cerámica Utilitaria del Franz Mayer en la Ciudad de México.

En 2014 obtuve el primer lugar en Tu Legado, concurso organizado por la UDEM para seleccionar la escultura que más tarde se regalaría a los benefactores para la construcción del Centro Roberto Garza Sada, y en 2015 obtuve el primer lugar en la Bienal de Cerámica Utilitaria del mismo Franz Mayer", comentó.

Mauricio siempre está buscando experimentar con nuevas técnicas para luego aplicarlas: "En la escultura se plasman inquietudes de manera artística y en los objetos utilitarios pues se busca originalidad, función, innovación y principalmente, belleza".

Sobre sus planes futuros, Mauricio expresó su deseo de participar en concursos y exposiciones fuera de México. Actualmente trabaja en una serie de esculturas en torno al tema de las mariposas y continúa con sus investigaciones sobre las posibilidades de la porcelana y aplicaciones en el arte y la decoración.

Etiquetas: ExaUDEM , Cultura , Ingeniería