Contenido no disponible en Español

Ingeniería en Gestión Empresarial

Conviértete en Ingeniero en Gestión Empresarial, emprende y desarrolla negocios competitivos ante un entorno globalizado utilizando analítica de datos para la toma de decisiones y las tendencias en Engineering Management.
Descarga el folleto

Descripción

En el programa de Ingeniería en Gestión Empresarial (IGE) contamos con un plan de estudios donde aprenderás a innovar empresas exitosamente a través del mejoramiento de sistemas administrativos y productivos, así como de la analítica de negocios y el emprendimiento, optimizando recursos en un entorno global.

La Ingeniería en Gestión Empresarial tiene una duración de 4 años y medio y se compone de 9 semestres, con un total de 54 materias a cursar. Algunas de las materias a cursar en Ingeniería en Gestión Empresarial son: Calidad y mejora continua, Planeación y control de la producción y Dirección y proyectos.

Ver Plan de Estudios

Quick Facts
Inteligencia de Negocios

Única ingeniería con concentración en Analítica de Datos e Inteligencia de Negocios

Experiencia Internacional

Múltiples oportunidades de vivir una experiencia global en la carrera por medio de concursos, programas, intercambios y eventos.

SURE

Oportunidad de participar en el Summer Undergraduate Research in Engineering – SURE de la Universidad de Michigan

Única

en su tipo en Nuevo León

Engineering Management

Oferta educativa con nivel y perspectiva internacional

Ingeniería

con mayor alumnado en la UDEM

Objetivo

Al ser una Ingeniería enfocada a Negocios, durante la Ingeniería en Gestión Empresarial te formarás como un profesionista capaz de gestionar e innovar exitosamente empresas y organizaciones, a través del diseño, la implantación y la mejora de procesos administrativos y productivos, haciendo uso de la analítica de datos, tendencias de engineering management y el emprendimiento para optimizar los recursos disponibles. Tu contribución última es la creación de organizaciones competitivas en un entorno globalizado.

Leer más

Simular plan de estudios

Consulta las materias que cursarás en tu carrera.
Descargar ejemplo Comenzar simulación

Perfil de ingreso

Como aspirante a estudiar la Ingeniería en Gestión Empresarial, deberás tener:

  • Conocimiento para aplicar principios y estrategias de administración y economía, de acuerdo con los objetivos y metas de tu proyecto de vida.
  • Interés para resolver problemas establecidos o reales de tu entorno, utilizando las ciencias experimentales para la comprensión y mejora del mismo.
  • Una actitud crítica y reflexiva, creando conciencia de la importancia que tiene el equilibrio en la relación ser humano-naturaleza.
  • Disposición para realizar trabajos colaborativos.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Razonamiento lógico matemático, para formular y resolver problemas aplicando diferentes enfoques.

Perfil de egreso

Como egresado en la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, habrás desarrollado los siguientes conocimientos:

  • Capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.
  • Aplicarás el diseño ingenieril para producir soluciones que logren atender necesidades específicas, con consideración en salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
  • Sabrás cómo desarrollar y llevar a cabo una experimentación adecuada, analizar e interpretar datos, y usar los principios de ingeniería industrial para obtener resultados.

Al terminar el programa, habrás desarrollado las siguientes habilidades:

  • Capacidad para comunicar efectivamente de forma oral, escrita o gráfica proyectos o investigaciones relacionadas a su profesión con una variedad de audiencias.
  • Reconocerás la necesidad continua del autoaprendizaje, y la actualización constante en los ámbitos de la ingeniería industrial, como el aseguramiento de la calidad en los procesos, seguridad industrial, metodologías para la mejora continua y sostenibilidad.
  • Podrás colaborar en equipos interdisciplinarios que establecen objetivos, planifican tareas, cumplen plazos y analizan posibles riesgos en los procesos.

Al terminar tu Ingeniería en Gestión Empresarial, habrás desarrollado las siguientes actitudes:

  • Reconocerás responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería.
  • Emitirás juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.

Campo de trabajo

Como futuro Ingeniero en Gestión Empresarial podrás emprender tu propio negocio o trabajar en diversos sectores laborales ─industrial, empresarial o gubernamental─, así como en organizaciones civiles y empresas de servicios.

  • Analítica de datos Inteligencia de negocios
  • Diseño de planes de negocio
  • Planeación Estratégica de las empresas
  • Reingeniería y mejora continua
  • Gestión, evaluación y coordinación de proyectos
  • Emprendimiento y creación de nuevos negocios y productos
  • Gestión de Empresas Familiares
  • Consultoría de empresas
  • Engineering Management 

 

A través del Hub de Emprendimiento e Innovación UDEM buscamos promover la cultura emprendedora, por lo que como egresado de IGE contarás con el apoyo de la UDEM para la creación, el fortalecimiento y la internacionalización de pequeñas y medianas empresas basadas en la innovación. Además, contarás con al menos una certificación profesional, como...
 

  • Certificación en administración de operaciones.
  • Certificación en administración de proyectos.
  • Certificación en logística y la cadena de Suministro en Melbourne de Australia.
  • Certificaciones en calidad por la American Society for Quality (ASQ) e ISO 9000.

 

 

Otras carreras que pudieran interesarte

Vive una experiencia en el extranjero

Estudia un verano, un semestre o un año en el extranjero.

Ver más

¿Eres estudiante internacional?

Conoce más sobre los programas diseñados para ti.

Ver más

¿Tienes dudas sobre la Ingeniería en Gestión Empresarial?

Te resolvemos todas tus preguntas.

¿Qué es la Ingeniería en Gestión Empresarial?

La Ingeniería en Gestión Empresarial, también conocida como Ingeniería en Negocios, estudia los conceptos de administración y mejora de empresas para su aplicación en la innovación de procesos y la optimización de sistemas administrativos y productivos. La Ingeniería en Gestión Empresarial está diseñada para formar profesionales capaces de maximizar los recursos y generar mayores beneficios en un entorno empresarial global.

¿Por qué estudiar Ingeniería en Gestión Empresarial?

Estudiar la Ingeniería en Gestión Empresarial en la Universidad de Monterrey es una gran opción, ya que permite a sus egresados desarrollar y planear estrategias que guiarán a cualquier tipo de empresa. 

La UDEM ofrece a sus estudiantes un entorno ideal para el aprendizaje en instalaciones de vanguardia, planes de estudio que respaldan su prestigio, el acompañamiento de profesores expertos en sus áreas y numerosas oportunidades para la internacionalización.

Optar por estudiar la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial es la elección perfecta para adquirir valiosas experiencias y detonar todo tu potencial como estudiante. 

¿Cuántos años dura la Ingeniería en Gestión Empresarial?

Cursar el plan de estudios de la Ingeniería en Gestión Empresarial en la UDEM tiene una duración de 4 años y medio, compuesto por 9 semestres, con un total de 54 materias a cursar.

El programa académico de la Ingeniería en Gestión Empresarial ha sido creado en colaboración con expertos en el área y tiene el objetivo de formar jóvenes que se conviertan en profesionistas capaces de innovar empresas de forma exitosa, a través del emprendimiento, la analítica de negocios y el mejoramiento de sistemas administrativos y productivos, de manera que logran optimizar recursos en un entorno global. 

¿Qué materias se ven en la Ingeniería en Gestión Empresarial?

El plan de estudios de la Ingeniería en Gestión Empresarial tiene materias que cumplen diferentes propósitos con el fin de formar profesionistas completos. Estas áreas incluyen materias de formación profesional y de concentración, tales como Información financiera en los negocios, Herramientas estadísticas, Modelos de analítica predictiva, Costos para la toma de decisiones y Diseño de planta. Además, los alumnos tienen la oportunidad de poner a prueba sus estudios por medio de Prácticas Profesionales y un Proyecto de Evaluación Final (PEF).

La Universidad de Monterrey cuenta con un excelente plan de estudios para la Ingeniería en Negocios, ya que está diseñado para permitirle a los alumnos decidir el camino más adecuado para enriquecer su curriculum. 

¿Qué se hace en la Ingeniería en Gestión Empresarial?

Durante la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial se estudia la analítica de datos, tendencias de engineering management y el emprendimiento para gestionar e innovar exitosamente empresas y organizaciones.  En la UDEM los estudiantes de la Ingeniería en Gestión Empresarial tienen la posibilidad de vivir experiencias profesionales por medio de prácticas con organizaciones nacionales e internacionales, además de tener la opción de intercambios al extranjero a Canadá, España, Estados Unidos y otros países.

La UDEM también ofrece prácticas en talleres y laboratorios para la Ingeniería en Gestión Empresarial como el Laboratorio de Usabilidad y la oportunidad de participar en actividades de valor profesional que enriquecen la experiencia estudiantil, como diversos grupos estudiantiles, congresos y eventos de renombre.

¿Qué hace un Ingeniero en Gestión Empresarial?

Un Ingeniero en Gestión Empresarial es un profesionista con habilidades para contribuir a la gestión de empresas e innovación en los procesos; también colabora con otras áreas diseñando, implementando y desarrollando sistemas estratégicos de negocios. Otra parte importante del Ingeniero en Gestión Empresarial, es que se dedica a incrementar la productividad y maximizar los beneficios de las organizaciones mediante habilidades directivas.

¿Dónde puede trabajar un Ingeniero en Gestión Empresarial?

Como egresado, un Ingeniero en Gestión Empresarial tiene la posibilidad de trabajar en empresas de diversas industrias nacionales e internacionales, algunos ejemplos son: Planeación estratégica de empresas, Consultoría de empresas y Analítica de datos.

Egresados de la UDEM han sido capaces de trabajar como Project Manager en TMC y como USA Operational Efficiency Project Manager en Sigma Alimentos.

¿Cómo saber si debo estudiar la Ingeniería en Gestión Empresarial?

Quien muestra interés en convertirse en Ingeniero en Gestión Empresarial generalmente tiene habilidades para seguimiento de tareas y actividades, así como un gran enfoque en finanzas y administración.  Además, suelen ser personas críticas y reflexivas.

Al acudir con un asesor para saber más acerca de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, podrán conocer un ejemplo de su plan de estudios, utilizando un simulador en el que es posible conocer cómo podrán organizar sus materias y sacar el mayor provecho a sus estudios profesionales. 

Profesores de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías

Departamentos:
Ciencias Computacionales, Ingeniería
Departamentos:
Ingeniería Civil
Departamentos:
Ingeniería
Departamentos:
Ingeniería
Departamentos:
Ingeniería
Departamentos:
Ingeniería
Departamentos:
Física y Matemáticas

Historias

Conoce las historias de éxito de nuestros egresados.

La UDEM me facilitó estar involucrada en actividades de voluntariado y servicio a la...

¿Listo?

Te estamos esperando