Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Analizan retos y oportunidades en Canadá para estudiantes mexicanos

23 Feb.2024
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Realizan la primera edición del Congreso Interuniversitario CANCHAM, con conferencias sobre la relación entre Canadá y México, en la Universidad de Monterrey 

A fin de compartir oportunidades de estudio y dar a conocer las acciones de Canadá para las y los estudiantes, se realizó en la Universidad de Monterrey la primera edición del Congreso Interuniversitario sobre las relaciones comerciales entre Canadá y México, dirigido a estudiantes de la Escuela de Negocios

El Congreso se llevó a cabo en el edificio ESTOA de la UDEM y fue organizado por Juan Martínez Rodríguez, decano de la Escuela de Negocios de la UDEM, y Jorge Arrambide, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México (CANCHAM).

Asimismo, contó con la participación del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León, con la finalidad de promover el networking entre estudiantes y las gestiones actuales y anteriores de CANCHAM.

Durante el evento, se desarrolló un panel titulado Abordando la globalización: perspectivas integradas sobre el manejo del comercio internacional y los impactos laborales de la migración, precedido por una plática de David Puente, socio de Basham, Ringe y Correa S.C.; y  David Valle, ExaUDEM, director de Business Development Mx. 

“Dentro del consulado, un sector prioritario es el convenio entre universidades, y el rol del Gobierno es promover la educación canadiense; los consulados te dirigen con consultores universitarios para fortalecer vínculos entre universidades canadienses y mexicanas; yo me fui de intercambio cuando estuve en la UDEM; hay muchos acuerdos y se están intensificando”, mencionó Valle. 

Las conferencias tenían como objetivo que los estudiantes visualizaran de manera holística el T-MEC y concientizarlos de problemas globales como la migración y obligaciones laborales que se tienen que cumplir en México a raíz de este tratado.
 
Valle mencionó que Canadá está abierto a la migración temporal y prueba de ello son los trabajadores agrícolas que cuentan con estadías temporales de seis meses, donde cuentan con los mismos beneficios que un ciudadano canadiense.

“Canadá es un ferviente del comercio internacional y el 70 % de su PIB reside en este comercio”, agregó. 

Por su parte, Puente comentó que a pesar de que México se beneficia con tratados como el T-MEC, también existen reglamentos y obligaciones que tienen que cumplir y que están escritos en los acuerdos firmados. 

Mencionó que algunos de ellos son la creación de sindicatos laborales, la abolición del trabajo infantil, el combate a la discriminación laboral, la protección hacia las mujeres y los migrantes, así como asegurar el cumplimiento de estos mismos. 

Para concluir, se realizó una mesa de trabajo dirigida a los estudiantes para crear un espacio de reflexión sobre los desafíos de la globalización que enfrenta la sociedad local e internacional, así como una búsqueda de soluciones. 

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.