Contenido no disponible en Español

Coalición por la Libertad Académica en las Américas

CLAA

Objetivos principales

‏‏‎ ‎

Crear conciencia en cuanto a la libertad académica y su importancia no sólo en los círculos académicos, sino en la sociedad civil y los Estados democráticamente legitimados.

‏‏‎ ‎

Desarrollar una red hemisférica de defensores y aliados para identificar y responder a las amenazas, y generar estrategias para proteger y promover la libertad académica que sean coherentes con las normas internacionales y se adapten a las realidades locales. 

‏‏‎ ‎

Generar acciones de defensa en los organismos jurídicos y de derechos humanos nacionales y regionales para articular normas claras de apoyo a la libertad académica.

ALIADOS

Open Society Foundations

Ver más

OEA : Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Ver más

Líderes del proyecto

Scholars at Risk

Red internacional de instituciones e individuos cuya misión es proteger a los académicos y promover la libertad académica. A lo largo de sus 21 años de historia, ha ayudado a cientos de académicos que se enfrentan a graves amenazas, proporcionándoles puestos de refugio en la creciente red de SAR, que ahora incluye más de 500 universidades de todo el mundo. De este modo, Scholars at Risk no sólo proporciona seguridad física, sino también protección para las ideas pasadas, presentes y futuras de los académicos.

Conoce más

Centro de Investigación y Educación en Derechos Humanos, Universidad de Ottawa

Institución universitaria de investigación y enseñanza. Como tal, promueve la formación y el apoyo a la investigación, así como la creación y difusión de conocimientos y análisis en materia de derechos humanos. Creado en 1981, el HRREC se esfuerza por reunir a educadores, investigadores y estudiantes de otras disciplinas a partir de la necesidad de abordar las cuestiones relativas a los derechos humanos desde una perspectiva multidisciplinar e interdisciplinar, tanto para respetar dichos derechos como para explorar lo que requieren en un mundo complejo e interconectado.

Conoce más

Universidad de Monterrey - Sede del proyecto

Cuenta con una sólida red de conexiones en todo el continente americano, ha sido un miembro activo de la Scholars at Risk Network, y está en una posición única para servir como centro operativo de la Coalición. La universidad tiene una larga historia de compromiso y liderazgo en temas relacionados con la internacionalización de la educación superior, incluso como miembro de NAFSA y del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC).

Conoce más