Contenido no disponible en Español

Nery Gracia Ledezma

Vicerrectora de Comunicación y Mercadotecnia / Responsable Oficina del Consejo

Nery Gracia es maestra en Asuntos Internacionales por la School of International and Public Affairs (SIPA) de Columbia University, y está cursando la maestría Global en Administración y Dirección de Empresas en The London School of Economics and Political Science (LSE). Es graduada de la Universidad de Monterrey (UDEM) de la licenciatura de Estudios Internacionales.


Tiene experiencia en asuntos internacionales migratorios y de cabildeo, así como en investigación de políticas públicas en el think tank Center for Worklife Policy, The Earth Institute de Columbia University, entre otras organizaciones. También colaboró como consultora de responsabilidad social corporativa en PepsiCo Latinoamérica y en las operaciones de Azarmehr Law Group. Entre sus especializaciones se encuentran comunicaciones, redacción y edición, producción de eventos, marketing digital, innovación y design thinking.


En 2012 se incorporó a la UDEM como jefe de la Oficina del Consejo y de Rectoría; y desde 2016 se encuentra al frente de las comunicaciones, liderando al equipo de trabajo dedicado a fortalecer la imagen y reputación de la Universidad desde el desarrollo y la implementación de estrategias innovadoras de marketing y eventos. Durante su gestión se ha trabajado en:

  • El desarrollo e implementación de una estrategia integral de marketing contribuyendo a un crecimiento compuesto de 4.5 % en la atracción de estudiantes en los últimos 5 años.
  • La exitosa fusión de Producciones de Eventos y transmisión en línea, logrando una excelente integración y superando los objetivos de sinergia en solo un año. Esta iniciativa llevó a la creación de la agencia UDEM Productions, que generó un ahorro de costos de $6 millones de pesos en su primer año.
  • El desarrollo e implementación de la estrategia de marketing de contenidos que resultó en un aumento del 100% en el tráfico del sitio web.
  • El aumento significativo en la visibilidad y reputación de la Universidad, mejorando el conocimiento de la marca, gracias a una amplia cobertura mediática en las principales publicaciones locales y nacionales, generando menciones positivas en más de 100 medios.
  • El desarrollo y la implementación del plan de comunicación de crisis, asegurando una comunicación efectiva durante situaciones de emergencia, principalmente durante la pandemia por COVID-19.
  • El liderazgo de un equipo multifuncional que resultó en una herramienta digital (“Proyecta”) que atiende a los clientes internos en 24 horas, aumentando la satisfacción al 90%.
  • La planificación, gestión y ejecución de proyectos editoriales a gran escala, como libros, publicaciones, sitios web, además de dar dirección a editores, escritores, y otros creadores de contenido.

Es parte de los consejos de Invest MTY, Cómo Vamos Nuevo León y ha participado como voluntaria en Safe Place, MexicArte en Austin, Texas; ProMujer en Nueva York; Prepa Politécnica y la Universidad de Barrios en Santa Catarina. Es profesora de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales en la UDEM.

Actualmente practica natación, tenis, yoga y su pasatiempo favorito es la lectura.