Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Afirma que recuperación económica en México será lenta

29 Oct.2020
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Gabriel Casillas Olvera, director general adjunto de Análisis Económico y Relación con Inversionistas de Grupo Financiero Banorte, ofreció la conferencia virtual Análisis y panorama de la economía mexicana, en el marco de la Semana de la Conciencia Económica y Política, organizada por el grupo estudiantil Asociación para la Conciencia Económica y Política integrada por los alumnos de las licenciaturas de Economía y Derecho de la UDEM.


La recuperación económica para México, luego de la pandemia, será más lenta que la de otros países debido al desaliento a la inversión extranjera y a la escasez de estímulos fiscales, de acuerdo con el analista económico Gabriel Casillas Olvera.

El director general adjunto de Análisis Económico y Relación con Inversionistas de Grupo Financiero Banorte ofreció la conferencia virtual Análisis y panorama de la economía mexicana, la tarde del miércoles dentro de la Semana de la Conciencia Económica y Política, organizada por el grupo estudiantil Asociación para la Conciencia Económica y Política integrada por los alumnos de las licenciaturas de Economía y Derecho de la UDEM.

Casillas Olvera afirmó que habría cambios importantes en la economía del país no en la caída debido a las cuarentenas, sino a la hora de la recuperación, y puso como ejemplo a España, que en el segundo trimestre cayó más que México, pero, para el año que viene, “los optimistas esperamos 4 % para México, mientras que, para España, la mayoría espera 7.5 u 8 %”.

Hay una diferencia muy grande, sobre todo en la recuperación, qué tan vigorosa es (…) cuando no das un estímulo fiscal, esas empresas que no pudieron sobrevivir quiebran y se acabó; en cambio, en los países en los que hubo esos estímulos fiscales, sobreviven una gran mayoría y la economía al unísono crece y hay más empleo”, sostuvo.

En su conferencia, el Doctor en Economía por la Universidad de Texas A&M habló sobre el impacto económico y financiero de la contingencia sanitaria por COVID-19 en México, que, en su opinión, ha provocado “la peor recesión desde 1932” y las repercusiones en el país por el resultado del proceso electoral en EE. UU.

Casillas Olvera señaló que falta confianza para la reactivación económica debido a casos como las consultas ciudadanas para suspender obras como el metrobús de Torreón, la planta de fertilizantes de Sinaloa o la cervecería de Mexicali. 

“El momento para invertir está en sus niveles más bajos: en los últimos años, se han cancelado inversiones como la de Iberdrola o de Tesla, salimos de la lista de 25 países más atractivos para inversión extranjera del Índice Kearney”, expuso.

El también presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) reconoció que, en cada recesión que vivó México en el pasado –incluida la de 2009–, siempre hubo una reforma para subir impuestos y, en esta ocasión, no la ha habido.

Sin embargo, destacó que continúa preocupando el empleo, ya que se perdieron 700 mil plazas formales y será difícil recuperarlas, tal vez en dos o tres años más, además de los empleos informales.  

PIDE HACER AVANZAR LA AGENDA POLÍTICA DE GÉNERO

Miriam Hinojosa Dieck señaló que el actual es el mejor momento para que las mujeres participen en política en México, pero, a la vez, es un momento muy difícil porque se vive una violencia política hacia las mujeres por el simple hecho de ser mujeres, por lo que se tiene que hacer avanzar la agenda de género.

“Tenemos que transitar del sufragio femenino al sufragio feminista, hay un sesgo de género entre el electorado, aun de las propias mujeres, ya que cuando vemos los resultados, no necesariamente las mujeres votan por mujeres, tenemos que confiar en las candidatas”, demandó la ex consejera electoral de la Comisión Estatal Electoral.

En el conversatorio La representación política de las mujeres en México, realizado al mediodía del martes, dentro del mismo ciclo de la Semana de la Conciencia Económica y Política, la politóloga afirmó que existen déficits importantes que vuelven una situación poco realista la representación paritaria en instancias políticas.  

Las leyes de paridad de género no son suficientes, porque son solo un lado de la pinza y tenemos que cerrarla con un cambio cultural; tenemos que normalizar la presencia de las mujeres en política”, exigió.

La especialista exhortó a trabajar para contener la violencia política hacia las mujeres y, en general, la violencia que tiene una connotación de género, y advirtió que el asunto de los feminicidios tendría que ser uno de los problemas centrales del Estado mexicano.

“Me agobia mucho ver la desatención de los gobiernos a lo largo y ancho del país en temas de violencia, por ejemplo, en el presupuesto; toda aquella preocupación que exprese un político que no se refleje en una partida presupuestal es mero blofeo, es puro discurso”, apuntó.

Etiquetas: Economía

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.