Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Alumna de la UDEM hace pasantía en Alto Comisionado de la ONU

02 Dic.2021
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Paulina Lamadrid Antúnez, alumna de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Monterrey, ayuda en trabajos de investigación para el  Grupo de Trabajo de Empresas y Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas

Trabajo de investigación sobre la incidencia de las empresas en los derechos humanos es el aporte que Paulina Lamadrid Antúnez, alumna de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Monterrey, hace como pasantía para la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas. 

La alumna desarrolla su labor en Ginebra, Suiza, con el Grupo de Trabajo de Empresas y Derechos Humanos del organismo internacional, desde septiembre y hasta diciembre de este año, bajo las medidas de sanidad pertinentes debido a la pandemia, aunque en un principio pensó que la pasantía iba a ser virtual. 

Hay proyectos que tienen respecto al acceso a la justicia de las víctimas y sobre el papel de la tecnología en estos abusos, que me parecen bastante interesantes”, comentó. 

Además, Paulina colabora y apoya en la negociación del Tercer Borrador del Proyecto del Instrumento Jurídicamente Vinculante sobre Empresas y Derechos Humanos y en el Sexto Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos para América Latina y el Caribe, que son los dos grandes eventos anuales que tiene el Grupo de Trabajo. 

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ‒establecida en 1933‒ desempeña la función de promoción y protección de los derechos humanos y ayuda a los gobiernos para mitigar situaciones de conflicto y en la formulación de una perspectiva de derechos humanos en todos los programas de las Naciones Unidas. 

Paulina se enteró de la vacante para el puesto de pasante por su profesor de la materia de Derechos Humanos en la UDEM, Humberto Cantú, quien además es director del Instituto de Derechos Humanos y Empresas (IDHE) de esta casa de estudios, quien la alentó a mandar su aplicación al portal de la ONU. 

Después de una entrevista virtual, al siguiente día le enviaron un correo electrónico de aceptación para el puesto. 

“Ginebra es el corazón del derecho internacional, entonces, estoy muy emocionada de las personas que pueda conocer, ya que se trata de profesionales que trabajan en el campo que me interesa laboralmente; espero obtener una mayor perspectiva de las incidencias de las empresas en los derechos humanos y adentrarme en temas que todavía no conozco”, expresó. 

Su clase de Derechos Humanos en la UDEM la impulsó a ser una mejor versión de sí misma y a tener una perspectiva internacional, lo cual le ha abierto puertas para diferentes oportunidades como el Business and Human Rights Resource Centre, el IDHE UDEM y ahora el Alto Comisionado. 

“Además, mis maestras y maestros me han impulsado a prepararme mejor como profesionista, retándome siempre a salir de mi zona de confort e inspirándome para ir más allá del programa”, señaló.   

“Solamente le diría a las nuevas generaciones de la UDEM que sí se puede; hace dos años veía muy lejanas las oportunidades que he tenido, pero el esfuerzo constante, dando siempre lo mejor de uno, puede abrir muchas puertas”, apuntó. 

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.