Analizan en el Día de la Logística, la última milla

03 Oct.2019

Los comportamientos del mercado actual ante las ventas, el servicio al cliente y estrategias emergentes como B2B (Business-to-Business) o B2C (Business-to-Consumer) fueron tema de reflexión durante el XI Congreso del Día de la Logística, La logística de la última milla, en la Universidad de Monterrey.

El encuentro fue organizado por el capítulo estudiantil de la UDEM de la American Production and Inventory Control Society (APICS), fue dirigido a estudiantes de los programas académicos del área de Ingeniería y Tecnologías. La serie de conferencias tuvo lugar en la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad Universitaria.

La inauguración estuvo a cargo del  director de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la UDEM, José Benito Flores; también estuvieron presentes Jorge Deutsch Sada, director de Logística de Arca Continental; Eduardo Fernández, Branch Manager de ALS (Automated Logistics Systems) en Laredo; Luis Hernández, Socio de Trinity Industries; José Estrada, presidente del capítulo APICS en Monterrey; Melissa Estrada, Instructora certificada de CLTD (Trasportation and Distribution); Efrén García, regidor del municipio de Santa Catarina y Alejandro Wise García-Corral, estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas y presidente del Capítulo Estudiantil APICS de la UDEM.

La conferencia de apertura estuvo a cargo de Jorge Deutsch, quien abordó el tema Estrategia de la cadena de suministro, elemento clave en la logística de última milla. Durante su conferencia recomendó no dejar de voltear a ver a las cambiantes y variables necesidades de los consumidores, que como ingenieros resultan retadoras pues se espera disminuir las complicaciones y predecir sus movimientos.

“Esta disruptiva finalmente nos va a hacer tener el modelo adecuado para los canales adecuados. (…) Tenemos que encontrar el balance correcto entre eficiencia y capacidad de respuesta”, afirmó.

Melissa Estrada, instructora certificada en distribución y transportación explicó que la última milla es el recorrido que hace un producto entre su último centro de distribución y las manos del cliente.

“Este recorrido tiene un peso muy importante pues su optimización se vuelve complicada. De acuerdo a la Asociación de ventas online en México, este año se revelo que el 70% de las personas que hacen una compra en línea esperan que sea a domicilio y de manera gratuita”, confirmó.

Etiquetas: Logística