Apoya UDEM programa “Iglesia que cuida de la creación”

15 Oct.2020
  • Tras los buenos resultados que se dieron a nivel local con “Haz verde tu parroquia”, la Universidad de Monterrey escaló junto con el proyecto a nivel nacional que promueve el desarrollo sostenible y pretende alcanzar a más comunidades parroquiales.

A fin de seguir el mensaje propuesto por el papa Francisco para la Iglesia católica mediante la encíclica Laudato Sí, la Dimensión del Cuidado Integral de la Creación de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social presentó el programa “Iglesia que cuida de la creación”, en el que colaboró la Universidad de Monterrey por medio de su Centro de Sostenibilidad UDEM.

Maureen Villanueva Lecuona, del Centro de Sostenibilidad UDEM, quien participó durante el año de actividades del programa “Haz verde tu parroquia”, posteriormente, colaboró en el desarrollo de “Iglesia que cuida de la creación” compartiendo los resultados y mejores prácticas del programa desarrollado para la Arquidiócesis de Monterrey.

“La Dimensión del Cuidado Integral de la Creación de la Conferencia del Episcopado Mexicano convocó a diseñar el plan para vivir el Año Laudato Sí en México y, entre las propuestas, se tenía la intención de un proyecto que pudiera brindar una guía con acciones por el cuidado de la creación para las Diócesis de México. A partir de la experiencia y lo desarrollado en el programa Haz Verde tu Parroquia, les propusimos poder utilizarse de base y, a partir de ello, generar el programa Iglesia que Cuida de la Creación”, explicó.

El objetivo principal es orientar acciones encaminadas hacia un desarrollo sostenible, por lo que a partir del 5 de octubre se da a conocer este programa que se lanza en el marco del Año Aniversario especial Laudato Sí, promulgado por el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, a celebrarse del 24 de mayo de 2020 al 24 de mayo de 2021.

El programa propone que las diversas comunidades de las Diócesis de México emprendan una serie de acciones que procuran la dignidad de la persona y cuidan del medio ambiente en sus espacios físicos como: parroquias, oficinas, hogares, casas de religiosas y religiosos, colegios y todos los espacios que son administrados por la Iglesia católica, para que estos cuiden de la creación haciendo opción por una conversión ecológica.

El programa contempla nueve temas de trabajo, de los que se desprenden 85 acciones. Los temas son: Espiritualidad ecológica, Buen vivir, Conflictos socioambientales, Consumo responsable, Aire y Movilidad, Energía, Agua, Biodiversidad y Ecología Humana.

Etiquetas: Sostenibilidad