Celebran 50 años del programa de Arquitectura UDEM

04 Oct.2022
  • Licenciatura del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño festeja estas cinco décadas con un programa de talleres y conferencias, así como una nueva revista

Las y los estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Monterrey celebran esta semana los 50 años de su programa con la aceptación de una responsabilidad: la de vivir plenamente dicha antigua y noble profesión.

Así lo solicitó hoy Carlos García González, vicerrector de Educación Superior, durante el arranque de los festejos por estas cinco décadas:

“la arquitectura es algo muy grande, y ustedes como futuros arquitectos tienen que saber de esta responsabilidad”, dijo, “sientan esta responsabilidad sin miedo, con orgullo y con energía de poder enfrentarse a algo grande que les va a dar muchas satisfacciones. El rozar la belleza de la arquitectura es algo sublime. La arquitectura existía antes que nosotros y seguirá existiendo después de nosotros”.

Invitó a los estudiantes a responder tres preguntas cada vez que enfrenten un proyecto: ¿qué representa dicho proyecto en sus historias personales?, ¿qué representa en la historia de sus comunidades?, y ¿qué representa en la historia de la arquitectura en general? “Si eres capaz de articular estas tres respuestas de una forma coherente y consistente a lo largo de tu vida, te aseguro que harás una gran carrera como arquitecto”, apuntó.

Daniela Frogheri, directora de la Escuela de Arquitectura y Ciencias del Hábitat, agregó que el programa es casi tan antiguo como la UDEM misma, pues esta acaba de celebrar 53 años. Durante los 50 años de Arquitectura, indicó, nunca ha faltado el compromiso de cultivar los talentos de la profesión que satisface una de las necesidades primordiales del humano: habitar los espacios.

Rosara López, directora de la Licenciatura, enfatizó que en la UDEM las y los arquitectos aprenden a aplicar sus habilidades con apego a valores como la búsqueda de la verdad, la dignidad de las personas, la integridad, la justicia, la libertad, la trascendencia y el respeto: “buscamos generar proyectos cada vez más humanos, empáticos y propositivos. (Son) soluciones pensando en la realidad de nuestra ciudad y en la generación del cambio de paradigmas mediante el conocimiento y la creación”.

Leslie Olán, directora del Departamento de Arquitectura y Ciencias del Hábitat, introdujo la revista GATE. Arquitectura UDEM. La nueva publicación anual presenta entrevistas y resume la producción creativa de estudiantes y docentes de la universidad. La idea es que las y los alumnos perciban la aparición de sus proyectos arquitectónicos en el dossier como una aspiración.

Los festejos de la semana incluirán talleres sobre arquitectura, accesibilidad y derechos humanos, diseño a través de la kinestesia y storytelling. Asimismo, habrá conferencias acerca de los diferentes enfoques de la sustentabilidad en la arquitectura y la permanencia de las mujeres en la profesión, entre otros temas.

Etiquetas: CRGS