Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Cierra Natalia Lafourcade año de festejos de la UDEM

11 Dic.2019
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM

Durante la graduación que clausura los festejos del 50 aniversario de la fundación de la Universidad de Monterrey, se otorgó constancias de estudios a la última “generación dorada” del año integrada por mil cuatro estudiantes pertenecientes a los diferentes programas académicos de profesional y posgrado del semestre de Otoño 2019.

Luego de las ceremonias de graduación de profesional y de posgrado a mediodía, las y los graduados celebraron el Commencement, una magna celebración conjunta que simboliza el inicio de la vida profesional de esta generación.

El evento se realizó hoy durante la tarde, teniendo como escenario el Solar −el área arbolada de 20 mil metros cuadrados que es el nuevo rostro en el campus UDEM−, en donde se contó con un desfile de las y los egresados de las diferentes Escuelas, portando sus estandartes.

En este festejo especial de aniversario, participó como oradora huésped la cantante Natalia Lafourcade, quien además ofreció un mensaje para quienes se graduaron y cerró el evento con una presentación en donde estuvo acompañada por un coro de niñas y niños, así como por una orquesta sinfónica en la que participaron algunos ExaUDEM.

Además, la Universidad otorgó el grado Summa Cum Laude a las y los alumnos más destacados de la generación: David Enrique Sada Moreno, de Ingeniero en Innovación Sustentable y Energía; Ana Paola Aja Gámez, de Licenciado en Psicología; y Guillermo Hernán Martínez Delgado, de Médico Cirujano Partero.

El Summa Cum Laude es el máximo reconocimiento que otorga la UDEM a quienes durante sus estudios de profesional destacaron por su actividad académica y formativa.

La celebración estuvo encabezada por Álvaro Fernández Garza, presidente de Consejo de la UDEM; además del rector Mario Páez González.

También participaron Carlos Basurto Meza, vicerrector de Educación Superior; Eduardo García Luna Martínez, vicerrector de Ciencias de la Salud; Carlos García González, vicerrector de Arte, Arquitectura y Diseño; Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral; Agustín Landa García-Téllez, vicerrector de Desarrollo; y Patricio de la Garza Cadena, vicerrector Administrativo; así como los integrantes del Consejo de la UDEM.

En su intervención, Fernández Garza exhortó a la “generación dorada” a que desarrollen una labor en la que se note que se graduaron en la UDEM: “hagan las cosas con pasión, con la mejor calidad, sobre todo, con gran empatía y con miras a generar un impacto social”.

Necesitamos que se comprometan a involucrarse en la sociedad, participen en política, en su club social, en juntas vecinales, proyecto artísticos o deportivos, lo que sea: es la única manera en que vamos a mejorar este país”, manifestó.

El presidente de Consejo universitario reveló que se contempla, en coordinación con Natalia Lafourcade, abrir un fondo de becas que lleve el nombre de la cantante, y que próximamente se ofrecerá más información.

Fernández Garza afirmó que la UDEM apostó desde sus inicios por el humanismo, aunque en 1969 el humanismo era como “una locura”, porque se pensaba que el mundo científico y la parte técnica eran lo único importante y lo que valía.

“Pero, a lo largo de 50 años, comprobamos que la educación centrada en el ser humano es nuestra fortaleza; la parte humana, la que forma, la que es la esencia de las personas, eso sí se aprende aquí en la UDEM, y esa es la diferencia”, expuso.

El directivo subrayó la necesidad de hacer un balance justo entre la excelencia académica y la formación integral, que es donde surge el sello UDEM.

Mario Páez

 

En tanto, el rector Mario Páez enfatizó en su intervención que, en la medida en que cada profesional pone sus talentos al servicio de los demás, logra su realización personal y contribuye a la construcción de un mundo mejor.

“En un ambiente laboral altamente cambiante y competitivo, la diferencia entre profesionistas que posean las mismas habilidades técnicas radica en la aplicación de las habilidades centradas en el ser humano, la formación integral y la vivencia de los valores”, sostuvo.

El directivo universitario indicó que, si bien estos conceptos han llamado la atención recientemente, la UDEM tiene 50 años de enseñarlos y vivirlos, y, ahora, esos principios son la mayor fortaleza de sus egresados: “somos fuertes por nuestro lado más sensible”.

“Hagan las cosas con excelencia y con respeto al medio ambiente, esfuércense por trabajar con excelencia; tienen la capacidad para hacer las cosas bien y a la primera, de crear valor y lograr las metas que ustedes se propongan”, les dijo a quienes egresaron.

Por su parte, la cantautora Natalia Lafourcade convocó a las y los jóvenes a encontrar su propia misión, ya que hay que conectar con aquello que le guste hacer a cada quien, la razón por la cual “están en la vida”.

Eventualmente, yo me di cuenta de que la razón por la que estoy en este mundo es porque tengo voz, tengo canto, tengo letras para compartir, y afortunadamente puedo conectar con ustedes ese increíble regalo de la música”, expresó.

Lafourcade llamó a las y los graduandos a trabajar en equipo, a encontrarse con un grupo de personas que crean y potencien el talento de cada uno: “no estás solo, siempre trabajar en equipo es una de las llaves que abrirá la puerta del éxito”.

“La honestidad, la coherencia, la disciplina y el trabajo, esto es superimportante y tiene que ver con el trabajo personal que hacemos con nosotros; antes de dar ningún paso hacia afuera, tenemos que entender por qué estamos haciendo lo que hacemos, ser coherentes con nosotros mismos, la disciplina diaria”, reiteró.

La oradora huésped destacó que en el desarrollo profesional de una persona debe haber sacrificios y tener claro que no todo es perfecto.

“En mi caso, he sacrificado poder pasar tiempo con mis amigos, con mi familia, estar en mi casa, a cambio de viajar a muchos lugares y dar muchos conciertos y amarlos con mi voz y compartir la música; es un intercambio, pero no todo es perfecto, es importante recordar eso”, apuntó.

“Trabaja por libertarte de tus prejuicios, eso te ayuda a liberarte del miedo para ser libre; eso me encanta porque al principio me daba muchísima pena hacer ciertas colaboraciones o estar con ciertos artistas; con el tiempo aprendí que hay que liberarse de los prejuicios para todo”, comentó.

Natalia Lafourcade

 

Para arrancar este evento, quienes se graduaron partieron en desfile, divididos por Escuelas, de los edificios: rectoría, Estoa y Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño.

El festejo cerró con una breve presentación de Natalia Lafourcade, quien deleitó al público con las melodías “Derecho de nacimiento” y “Hasta la raíz”.  

Durante la participación se hizo acompañar de un coro de niñas y niños del Centro Cultural Rosa de los Vientos, así como una orquesta en donde participan algunos ExaUDEM.

La “generación dorada” de Otoño 2019 está integrada por un total de mil cuatro estudiantes de seis diferentes Vicerrectorías: de Arte, Arquitectura y Diseño, se recibieron 175 nuevos profesionales; de Ciencias de la Salud, 243 jóvenes; y de Educación Superior, 585.

Además, las y los alumnos más destacados fueron reconocidos con los grados Cum Laude o Magna Cum Laude, por su desempeño académico, quienes sumaron un total de 113.

De la Vicerrectoría de Arte, Arquitectura y Diseño, recibieron la distinción 18 Cum Laude y dos Magna Cum Laude; de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud, 18 Cum Laude y nueve Magna Cum Laude; mientras que, de la Vicerrectoría de Educación Superior, fueron 55 Cum Laude y 11 Magna Cum Laude.

 

DÍA DE FESTEJOS

Ceremonia académica VIES

 

Para los graduandos y sus familias fue un día lleno de celebraciones: por la mañana se realizó una ceremonia eucarística en El Solar, que fue encabezada por José Francisco Gómez Hinojosa, vicario general de la Arquidiócesis de Monterrey y exalumno de la UDEM, acompañado por Alejandro Beltrán, coordinador de Pastoral Universitaria y capellán en esta casa de estudios.

Posteriormente, la Ceremonia académica de la Vicerrectoría de Educación Superior tuvo lugar en El Solar y fue encabezada por Carlos Basurto Meza, vicerrector de Educación Superior, mientras que Alejandro Rodríguez Michelsen fungió como orador huésped.

Las y los graduandos de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud se dieron cita en las Salas de Educación Continua del edificio Estoa y tuvieron a Marilyn Charles como oradora huésped.

Finalmente, la Vicerrectoría de Arte, Arquitectura y Diseño, a cargo de Carlos García González, tuvo su ceremonia en el Jardín Fundadores y a Gerardo Ortiz como orador huésped.

 

LOS SUMMA CUM LAUDE

Los Summa Cum Laude con Natalia Lafourcade y el rector, Mario Páez.

 

David Enrique Sada Moreno, de Ingeniero en Innovación Sustentable y Energía

  • Acreditó el Programa de Honores en Liderazgo con la 12ª generación.
  • Tiene conocimiento del idioma chino mandarín.
  • Realizó su servicio social en la Fundación Clariond Rangel, y fue evaluado como excelente.
  • Fue miembro de la Federación de Estudiantes (FEUDEM) como comisionado de Formación Integral en la Gestión de Primavera-Otoño 2019.
  • Fungió como Vicepresidente de la Sociedad de Alumnos de Ingeniero en Innovación Sustentable y Energía, en la gestión Otoño 2016 a Primavera 2017.
  • Realizó estudios en la Renmin University of China, en Beijing, China, en Verano de 2017.
  • Perteneció al equipo ganador del Premio Hult Prize en noviembre de 2019.

 

Ana Paola Aja Gámez, de Licenciado en Psicología

  • Tiene conocimiento del idioma francés.
  • Fue reconocida como Alumna Distinguida de la Institución.
  • Acreditó el Programa de Honores, de la 13va. Generación.
  • Realizó su servicio social con el proyecto PRUVA de Formar para Transformar, el cual fue evaluado como excelente.
  • Fue presidenta del asociado estudiantil “Consejo Estudiantil de Residencias”, en la gestión 2017.
  • Fue miembro del Senado Estudiantil, como comisionada de Formación Integral en la gestión Primavera-Otoño 2019.
  • Fungió como vicepresidenta y responsable de Relaciones Públicas de la asociación específica “Mujeres con Alas”, dedicada a la concientización del empoderamiento femenino, así como la equidad de género.
  • Recibió el Premio Nacional Ceneval este año.

 

Guillermo Hernán Martínez Delgado, de Médico Cirujano Partero

  • Fue reconocido como Alumno Distinguido de la Institución en dos ocasiones.
  • Tiene conocimiento del idioma francés.
  • Realizó 6 presentaciones en congresos y concursos médicos especializados a nivel nacional, y 2 presentaciones en congresos internacionales de medicina en Washington, D.C. y Santiago de Chile.
  • Realizó su servicio social en Urología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, en la Ciudad de México.
  • Formó parte del Programa de Formadores de Grupos Estudiantiles en dos ocasiones.
  • Fue responsable de Administración del Comité Electoral Estudiantil.
  • Es fundador de la asociación específica “En Servicio de la Felicidad” (SerFe), de la cual fue responsable de Comunicación e Imagen, así como presidente en la gestión Primavera-Otoño de 2015.
Etiquetas: Graduación

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.