Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Comparte diseñador experiencia creativa en producción musical

20 Oct.2020
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Abbott Miller, socio de la firma internacional de diseño Pentagram, ofreció la primera conferencia magistral de UDESIGN 2020, 11.a Conferencia Internacional de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey, en su primera en edición virtual.
     

El generar una obra en la que confluyeran las letras, la música y el arte visual con un estilo “neopsicodélico” es parte de la experiencia que compartió Abbott Miller, socio de la firma internacional de diseño Pentagram, con estudiantes de la Universidad de Monterrey.

El diseñador gráfico estadounidense impartió la tarde del lunes la conferencia magistral con la que inició la actividad de UDESIGN UNSEEN 2020 11.a Conferencia Internacional de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey, la primera en edición virtual. 

Carlos García González, vicerrector de Educación Superior de la UDEM, dio la bienvenida al encuentro multidisciplinario, mientras que Alessandra Perlatti, directora de Internacionalización y Expansión del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, fue la moderadora de la conferencia.

En su mensaje de inicio, García González destacó que la creatividad y la inspiración han tomado un rol muy importante para dar soluciones a una realidad que comienza a perfilarse debido a la pandemia y UDESIGN es parte de este proceso.

Sin duda, este singular año 2020 lo vamos a recordar, al margen del drama sanitario, social y económico, como un año de adaptación y de crecimiento personal, que nos ha llevado fuera del habitual esquema y nos ha forzado a pensar fuera de la caja para encontrar respuestas en maneras que jamás hubiéramos imaginado, probablemente, antes”, expuso.

El directivo indicó que, con UDESIGN, la UDEM ha creado un espacio en donde se reúnen grandes talentos dispuestos a transformar y a generar soluciones extraordinarias.

Durante su charla, Miller habló sobre el proyecto 12 preguntas, el nuevo disco de Fraser T Smith –letrista y productor musical británico, que ha trabajado con artistas como Gorillaz, Adele, Bastille e incluso con Idris Elba–, bajo el mote de Future Utopia.

“(El diseño de la portada) era cuestión de consolidar todas estas preguntas en una sola imagen”, comentó el catedrático.

Fraser T Smith se alió con Abbott Miller para crear la parte visual del disco, cuya versión deluxe saldrá a la venta en noviembre o diciembre próximos. 

“Querían unir las letras de las canciones con la música a través de lo visual, con un estilo ‘neopsicodélico’, representativo del disco, y se inspiraron en el trabajo de Jerónimo Bosch y en especial en su cuadro ‘El jardín de las delicias’”, narró.

Miller, a su vez, integró el talento de Ori Toor, un ilustrador de Tel Aviv, para plasmar su visión y la de Smith.

“El estilo de Ori es cómico, pero también es capaz de transmitir temas más serios; te da la sensación de que algo extraño está sucediendo, pero todo junto fluye bien”, expresó.

El también editor, escritor y curador señaló que el disco tiene un mensaje político y social, el cual quieren comunicar a través de lo visual, y cada canción tiene su propio teaser, destinado para redes sociales, que fueron animados por el estudio 1983 Creative.

“Fueron circunstancias extrañas: nadie se ha conocido en persona; sin embargo, hemos podido concretar este proyecto”, estableció.

Quien ha sido profesor en The Cooper Union, Maryland Institute College of Art y Jan Van Eyck Akademie se refirió al trabajo de animación del primer sencillo Do we really care?, en el que Ori Toor y él establecieron una parte del lenguaje visual.

El diseñador relató que se sintió atraído por el arte de ciudades futuristas diseñadas en los años 20 del siglo pasado por diversos arquitectos italianos, porque ese entorno estético capturaba la cualidad de las letras de las canciones y eso se volvía monumental a través de la canción.

Estábamos muy emocionados por el potencial de la tipografía de tener momentos que subrayan la letra; creamos un storyboard y tomamos nota de las áreas en las que sentíamos que había rimas visuales y transiciones bellas de palabras”, indicó.

Miller destacó que las preguntas en sí mismas fueron una manera muy poderosa de desarrollar el mensaje; en lugar de la promoción de un álbum, el diseño de unas camisetas o sudaderas existieron para inspirar una conversación.

De acuerdo con el diseñador, hay una conexión de forma tipográfica al álbum, pero no de una manera obvia. 

“Parte del proyecto consistió en capturar estos activos visuales que pueden ser usados para promover y atraer a una audiencia, a pesar de que todavía no sea conocido”, apuntó.

El proyecto con Fraser T Smith también incluyó el diseño de pines, cartas de tarot, bolsas de manta, cubrebocas y tenis, entre otros artículos.


Esta edición de UDESIGN 2020, que se desarrolla del 19 al 30 de octubre, es la primera que es organizada por un grupo de estudiantes, el Comité de Alumnos For You.

Continuando con la misma modalidad virtual, el resto del programa incluirá conferencias magistrales, un Udraw Challenge –que consiste en publicar en Instagram stories un dibujo en cualquier formato siguiendo el reto del día– y una revisión personalizada de portafolios para estudiantes de la UDEM por parte de profesores del Centro Roberto Garza Sada.  

Además, habrá talleres, el reto Sprint –que busca generar ideas innovadoras usando el diseño especulativo como herramienta–, un ciclo de cine documental sobre las diferentes disciplinas del diseño y el CRGS Design Market para conocer algunas marcas exitosas de alumnos y exalumnos de las Escuelas de Arte y Diseño y de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de la UDEM, en donde se podrá adquirir sus productos con un descuento especial.

Las siguientes conferencias serán el miércoles 21 de octubre, a las 12:00 horas, con Carlos Bausá Martínez, arquitecto en Zaha Hadid Architects; el jueves 22 de octubre, a las 12:00 horas, el panel UDEM Fall Series con Carlos Amorales, Melanie Smith, Isaac Olvera y Leo Marz; el mismo día, pero a las 16:00 horas, Raphael Lacoste, director de Arte de Ubisoft; y el martes 27 de octubre, a las 19:00 horas, Edith Medina, fundadora y directora creativa de Biology Studio, primer estudio mexicano en vincular arte, diseño y biología.  

Las personas interesadas en asistir a algunas de las actividades de UDESIGN 2020, puede encontrar el programa completo en crgs.udem.edu.mx/udesign y registrarse ahí mismo.

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.