Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

CONACYT reconoce investigaciones de la UDEM

03 Mar.2021
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) otorgó a tres profesores investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Monterrey un importante apoyo económico para impulsar sus proyectos.


La visión y sentido de innovación de tres profesores de la Universidad de Monterrey fueron reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con la intención de impulsar sus proyectos y así generar más conocimientos científicos y tecnológicos. 

Román Vidal Tamayo Ramírez, Jorge Eugenio Moreno Cuevas y Francisco González Salazar participaron en la convocatoria del CONACYT “Ciencia de frontera 2019” y resultaron acreedores de un importante apoyo económico con el cual se comprometen a trabajar en sus respectivos proyectos durante tres años. Todos los doctores pertenecen a la Escuela de Medicina de la UDEM y son Nivel 2 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). 

“A través de la convocatoria, el CONACYT recibió mil 200 propuestas de proyectos y de ese total se seleccionaron solo 200 competidores. Al ser seleccionados y aprobados, como UDEM registramos una participación de 1.5% a nivel nacional y un 3% de participación estatal”, desglosó María Guadalupe Moreno Treviño, directora del departamento de Ciencias Básicas de la UDEM.

El proyecto de Tamayo Ramírez lleva por nombre “Análisis de los efectos aditivos del azúcar y arsénico sobre el desarrollo del síndrome metabólico y la diabetes mellitus tipo dos” y con este busca abrir nuevas líneas de investigación sobre estas afecciones. 

“Queremos analizar si la ingesta del arsénico presente en el agua de muchas comunidades en México, sobre todo en la región lagunera entre Durango y Coahuila, aumenta el riesgo de padecer síndrome metabólico y queremos entender los procesos moleculares detrás de este proceso”, detalló el doctor.

Mientras que Moreno Cuevas explora alternativas de tratamiento para pacientes diabéticos con daño cardiaco en su investigación “El papel de los factores Krüppel-Iike en mitigación y reparación de cardiomiocitos en modelos de daño diabético”.

“Se va a simular el daño cardiaco de los diabéticos para tratarlo con implantes de células madre, previamente tratadas por técnicas de genética molecular, para mejorar su diferenciación a células cardiacas, regulando la remodelación celular y, posteriormente, analizar la mejoría de esta intervención y el aumento en la regeneración de células dañadas”, explicó el también profesor.

En tanto que la investigación de González Salazar se titula “Asociación entre las variantes polimórficas de las enzimas metabolizadoras de anti-fímicos, con la presencia de genes que le confieren farmacorresistencia de Mycobacterium Tuberculosis”, con la que busca mejorar el tratamiento de las personas que sufren de este padecimiento. 

“La tuberculosis es la principal causa de muerte por una enfermedad infecciosa en el mundo y los principales problemas con el tratamiento de la tuberculosis son la cantidad de medicamentos que tienen que tomar los pacientes, porque las bacterias desarrollan resistencia a los antibióticos. Los resultados ayudarán a comprender mejor los factores genéticos asociados con este problema y favorecerá la búsqueda de mejores opciones de tratamiento”, indicó. el doctor. 

El que la UDEM se haga acreedora a estas distinciones federales manifiesta que la investigación que realiza nuestra institución es de alta calidad, ya que postula soluciones de vanguardia utilizando innovaciones tecnológicas, y que cuentan con el potencial de impulsar a México en el campo de la ciencia y tecnología”, agregó la doctora Moreno.  

Por su parte, los doctores agradecieron la oportunidad para llevar su investigación al siguiente nivel y reiteraron su compromiso con la búsqueda y generación de conocimiento. Asimismo, agradecieron a la Escuela de Medicina, la vicerrectoría de Ciencias de la Salud y a la misma Universidad de Monterrey por su confianza y por apoyar sus proyectos al ofrecerles una plataforma para poder crear un cambio significativo en la comunidad científica. 

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.