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Convoca a nuevos arquitectos a enfrentar retos como la movilidad social

20 Jun.2025
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Con una destacada trayectoria internacional, Daniela Serna se integró como Global Community Professor en la UDEM, donde brindó mentoría a estudiantes de Arquitectura y destacó la importancia de integrar una visión global al contexto local en el diseño urbano

Para Daniela Serna, arquitecta en Skidmore, Owings & Merrill (SOM) y Global Community Professor en la Universidad de Monterrey, uno de los grandes retos que enfrentan las nuevas generaciones de arquitectos es comprender y responder a fenómenos como la identidad cultural, las movilidades sociales y los sistemas naturales del territorio, todos ellos factores que repercuten en la configuración urbana.

Con una trayectoria profesional de más de 16 años, Serna se ha consolidado en el campo de la arquitectura y el diseño urbano. Actualmente, es asociada en Skidmore, Owings & Merrill (SOM), una de las firmas más influyentes a nivel internacional, donde ha participado en proyectos de gran escala que integran excelencia arquitectónica con estrategias avanzadas de sostenibilidad.

En el marco de su colaboración con la UDEM, ha compartido su experiencia profesional con estudiantes de la carrera de Arquitectura, enfocándose en cómo una perspectiva global puede enriquecer la comprensión y valorización del contexto local.

“Mi rol como mentora en la UDEM es ofrecer mi visión y mi experiencia desde lo global a lo local, y resaltar esas relevancias locales que ahora son mucho más claras desde mi perspectiva”, comentó.

Serna es egresada de la Columbia University Graduate School of Architecture, Planning & Preservation, donde obtuvo una Maestría en Advanced Architectural Design (MSAUD).

Cuenta además con la certificación LEED AP y, a lo largo de su carrera, ha participado en el diseño y desarrollo de proyectos que no solo transforman el paisaje urbano, sino que también buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades mediante soluciones arquitectónicas inteligentes y sostenibles.

Por último, Serna calificó su experiencia en el programa Global Community Professor como “enriquecedora” y destacó la disposición del alumnado por colaborar en su comunidad.

El haber compartido con todos los alumnos y ver “las ganas de colaborar en términos de crear una ciudad más equitativa” por parte de ellos fueron algunos de los aspectos que más destaco de esta experiencia.

Finalmente, calificó su participación en el programa Global Community Professor como una experiencia enriquecedora, y destacó el entusiasmo del alumnado por contribuir activamente en la construcción de entornos más justos.

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