Covid-19 cambia el mundo del arte

05 Jun.2020
Créditos: archivo UDEM

El mundo del arte también fue afectado por la pandemia del coronavirus, tanto a artistas como a la audiencia, y sus efectos fueron analizados en una ponencia virtual organizada por el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey.

La plática titulada “¿Cómo afecta la pandemia la producción y el consumo de arte?” fue moderada por Carlos García, vicerrector de Arte, Arquitectura y Diseño, y contó con la participación de Leo Marz, director de la carrera de Artes, e Isa Natalia Castilla, directora del Material Art Fair. La charla fue transmitida por Zoom y asistieron estudiantes, exalumnos, profesores y colaboradores de la UDEM.

Ésta catástrofe ha ido modificando la manera en la que nos estamos relacionando entre nosotros y también ha cambiado la manera en la que producimos arte ”, expresó Marz, quien también es artista.

Señaló que artistas que encontraban o trabajaban su arte en exteriores, ahora han regresado al estudio, en donde exploran las temáticas actuales, al mismo tiempo que experimentan con otros medios; mientras que creativos de generaciones más jóvenes han hecho de los smartphones y las redes sociales su lienzo y pincel.

“Es curioso ver que el celular lo seguimos usando aún estando en casa y pareciera que tiene un rol distinto, es como una extensión de nuestro cuerpo que es más cercano al corazón que a la cabeza. Es algo en lo que he pensado mucho”, comentó.

Por su parte, Isa Castilla, comentó que la cultura es esencial para el ser humano, por lo que el aislamiento no ha detenido esta necesidad, solo la ha transformado y, en algunos casos, evolucionado. “(Ver piezas en línea te permite) ver la información de la obra y hasta darle zoom. Claro, no es lo mismo verlo físicamente, pero una ventaja es que puede ver la obra en otro contexto y eso es muy importante, porque este formato te permite ver más trabajos del artista y tal vez hubiera sido muy costoso.

Algo que yo creo que se va a mantener es la presencia digital. Creo que no habíamos considerado en general o como industria, el poder de la presencia digital, te abre al mundo”, finalizó la experta en arte.

Etiquetas: CRGS

Jair García Guerrero

Sáb, 28/08/2021 - 10:11

Maravillosas reflexiones. Ahora son muy necesarias las miradas hacia esos artistas de estudio, como lo señala Marz. Y también a los que, por hambre, hemos tenido que dejar la ejecución o la práctica artística para trabajar.