Dejan un legado con sus proyectos en Formar para Transformar

- La Universidad de Monterrey reconoció a cinco estudiantes del programa Formar para Transformar por su compromiso social y liderazgo en proyectos de impacto comunitario; durante el evento Legado, se destacó su trabajo en iniciativas que promueven el bienestar, la educación, la inclusión y la participación juvenil
“Ustedes son ejemplo de lo que significa ser agente de cambio, y este logro no solo es personal, sino que representa un regalo y un legado para nuestra comunidad”, expresó Leticia López Villarreal, directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía (CESYF) de la Universidad de Monterrey, durante el evento Legado.
En la ceremonia académica, se reconoció a cinco estudiantes por su compromiso social y el impacto positivo generado a través de sus iniciativas desarrolladas en el programa Formar para Transformar.
Este programa brinda acompañamiento permanente a estudiantes con vocación de servicio durante toda su carrera profesional, impulsando su formación integral y el desarrollo de procesos sociales con visión a largo plazo para transformar su entorno.
El evento se realizó el pasado 3 de junio en las salas 5 y 6 del edificio Estoa, donde se acreditó a los estudiantes Karen de la Rosa de Alejandro, Noelia Michelle Flores González, Brandon Eliud Rodríguez Luna, Sofía Dávila Villacobos y María Esther Tolentino Estrada, por su trayectoria en la novena generación del programa y su liderazgo transformador.
López Villarreal también destacó que el programa Formar para Transformar representa el compromiso que tiene la UDEM con la transformación social a través del servicio, la conciencia y la acción.
“Hoy reconocemos su esfuerzo porque los proyectos que han desarrollado son testimonio de que el cambio es posible cuando se trabaja con el corazón, pero sobre todo con determinación”, añadió.
Karen de la Rosa de Alejandro, de Ingeniería Industrial y de Sistemas, presentó su proyecto CoNatura, el cual nació en 2018 y tiene la misión de empoderar a estudiantes del CONALEP para que, a través de la educación y la acción participativa, se apropien de sus espacios escolares, cuiden el medio ambiente y lideren la recuperación de áreas verdes de sus fronteras.
CoNatura es la suma de todas estas personas, de cada día de trabajo. Gracias por escucharme. Confío en que, con el apoyo de cada uno de ustedes, seguiremos haciendo proyectos que transformen nuestras escuelas, nuestras colonias y nuestras realidades”, expresó durante su mensaje, al agradecer también a su familia y seres queridos por su acompañamiento.
Por su parte, Noelia Michelle Flores Gonzalez, graduada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, fue reconocida por liderar dos proyectos: Codellege y Acompaño. Codellege promueve la inclusión laboral de jóvenes de entre 18 y 30 años en situación de vulnerabilidad, con un impacto de 377 beneficiarios. Por su parte, Acompaño se enfocó en apoyar a estudiantes agentes de cambio en la sistematización de sus proyectos, con el objetivo de facilitar su réplica y ampliar su alcance en Nuevo León.
Desde la colonia La Ermita, Brandon Eliud Rodríguez Luna, graduado de la Licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación, impulsó Brincando bardas, una iniciativa que utiliza el futbol como vehículo de acompañamiento académico y emocional.
Lo que inició como clases de apoyo ha evolucionado en un modelo con metas claras: reducir la deserción escolar, prevenir adicciones y combatir el pandillerismo. Hasta la fecha, ha beneficiado a más de 300 niñas, niños y adolescentes.
Sofía Dávila Villalobos, estudiante de la Licenciatura en Negocios Globales, compartió su experiencia con TransformArte, proyecto que contribuye al bienestar emocional de niñas, niños y adolescentes mediante experiencias artísticas y educativas.
Su labor ha alcanzado a más de 120 personas beneficiadas, brindando espacios seguros para la expresión, la creatividad y el desarrollo emocional.
Finalmente, María Esther Tolentino Estrada, graduada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, presentó Por un sueño, una iniciativa que promueve la creación de proyectos sociales desde la voz y participación de infancias y juventudes, con el fin de construir sueños colectivos dentro de sus comunidades.
El proyecto ha intervenido en siete territorios, beneficiando a más de 221 niñas, niños y adolescentes, capacitando a 36 voluntades y acompañando a 35 adultos. También ha generado 13 alianzas estratégicas, obtenido tres patrocinadores y entregado más de dos mil 452 juguetes y artículos escolares.
La ceremonia concluyó con la entrega de diplomas y un reconocimiento simbólico a cada egresado del programa. A cada estudiante se le otorgó un pilar de cristal con la figura de La Serpentina, escultura ubicada en el campus UDEM que representa la energía, dinamismo y alegría de la juventud.
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